Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas
- Autores
- Rodriguez, Martha
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es el análisis de las reformas producidas en los planes de estudio, los planteles docentes y la estructura académica de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A través de ellos nos proponemos brindar algunos soportes empíricos para pensar la complejidad de la historiografía argentina de ese periodo, surcada por líneas tradicionales y renovadoras, que convivieron no sin tensiones y pujas, pero donde el equilibrio de fuerzas se inclinó siempre en beneficio de las primeras.
The aim of this article is the analysis of the reforms produced in the curricula, the teaching staff and the academic structure of the history course of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires between 1955 and 1966. Through them, we propose to offer some empirical supports to think about the complexity of the Argentine historiography over that period, furrowed by traditional and renovating lines, which coexisted not without tensions and struggles, but where the balance of forces always inclined to the benefit of the former.
Fil: Rodriguez, Martha. Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(50), e096. (2019)
ISSN 2346-8971 - Materia
-
Historia
Historiografía argentina
Estudios históricos
Historiografía tradicional
Historiografía renovadora
Argentine historiography
Historical studies
Traditional historiography
Renewing historiography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10176
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5b1254c6a175850403c0e50f421a9129 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10176 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficasHistorical studies at the Faculty of Philosophy and Letters (1955-1966): Academic identities, study plans and historiographic guidelinesRodriguez, MarthaHistoriaHistoriografía argentinaEstudios históricosHistoriografía tradicionalHistoriografía renovadoraArgentine historiographyHistorical studiesTraditional historiographyRenewing historiographyEl objetivo de este artículo es el análisis de las reformas producidas en los planes de estudio, los planteles docentes y la estructura académica de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A través de ellos nos proponemos brindar algunos soportes empíricos para pensar la complejidad de la historiografía argentina de ese periodo, surcada por líneas tradicionales y renovadoras, que convivieron no sin tensiones y pujas, pero donde el equilibrio de fuerzas se inclinó siempre en beneficio de las primeras.The aim of this article is the analysis of the reforms produced in the curricula, the teaching staff and the academic structure of the history course of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires between 1955 and 1966. Through them, we propose to offer some empirical supports to think about the complexity of the Argentine historiography over that period, furrowed by traditional and renovating lines, which coexisted not without tensions and struggles, but where the balance of forces always inclined to the benefit of the former.Fil: Rodriguez, Martha. Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10176/pr.10176.pdfTrabajos y Comunicaciones(50), e096. (2019)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e096info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10176Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:22.697Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas Historical studies at the Faculty of Philosophy and Letters (1955-1966): Academic identities, study plans and historiographic guidelines |
title |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
spellingShingle |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas Rodriguez, Martha Historia Historiografía argentina Estudios históricos Historiografía tradicional Historiografía renovadora Argentine historiography Historical studies Traditional historiography Renewing historiography |
title_short |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
title_full |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
title_fullStr |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
title_full_unstemmed |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
title_sort |
Los estudios históricos en la Facultad de Filosofía y Letras (1955-1966): Planes de estudio, planteles docentes e identidades historiográficas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Martha |
author |
Rodriguez, Martha |
author_facet |
Rodriguez, Martha |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historiografía argentina Estudios históricos Historiografía tradicional Historiografía renovadora Argentine historiography Historical studies Traditional historiography Renewing historiography |
topic |
Historia Historiografía argentina Estudios históricos Historiografía tradicional Historiografía renovadora Argentine historiography Historical studies Traditional historiography Renewing historiography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es el análisis de las reformas producidas en los planes de estudio, los planteles docentes y la estructura académica de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A través de ellos nos proponemos brindar algunos soportes empíricos para pensar la complejidad de la historiografía argentina de ese periodo, surcada por líneas tradicionales y renovadoras, que convivieron no sin tensiones y pujas, pero donde el equilibrio de fuerzas se inclinó siempre en beneficio de las primeras. The aim of this article is the analysis of the reforms produced in the curricula, the teaching staff and the academic structure of the history course of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires between 1955 and 1966. Through them, we propose to offer some empirical supports to think about the complexity of the Argentine historiography over that period, furrowed by traditional and renovating lines, which coexisted not without tensions and struggles, but where the balance of forces always inclined to the benefit of the former. Fil: Rodriguez, Martha. Universidad de Buenos Aires (UBA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". |
description |
El objetivo de este artículo es el análisis de las reformas producidas en los planes de estudio, los planteles docentes y la estructura académica de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A través de ellos nos proponemos brindar algunos soportes empíricos para pensar la complejidad de la historiografía argentina de ese periodo, surcada por líneas tradicionales y renovadoras, que convivieron no sin tensiones y pujas, pero donde el equilibrio de fuerzas se inclinó siempre en beneficio de las primeras. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10176/pr.10176.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10176/pr.10176.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e096 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(50), e096. (2019) ISSN 2346-8971 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143239862616064 |
score |
12.712165 |