Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina

Autores
Ott, Jonathan
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito busca poner de relieve la emergencia de nuevas miradas en el campo de la historia de la educación en la Argentina, a partir del análisis de una serie de trabajos que atienden a la relación entre educación y mundo editorial. Asimismo, interesa proponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de educadores/editores y colecciones editoriales en una etapa de la historia reciente de la educación argentina. Primeramente, se caracteriza brevemente al campo de la historia reciente y de la historia reciente de la educación argentina, para luego presentar tres vías teórico-metodológicas, dos de ellas representativas de los campos de estudio mencionados -aquellas referidas a testimonios y archivos de la represión-, y una tercera que se incorpora a partir de los estudios del libro y la edición.
Fil: Ott, Jonathan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
M. Legarralde, Coord. (2022). Educación, historia reciente y memoria : Investigaciones y aproximaciones metodológicas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 46-79.
Materia
Educación
Historia educacional
Editoriales
Ediciones
Pedagogía
Historia de la educación
Historia reciente
Pedagogía
Edición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7066

id MemAca_51052a30c6821c6318fef9d623c396d7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7066
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentinaOtt, JonathanEducaciónHistoria educacionalEditorialesEdicionesPedagogíaHistoria de la educaciónHistoria recientePedagogíaEdiciónEste escrito busca poner de relieve la emergencia de nuevas miradas en el campo de la historia de la educación en la Argentina, a partir del análisis de una serie de trabajos que atienden a la relación entre educación y mundo editorial. Asimismo, interesa proponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de educadores/editores y colecciones editoriales en una etapa de la historia reciente de la educación argentina. Primeramente, se caracteriza brevemente al campo de la historia reciente y de la historia reciente de la educación argentina, para luego presentar tres vías teórico-metodológicas, dos de ellas representativas de los campos de estudio mencionados -aquellas referidas a testimonios y archivos de la represión-, y una tercera que se incorpora a partir de los estudios del libro y la edición.Fil: Ott, Jonathan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7066/pm.7066.pdfM. Legarralde, Coord. (2022). Educación, historia reciente y memoria : Investigaciones y aproximaciones metodológicas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 46-79.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/226524info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7066Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.32Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
title Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
spellingShingle Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
Ott, Jonathan
Educación
Historia educacional
Editoriales
Ediciones
Pedagogía
Historia de la educación
Historia reciente
Pedagogía
Edición
title_short Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
title_full Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
title_fullStr Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
title_full_unstemmed Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
title_sort Aproximaciones metodológicas al estudio de educadores-editores y colecciones editoriales pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ott, Jonathan
author Ott, Jonathan
author_facet Ott, Jonathan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia educacional
Editoriales
Ediciones
Pedagogía
Historia de la educación
Historia reciente
Pedagogía
Edición
topic Educación
Historia educacional
Editoriales
Ediciones
Pedagogía
Historia de la educación
Historia reciente
Pedagogía
Edición
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito busca poner de relieve la emergencia de nuevas miradas en el campo de la historia de la educación en la Argentina, a partir del análisis de una serie de trabajos que atienden a la relación entre educación y mundo editorial. Asimismo, interesa proponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de educadores/editores y colecciones editoriales en una etapa de la historia reciente de la educación argentina. Primeramente, se caracteriza brevemente al campo de la historia reciente y de la historia reciente de la educación argentina, para luego presentar tres vías teórico-metodológicas, dos de ellas representativas de los campos de estudio mencionados -aquellas referidas a testimonios y archivos de la represión-, y una tercera que se incorpora a partir de los estudios del libro y la edición.
Fil: Ott, Jonathan. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este escrito busca poner de relieve la emergencia de nuevas miradas en el campo de la historia de la educación en la Argentina, a partir del análisis de una serie de trabajos que atienden a la relación entre educación y mundo editorial. Asimismo, interesa proponer algunas aproximaciones teórico-metodológicas para el estudio de educadores/editores y colecciones editoriales en una etapa de la historia reciente de la educación argentina. Primeramente, se caracteriza brevemente al campo de la historia reciente y de la historia reciente de la educación argentina, para luego presentar tres vías teórico-metodológicas, dos de ellas representativas de los campos de estudio mencionados -aquellas referidas a testimonios y archivos de la represión-, y una tercera que se incorpora a partir de los estudios del libro y la edición.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7066/pm.7066.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7066/pm.7066.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/226524
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M. Legarralde, Coord. (2022). Educación, historia reciente y memoria : Investigaciones y aproximaciones metodológicas. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; Ensenada : IdIHCS, p. 46-79.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520033894400
score 13.070432