Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje

Autores
Padilha Pacheco Da Costa, Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de ilustración del vernáculo de la Pléyade, ese género procuró, en Francia, crear el Parnaso poético de la lengua francesa. La Vida de François Villon tuvo dos versiones independientes: una fue escrita por Guillaume Colletet (ca. 1645) y otra, más tarde, por Jean-Antoine Du Cerceau (1723). Esas dos versiones son totalmente distintas de todas las otras vidas de otros poetas franceses, pues Villon era conocido como un hombre de mala vida. En este trabajo, se pretende mostrar que el autor François Villon, aunque asuma el personaje de un famoso criminal, es elogiado por sus biógrafos como uno de los tesoros de la lengua francesa.
In the mid-seventeenth century, it reappears in France a genre prized in classical antiquity that chronicles the lives of famous people such as poets. The genre called "lives of poets" sought to produce a praise of the language's treasures. Under Pleiad's program of illustration of the vernacular, this genre aimed to create in France the poetic French Parnassus. Along with most poets of the vernacular, the Life of Francois Villon was written by Guillaume Colletet (ca. 1645) and later by Jean- Antoine Du Cerceau (1723). But these lives are completely different from all other ones, since he was known as a man of evil life. I intend to show that the author François Villon, despite assuming the character of a famous criminal, is still praised by its biographers as one of the treasures of French language.
Fil: Padilha Pacheco Da Costa, Daniel. Universidade Federal de Uberlândia.
Fuente
7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Poesía
Villon, François
Vida
François Villon
Ilustración del Vernáculo
Pléyade
Life
François Villon
Vernacular Illustration
Pleiad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10060

id MemAca_51010580eb03dd6ea559a7629bbe938a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10060
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personajePadilha Pacheco Da Costa, DanielLingüísticaFilologíaLenguasLiteraturaPoesíaVillon, FrançoisVidaFrançois VillonIlustración del VernáculoPléyadeLifeFrançois VillonVernacular IllustrationPleiadEn la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de ilustración del vernáculo de la Pléyade, ese género procuró, en Francia, crear el Parnaso poético de la lengua francesa. La Vida de François Villon tuvo dos versiones independientes: una fue escrita por Guillaume Colletet (ca. 1645) y otra, más tarde, por Jean-Antoine Du Cerceau (1723). Esas dos versiones son totalmente distintas de todas las otras vidas de otros poetas franceses, pues Villon era conocido como un hombre de mala vida. En este trabajo, se pretende mostrar que el autor François Villon, aunque asuma el personaje de un famoso criminal, es elogiado por sus biógrafos como uno de los tesoros de la lengua francesa.In the mid-seventeenth century, it reappears in France a genre prized in classical antiquity that chronicles the lives of famous people such as poets. The genre called "lives of poets" sought to produce a praise of the language's treasures. Under Pleiad's program of illustration of the vernacular, this genre aimed to create in France the poetic French Parnassus. Along with most poets of the vernacular, the Life of Francois Villon was written by Guillaume Colletet (ca. 1645) and later by Jean- Antoine Du Cerceau (1723). But these lives are completely different from all other ones, since he was known as a man of evil life. I intend to show that the author François Villon, despite assuming the character of a famous criminal, is still praised by its biographers as one of the treasures of French language.Fil: Padilha Pacheco Da Costa, Daniel. Universidade Federal de Uberlândia.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10060/ev.10060.pdf7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015ISSN 2250-7388reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:28:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10060Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:13.427Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
title Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
spellingShingle Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
Padilha Pacheco Da Costa, Daniel
Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Poesía
Villon, François
Vida
François Villon
Ilustración del Vernáculo
Pléyade
Life
François Villon
Vernacular Illustration
Pleiad
title_short Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
title_full Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
title_fullStr Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
title_full_unstemmed Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
title_sort Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
dc.creator.none.fl_str_mv Padilha Pacheco Da Costa, Daniel
author Padilha Pacheco Da Costa, Daniel
author_facet Padilha Pacheco Da Costa, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Poesía
Villon, François
Vida
François Villon
Ilustración del Vernáculo
Pléyade
Life
François Villon
Vernacular Illustration
Pleiad
topic Lingüística
Filología
Lenguas
Literatura
Poesía
Villon, François
Vida
François Villon
Ilustración del Vernáculo
Pléyade
Life
François Villon
Vernacular Illustration
Pleiad
dc.description.none.fl_txt_mv En la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de ilustración del vernáculo de la Pléyade, ese género procuró, en Francia, crear el Parnaso poético de la lengua francesa. La Vida de François Villon tuvo dos versiones independientes: una fue escrita por Guillaume Colletet (ca. 1645) y otra, más tarde, por Jean-Antoine Du Cerceau (1723). Esas dos versiones son totalmente distintas de todas las otras vidas de otros poetas franceses, pues Villon era conocido como un hombre de mala vida. En este trabajo, se pretende mostrar que el autor François Villon, aunque asuma el personaje de un famoso criminal, es elogiado por sus biógrafos como uno de los tesoros de la lengua francesa.
In the mid-seventeenth century, it reappears in France a genre prized in classical antiquity that chronicles the lives of famous people such as poets. The genre called "lives of poets" sought to produce a praise of the language's treasures. Under Pleiad's program of illustration of the vernacular, this genre aimed to create in France the poetic French Parnassus. Along with most poets of the vernacular, the Life of Francois Villon was written by Guillaume Colletet (ca. 1645) and later by Jean- Antoine Du Cerceau (1723). But these lives are completely different from all other ones, since he was known as a man of evil life. I intend to show that the author François Villon, despite assuming the character of a famous criminal, is still praised by its biographers as one of the treasures of French language.
Fil: Padilha Pacheco Da Costa, Daniel. Universidade Federal de Uberlândia.
description En la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de ilustración del vernáculo de la Pléyade, ese género procuró, en Francia, crear el Parnaso poético de la lengua francesa. La Vida de François Villon tuvo dos versiones independientes: una fue escrita por Guillaume Colletet (ca. 1645) y otra, más tarde, por Jean-Antoine Du Cerceau (1723). Esas dos versiones son totalmente distintas de todas las otras vidas de otros poetas franceses, pues Villon era conocido como un hombre de mala vida. En este trabajo, se pretende mostrar que el autor François Villon, aunque asuma el personaje de un famoso criminal, es elogiado por sus biógrafos como uno de los tesoros de la lengua francesa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10060/ev.10060.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10060/ev.10060.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 7º Coloquio Internacional; Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos, Ensenada, Argentina, 23-26 de junio de 2015
ISSN 2250-7388
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143166918426624
score 12.982451