Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura

Autores
Saravia Rebollo, Carolina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo final de grado, para optar al título de Licenciada en Bibliotecología, es analizar la recepción del modelo conceptual IFLA LRM en América Latina, en el contexto académico, a través del estudio de la producción científica realizada en Argentina, Brasil y México, entre 2018 y 2022. A partir de una revisión sistemática de literatura, se realiza un relevamiento de la producción científica, se identifican los distintos enfoques que surgen a raíz del nuevo modelo conceptual y se exploran los casos de estudio sobre su implementación. De una selección final de 40 documentos, resulta que Brasil es el país que produjo mayor cantidad de trabajos académicos relacionados con el tema (68); que la mayoría fueron publicados en 2022 y que el tipo documental más numeroso es el de las tesis. También se verifica que el 75de las investigaciones utilizan el procedimiento bibliográfico documental, mientras que el 25son estudios de caso. En relación con el enfoque de los documentos se entiende que la comunidad académica se orienta hacia la problematización de los cambios conceptuales, terminológicos y las transformaciones tecnológicas del siglo XXI, así como en su implementación y en las formas en las que el modelo IFLA LRM puede satisfacer necesidades particulares con respecto a ciertos recursos de información, al fortalecimiento del catálogo de autoridades y el enriquecimiento de los catálogos en el entorno de la web semántica y los datos enlazados.
Fil: Saravia Rebollo, Carolina. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
IFLA LRM
Modelo de Referencia Bibliotecaria
Catalogación
Modelos conceptuales
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17615

id MemAca_501041a0d276e6b10b0007dee09ca6c1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17615
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literaturaSaravia Rebollo, CarolinaBibliotecología y ciencia de la informaciónIFLA LRMModelo de Referencia BibliotecariaCatalogaciónModelos conceptualesAmérica LatinaEl objetivo de este trabajo final de grado, para optar al título de Licenciada en Bibliotecología, es analizar la recepción del modelo conceptual IFLA LRM en América Latina, en el contexto académico, a través del estudio de la producción científica realizada en Argentina, Brasil y México, entre 2018 y 2022. A partir de una revisión sistemática de literatura, se realiza un relevamiento de la producción científica, se identifican los distintos enfoques que surgen a raíz del nuevo modelo conceptual y se exploran los casos de estudio sobre su implementación. De una selección final de 40 documentos, resulta que Brasil es el país que produjo mayor cantidad de trabajos académicos relacionados con el tema (68); que la mayoría fueron publicados en 2022 y que el tipo documental más numeroso es el de las tesis. También se verifica que el 75de las investigaciones utilizan el procedimiento bibliográfico documental, mientras que el 25son estudios de caso. En relación con el enfoque de los documentos se entiende que la comunidad académica se orienta hacia la problematización de los cambios conceptuales, terminológicos y las transformaciones tecnológicas del siglo XXI, así como en su implementación y en las formas en las que el modelo IFLA LRM puede satisfacer necesidades particulares con respecto a ciertos recursos de información, al fortalecimiento del catálogo de autoridades y el enriquecimiento de los catálogos en el entorno de la web semántica y los datos enlazados.Fil: Saravia Rebollo, Carolina. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17615/ev.17615.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:56:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17615Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:47.683Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
title Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
spellingShingle Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
Saravia Rebollo, Carolina
Bibliotecología y ciencia de la información
IFLA LRM
Modelo de Referencia Bibliotecaria
Catalogación
Modelos conceptuales
América Latina
title_short Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
title_full Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
title_fullStr Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
title_full_unstemmed Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
title_sort Recepción del Modelo de Referencia Bibliotecaria (IFLA LRM) en América Latina : una revisión sistemática de literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Saravia Rebollo, Carolina
author Saravia Rebollo, Carolina
author_facet Saravia Rebollo, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
IFLA LRM
Modelo de Referencia Bibliotecaria
Catalogación
Modelos conceptuales
América Latina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
IFLA LRM
Modelo de Referencia Bibliotecaria
Catalogación
Modelos conceptuales
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo final de grado, para optar al título de Licenciada en Bibliotecología, es analizar la recepción del modelo conceptual IFLA LRM en América Latina, en el contexto académico, a través del estudio de la producción científica realizada en Argentina, Brasil y México, entre 2018 y 2022. A partir de una revisión sistemática de literatura, se realiza un relevamiento de la producción científica, se identifican los distintos enfoques que surgen a raíz del nuevo modelo conceptual y se exploran los casos de estudio sobre su implementación. De una selección final de 40 documentos, resulta que Brasil es el país que produjo mayor cantidad de trabajos académicos relacionados con el tema (68); que la mayoría fueron publicados en 2022 y que el tipo documental más numeroso es el de las tesis. También se verifica que el 75de las investigaciones utilizan el procedimiento bibliográfico documental, mientras que el 25son estudios de caso. En relación con el enfoque de los documentos se entiende que la comunidad académica se orienta hacia la problematización de los cambios conceptuales, terminológicos y las transformaciones tecnológicas del siglo XXI, así como en su implementación y en las formas en las que el modelo IFLA LRM puede satisfacer necesidades particulares con respecto a ciertos recursos de información, al fortalecimiento del catálogo de autoridades y el enriquecimiento de los catálogos en el entorno de la web semántica y los datos enlazados.
Fil: Saravia Rebollo, Carolina. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
description El objetivo de este trabajo final de grado, para optar al título de Licenciada en Bibliotecología, es analizar la recepción del modelo conceptual IFLA LRM en América Latina, en el contexto académico, a través del estudio de la producción científica realizada en Argentina, Brasil y México, entre 2018 y 2022. A partir de una revisión sistemática de literatura, se realiza un relevamiento de la producción científica, se identifican los distintos enfoques que surgen a raíz del nuevo modelo conceptual y se exploran los casos de estudio sobre su implementación. De una selección final de 40 documentos, resulta que Brasil es el país que produjo mayor cantidad de trabajos académicos relacionados con el tema (68); que la mayoría fueron publicados en 2022 y que el tipo documental más numeroso es el de las tesis. También se verifica que el 75de las investigaciones utilizan el procedimiento bibliográfico documental, mientras que el 25son estudios de caso. En relación con el enfoque de los documentos se entiende que la comunidad académica se orienta hacia la problematización de los cambios conceptuales, terminológicos y las transformaciones tecnológicas del siglo XXI, así como en su implementación y en las formas en las que el modelo IFLA LRM puede satisfacer necesidades particulares con respecto a ciertos recursos de información, al fortalecimiento del catálogo de autoridades y el enriquecimiento de los catálogos en el entorno de la web semántica y los datos enlazados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17615/ev.17615.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17615/ev.17615.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541523410944
score 13.070432