Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920
- Autores
- Rogers, Geraldine
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone registrar y determinar los alcances del proceso de democratización cultural centrado en la participación de los lectores de sectores amplios como productores de textos literarios en publicaciones periódicas argentinas de 1920. En segundo lugar, enfoca la relación entre las demandas emergentes de participación cultural con los discursos de los escritores profesionales y con las estrategias mercantiles de la industria cultural.
This article studies the scope of the cultural democratizing process, focusing in the involvement of readers from broad sectors of the population as producers of literary texts in Argentinean periodical publications in the 1920s. Secondly, it portrays the relationship the emerging demands for cultural participation had with a) the discourses of the professional writers, and b) the commercial strategies of the cultural industry.
Fil: Rogers, Geraldine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Anales de literatura hispanoamericana, 42, 35-49. (2013)
ISSN 0210-4547 - Materia
-
Literatura
Publicaciones periódicas
Argentina 1920
Cultura masiva
Literatura
Democratización
Demandas culturales
Autorepresentación
Periodicals
Argentina 1920
Mass culture
Democratizing process
Cultural demands
Selfrepresentation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8654
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4e8c659e47fefa6feb8b5a39fc5eae91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8654 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920Graphomania (and how to think about emerging cultural demands): from consumption to writing in mass culture, Argentina 1920Rogers, GeraldineLiteraturaPublicaciones periódicasArgentina 1920Cultura masivaLiteraturaDemocratizaciónDemandas culturalesAutorepresentaciónPeriodicalsArgentina 1920Mass cultureDemocratizing processCultural demandsSelfrepresentationEste artículo se propone registrar y determinar los alcances del proceso de democratización cultural centrado en la participación de los lectores de sectores amplios como productores de textos literarios en publicaciones periódicas argentinas de 1920. En segundo lugar, enfoca la relación entre las demandas emergentes de participación cultural con los discursos de los escritores profesionales y con las estrategias mercantiles de la industria cultural.This article studies the scope of the cultural democratizing process, focusing in the involvement of readers from broad sectors of the population as producers of literary texts in Argentinean periodical publications in the 1920s. Secondly, it portrays the relationship the emerging demands for cultural participation had with a) the discourses of the professional writers, and b) the commercial strategies of the cultural industry.Fil: Rogers, Geraldine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8654/pr.8654.pdfAnales de literatura hispanoamericana, 42, 35-49. (2013)ISSN 0210-4547reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89140info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/5122info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-10T11:48:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8654Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:48:01.663Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 Graphomania (and how to think about emerging cultural demands): from consumption to writing in mass culture, Argentina 1920 |
title |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
spellingShingle |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 Rogers, Geraldine Literatura Publicaciones periódicas Argentina 1920 Cultura masiva Literatura Democratización Demandas culturales Autorepresentación Periodicals Argentina 1920 Mass culture Democratizing process Cultural demands Selfrepresentation |
title_short |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
title_full |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
title_fullStr |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
title_full_unstemmed |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
title_sort |
Grafomanías (y cómo pensar ciertas demandas culturales): del consumo a la escritura en la cultura masiva, Argentina 1920 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rogers, Geraldine |
author |
Rogers, Geraldine |
author_facet |
Rogers, Geraldine |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Publicaciones periódicas Argentina 1920 Cultura masiva Literatura Democratización Demandas culturales Autorepresentación Periodicals Argentina 1920 Mass culture Democratizing process Cultural demands Selfrepresentation |
topic |
Literatura Publicaciones periódicas Argentina 1920 Cultura masiva Literatura Democratización Demandas culturales Autorepresentación Periodicals Argentina 1920 Mass culture Democratizing process Cultural demands Selfrepresentation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone registrar y determinar los alcances del proceso de democratización cultural centrado en la participación de los lectores de sectores amplios como productores de textos literarios en publicaciones periódicas argentinas de 1920. En segundo lugar, enfoca la relación entre las demandas emergentes de participación cultural con los discursos de los escritores profesionales y con las estrategias mercantiles de la industria cultural. This article studies the scope of the cultural democratizing process, focusing in the involvement of readers from broad sectors of the population as producers of literary texts in Argentinean periodical publications in the 1920s. Secondly, it portrays the relationship the emerging demands for cultural participation had with a) the discourses of the professional writers, and b) the commercial strategies of the cultural industry. Fil: Rogers, Geraldine. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo se propone registrar y determinar los alcances del proceso de democratización cultural centrado en la participación de los lectores de sectores amplios como productores de textos literarios en publicaciones periódicas argentinas de 1920. En segundo lugar, enfoca la relación entre las demandas emergentes de participación cultural con los discursos de los escritores profesionales y con las estrategias mercantiles de la industria cultural. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8654/pr.8654.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8654/pr.8654.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89140 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/5122 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anales de literatura hispanoamericana, 42, 35-49. (2013) ISSN 0210-4547 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974454598074369 |
score |
12.993085 |