AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global

Autores
Becerril-García, Arianna; Aguado López, Eduardo; Batthyány, Karina; Melero, Remedios; Beigel, Fernanda; Vélez Cuartas, Gabriel; Banzato, Guillermo; Rozemblum, Cecilia; Amescua García, Claudio; Gallardo, Omar; Torres, Joel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
América Latina cuenta con un ecosistema donde la naturaleza de la publicación es concebida como un acto de hacer público, de compartir, y no desde la perspectiva de la industria editorial. Las instituciones académicas y las universidades son parte de una cooperación informal y no explícita que financia las revistas científicas con sus propios integrantes y las publica en Acceso Abierto, lo que significa que todos se benefician de la inversión de todos. No obstante, el ecosistema latinoamericano de AA enfrenta una fragmentación. Pueden identificarse al menos dos vertientes: una está siendo determinada por la llamada ciencia de corriente principal a partir de la indización de Wos o Scopus, como la única vía para validar la investigación; la segunda vertiente reconoce la calidad de la investigación institucional y regional, fortalece a las editoriales universitarias empoderando a los editores con tecnología y profesionalización, al mismo tiempo que demanda métricas más responsables de evaluación a la investigación, todo ello con estrategias locales, pero con la capacidad de interactuar a gran escala. En este trabajo se presenta a AmeliCA, una iniciativa concreta que emergió como resultado de la convergencia de diversos actores que comparten esta segunda vertiente. AmeliCA es una configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional de la publicación académica, que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.
The Latin American region has an ecosystem where the nature of publication is conceived as the act of making public, of sharing and not as the publishing industry. Scholarly institutions and universities composed an informal and non-explicit cooperative that finances journals with its own faculty members and publish them in Open Access, which means that everybody gets benefit from everybody else?s investment. Nevertheless, Latin American Open Access ecosystem is facing a fragmentation. One can identify at least two main approaches: one determined by the so called ?mainstream science? through the indexation in WoS or Scopus as the only-way to validate research; and a second approach that recognizes institutional and regional quality research, that strengthens publishers inside universities by empowering editors with technology and training and that claims for a more responsible research assessment, with custom strategies but with the capacity to interact in a global scale. This work shows AmeliCA, a concrete initiative that emerged as a result of the convergence of various stakeholders that shares the second approach.AmeliCA is a configuration of strategies, in response to the international, regional, national and institutional contexts, that seeks a cooperative, sustainable, protected and non-commercial Open Access solution for Latin America that can be extended to the Global South.
Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.
Fil: Aguado López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.
Fil: Batthyány, Karina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Fil: Melero, Remedios. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fil: Beigel, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia.
Fil: Amescua García, Claudio. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fil: Gallardo, Omar. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Evaluación de los sistemas de información
Información científica
Edición
Sistemas de información en línea
Difusión de la información
Acceso a la información
América Latina
Acceso Abierto
Edición científica
Sur Global
Bienes comunes
Evaluación científica
Open Access
Scientific Edition
Global South
Common Goods
Scientific assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm693

id MemAca_4d9aea6b2181bbbf541ff7c52aa34d27
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm693
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur GlobalBecerril-García, AriannaAguado López, EduardoBatthyány, KarinaMelero, RemediosBeigel, FernandaVélez Cuartas, GabrielBanzato, GuillermoRozemblum, CeciliaAmescua García, ClaudioGallardo, OmarTorres, JoelBibliotecología y ciencia de la informaciónPublicaciones periódicasPublicaciones científicasEditorialesEvaluación de los sistemas de informaciónInformación científicaEdiciónSistemas de información en líneaDifusión de la informaciónAcceso a la informaciónAmérica LatinaAcceso AbiertoEdición científicaSur GlobalBienes comunesEvaluación científicaOpen AccessScientific EditionGlobal SouthCommon GoodsScientific assessmentAmérica Latina cuenta con un ecosistema donde la naturaleza de la publicación es concebida como un acto de hacer público, de compartir, y no desde la perspectiva de la industria editorial. Las instituciones académicas y las universidades son parte de una cooperación informal y no explícita que financia las revistas científicas con sus propios integrantes y las publica en Acceso Abierto, lo que significa que todos se benefician de la inversión de todos. No obstante, el ecosistema latinoamericano de AA enfrenta una fragmentación. Pueden identificarse al menos dos vertientes: una está siendo determinada por la llamada ciencia de corriente principal a partir de la indización de Wos o Scopus, como la única vía para validar la investigación; la segunda vertiente reconoce la calidad de la investigación institucional y regional, fortalece a las editoriales universitarias empoderando a los editores con tecnología y profesionalización, al mismo tiempo que demanda métricas más responsables de evaluación a la investigación, todo ello con estrategias locales, pero con la capacidad de interactuar a gran escala. En este trabajo se presenta a AmeliCA, una iniciativa concreta que emergió como resultado de la convergencia de diversos actores que comparten esta segunda vertiente. AmeliCA es una configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional de la publicación académica, que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.The Latin American region has an ecosystem where the nature of publication is conceived as the act of making public, of sharing and not as the publishing industry. Scholarly institutions and universities composed an informal and non-explicit cooperative that finances journals with its own faculty members and publish them in Open Access, which means that everybody gets benefit from everybody else?s investment. Nevertheless, Latin American Open Access ecosystem is facing a fragmentation. One can identify at least two main approaches: one determined by the so called ?mainstream science? through the indexation in WoS or Scopus as the only-way to validate research; and a second approach that recognizes institutional and regional quality research, that strengthens publishers inside universities by empowering editors with technology and training and that claims for a more responsible research assessment, with custom strategies but with the capacity to interact in a global scale. This work shows AmeliCA, a concrete initiative that emerged as a result of the convergence of various stakeholders that shares the second approach.AmeliCA is a configuration of strategies, in response to the international, regional, national and institutional contexts, that seeks a cooperative, sustainable, protected and non-commercial Open Access solution for Latin America that can be extended to the Global South.Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.Fil: Aguado López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.Fil: Batthyány, Karina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Fil: Melero, Remedios. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Fil: Beigel, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo.Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia.Fil: Amescua García, Claudio. Universidad Nacional Autónoma de México.Fil: Gallardo, Omar. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.693/pm.693.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90961info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-17T12:06:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm693Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:32.79Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
title AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
spellingShingle AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
Becerril-García, Arianna
Bibliotecología y ciencia de la información
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Evaluación de los sistemas de información
Información científica
Edición
Sistemas de información en línea
Difusión de la información
Acceso a la información
América Latina
Acceso Abierto
Edición científica
Sur Global
Bienes comunes
Evaluación científica
Open Access
Scientific Edition
Global South
Common Goods
Scientific assessment
title_short AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
title_full AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
title_fullStr AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
title_full_unstemmed AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
title_sort AmeliCA : Una estructura sostenible e impulsada por la comunidad para el Conocimiento Abierto en América Latina y el Sur Global
dc.creator.none.fl_str_mv Becerril-García, Arianna
Aguado López, Eduardo
Batthyány, Karina
Melero, Remedios
Beigel, Fernanda
Vélez Cuartas, Gabriel
Banzato, Guillermo
Rozemblum, Cecilia
Amescua García, Claudio
Gallardo, Omar
Torres, Joel
author Becerril-García, Arianna
author_facet Becerril-García, Arianna
Aguado López, Eduardo
Batthyány, Karina
Melero, Remedios
Beigel, Fernanda
Vélez Cuartas, Gabriel
Banzato, Guillermo
Rozemblum, Cecilia
Amescua García, Claudio
Gallardo, Omar
Torres, Joel
author_role author
author2 Aguado López, Eduardo
Batthyány, Karina
Melero, Remedios
Beigel, Fernanda
Vélez Cuartas, Gabriel
Banzato, Guillermo
Rozemblum, Cecilia
Amescua García, Claudio
Gallardo, Omar
Torres, Joel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Evaluación de los sistemas de información
Información científica
Edición
Sistemas de información en línea
Difusión de la información
Acceso a la información
América Latina
Acceso Abierto
Edición científica
Sur Global
Bienes comunes
Evaluación científica
Open Access
Scientific Edition
Global South
Common Goods
Scientific assessment
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Editoriales
Evaluación de los sistemas de información
Información científica
Edición
Sistemas de información en línea
Difusión de la información
Acceso a la información
América Latina
Acceso Abierto
Edición científica
Sur Global
Bienes comunes
Evaluación científica
Open Access
Scientific Edition
Global South
Common Goods
Scientific assessment
dc.description.none.fl_txt_mv América Latina cuenta con un ecosistema donde la naturaleza de la publicación es concebida como un acto de hacer público, de compartir, y no desde la perspectiva de la industria editorial. Las instituciones académicas y las universidades son parte de una cooperación informal y no explícita que financia las revistas científicas con sus propios integrantes y las publica en Acceso Abierto, lo que significa que todos se benefician de la inversión de todos. No obstante, el ecosistema latinoamericano de AA enfrenta una fragmentación. Pueden identificarse al menos dos vertientes: una está siendo determinada por la llamada ciencia de corriente principal a partir de la indización de Wos o Scopus, como la única vía para validar la investigación; la segunda vertiente reconoce la calidad de la investigación institucional y regional, fortalece a las editoriales universitarias empoderando a los editores con tecnología y profesionalización, al mismo tiempo que demanda métricas más responsables de evaluación a la investigación, todo ello con estrategias locales, pero con la capacidad de interactuar a gran escala. En este trabajo se presenta a AmeliCA, una iniciativa concreta que emergió como resultado de la convergencia de diversos actores que comparten esta segunda vertiente. AmeliCA es una configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional de la publicación académica, que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.
The Latin American region has an ecosystem where the nature of publication is conceived as the act of making public, of sharing and not as the publishing industry. Scholarly institutions and universities composed an informal and non-explicit cooperative that finances journals with its own faculty members and publish them in Open Access, which means that everybody gets benefit from everybody else?s investment. Nevertheless, Latin American Open Access ecosystem is facing a fragmentation. One can identify at least two main approaches: one determined by the so called ?mainstream science? through the indexation in WoS or Scopus as the only-way to validate research; and a second approach that recognizes institutional and regional quality research, that strengthens publishers inside universities by empowering editors with technology and training and that claims for a more responsible research assessment, with custom strategies but with the capacity to interact in a global scale. This work shows AmeliCA, a concrete initiative that emerged as a result of the convergence of various stakeholders that shares the second approach.AmeliCA is a configuration of strategies, in response to the international, regional, national and institutional contexts, that seeks a cooperative, sustainable, protected and non-commercial Open Access solution for Latin America that can be extended to the Global South.
Fil: Banzato, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rozemblum, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Becerril-García, Arianna. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.
Fil: Aguado López, Eduardo. Universidad Autónoma del Estado de México, Redalyc.
Fil: Batthyány, Karina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Fil: Melero, Remedios. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Fil: Beigel, Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia.
Fil: Amescua García, Claudio. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fil: Gallardo, Omar. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
description América Latina cuenta con un ecosistema donde la naturaleza de la publicación es concebida como un acto de hacer público, de compartir, y no desde la perspectiva de la industria editorial. Las instituciones académicas y las universidades son parte de una cooperación informal y no explícita que financia las revistas científicas con sus propios integrantes y las publica en Acceso Abierto, lo que significa que todos se benefician de la inversión de todos. No obstante, el ecosistema latinoamericano de AA enfrenta una fragmentación. Pueden identificarse al menos dos vertientes: una está siendo determinada por la llamada ciencia de corriente principal a partir de la indización de Wos o Scopus, como la única vía para validar la investigación; la segunda vertiente reconoce la calidad de la investigación institucional y regional, fortalece a las editoriales universitarias empoderando a los editores con tecnología y profesionalización, al mismo tiempo que demanda métricas más responsables de evaluación a la investigación, todo ello con estrategias locales, pero con la capacidad de interactuar a gran escala. En este trabajo se presenta a AmeliCA, una iniciativa concreta que emergió como resultado de la convergencia de diversos actores que comparten esta segunda vertiente. AmeliCA es una configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional de la publicación académica, que busca una solución de Acceso Abierto y público, colaborativa, sostenible, protegida y no comercial para América Latina y el Sur Global.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.693/pm.693.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.693/pm.693.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607036660547584
score 13.001348