Estudio de la calidad psicométrica de una escala breve para evaluar la personalidad

Autores
Dematteis, M. B.; Castañeiras, Claudia Elena; Sánchez, R.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio de la personalidad se encuentra entre los tópicos más desarrollados e investigados de la ciencia psicológica, reflejando una continua evolución dentro del pensamiento psicológico a lo largo del siglo XX (Carver, Scheier, 1997). No obstante, si bien en los últimos años se han incrementado considerablemente los estudios sobre la evaluación de la personalidad, son menos frecuentes las investigaciones sobre la calidad técnica de los instrumentos utilizados (Bausela Herreras, 2005; Peñaranda Ortega, Quiñones Vidal, García Quiñones, 2005; Sánchez, 2007). Esta investigación tuvo por objetivo general realizar un estudio psicométrico de la calidad del Ten Item Personality Inventory (TIPI) (Gosling, Rentfrow y Swann, 2003), una escala breve desarrollada para evaluar la personalidad de acuerdo al modelo de los Cinco Grandes Factores, un intenso programa de investigación liderado por Robert McCrae y Paul Costa (Costa y McCrae, 1999; John y Srivastava, 1999; Sanz, Silva y Avia, 1999), que resulta de la confluencia de dos tradiciones psicológicas: las teorías de los rasgos y los modelos factoriales. Esta modelización postula la existencia de Cinco Factores de la personalidad considerados dimensiones con dos polos opuestos: Neuroticismo (y su polo opuesto Estabilidad Emocional), Extroversión (Introversión), Apertura a la Experiencia (Convencionalismo), Amabilidad (Oposicionismo), y Responsabilidad (Irresponsabilidad) (Costa y McCrae, 1999). Se analizaron la fiabilidad (consistencia interna y test-re-test), la validez convergente, y la aplicabilidad del instrumento como medida de evaluación de la personalidad en un contexto distinto al de su origen. Se postuló que el TIPI resultaría un instrumento psicométricamente adecuado para evaluar la personalidad en nuestro contexto como hipótesis de trabajo. La relevancia de este estudio instrumental responde a dos criterios: a) las consideraciones internacionales que realizan distintos autores sobre los requisitos metodológicos básicos para conducir investigaciones psicológicas en otros contextos, como por ejemplo los propios de América Latina, al recomendar que seevite la suposición falsa de que los instrumentos e ideas desarrollados en una cultura son igualmente válidos en otras, y sugerir que se tenga especial cuidado en diferenciar las particularidades de cada grupo cultural (componente émico) de los aspectos éticos aplicables a todas las culturas (Marín,1986); b) las Pautas Internacionales propuestas por la Internacional Test Comision, (ITI, 1999) para la utilización de los tests, que explicitan los distintos aspectos a tener en cuenta sobre el uso y construcción de los instrumentos de evaluación psicológica, entre los que se destaca la importancia de contar con estudios de validez y confiabilidad de las pruebas y se recomienda la elaboración de baremos actualizados y adaptados a cada región (ADEIP, 2000).
Fil: Dematteis, M. B.. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica.
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica.
Fil: Sánchez, R.. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 2-14 de noviembre de 2019
Materia
Psicología
Evaluación de la personalidad
Modelo de los Cinco Grandes Factores
Investigación psicométrica
Ten Item Personality Inventory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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