Percepto y Cognición en Ch. S. Peirce
- Autores
- Vargas, Evelyn
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es bien conocido el rechazo de Peirce del fundacionalismo epistemológico en sus escritos tempranos como parte de su crítica al 'espíritu del cartesianismo' pues creía que de esa manera sería posible adaptar la filosofía no sólo a una nueva era en el desarrollo de la ciencia sino sobre todo a la práctica real de los científicos. Una tesis fundamental de la oposición peirceana es la que afirma el carácter mediado de toda cognición. En sus estudios lógicos de mediados de los '80 introduce los signos indexicales, referidos a individuos. Los especialistas acuerdan en sostener que esta innovación implicó reconocer la importancia de lo individual y con ello la realidad de lo singular fuera de la relación cognoscitiva. Sin embargo no hay acuerdo en cuanto a las implicaciones de dicha teoría para la percepción. En efecto, algunos estudiosos como David Gruender entienden lo dado en los preceptos en términos fundacionalistas. Del mismo modo Jeremiah Me Carthy basa su interpretación fundacionalista de Peirce en la infabilidad de los juicios perceptuales. Otros rechazan una lectura fundacionalista, como Christopher Hookway y finalmente Sandra Rosenthal señala que la posición peirceana es una -superación de la oposición fundacionalismo-antifundacionalismo pero ni unos ni otros parecen ofrecer argumentos convincentes que clarifiquen su perspectiva. Por mi parte, abordaré la problemática mediante una comparación de las motivaciones de la teoría temprana y su resolución en el pragmatismo maduro de Peirce.
Fil: Vargas, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Epistemología e historia de la ciencia, 14, 529-535. (2008)
ISSN 2525-1198 - Materia
-
Filosofía
Peirce, Charles Sanders
Cognición
Percepción
Epistemología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Es bien conocido el rechazo de Peirce del fundacionalismo epistemológico en sus escritos tempranos como parte de su crítica al 'espíritu del cartesianismo' pues creía que de esa manera sería posible adaptar la filosofía no sólo a una nueva era en el desarrollo de la ciencia sino sobre todo a la práctica real de los científicos. Una tesis fundamental de la oposición peirceana es la que afirma el carácter mediado de toda cognición. En sus estudios lógicos de mediados de los '80 introduce los signos indexicales, referidos a individuos. Los especialistas acuerdan en sostener que esta innovación implicó reconocer la importancia de lo individual y con ello la realidad de lo singular fuera de la relación cognoscitiva. Sin embargo no hay acuerdo en cuanto a las implicaciones de dicha teoría para la percepción. En efecto, algunos estudiosos como David Gruender entienden lo dado en los preceptos en términos fundacionalistas. Del mismo modo Jeremiah Me Carthy basa su interpretación fundacionalista de Peirce en la infabilidad de los juicios perceptuales. Otros rechazan una lectura fundacionalista, como Christopher Hookway y finalmente Sandra Rosenthal señala que la posición peirceana es una -superación de la oposición fundacionalismo-antifundacionalismo pero ni unos ni otros parecen ofrecer argumentos convincentes que clarifiquen su perspectiva. Por mi parte, abordaré la problemática mediante una comparación de las motivaciones de la teoría temprana y su resolución en el pragmatismo maduro de Peirce. |
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