El agón que va por dentro : Horizontes agonísticos de la ética aristotélica

Autores
Anchepe, Ignacio Miguel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La noción aristotélica de elección (proaíresis) desde hace algunos años viene siendo objeto del interés de los estudiosos. En 1963 Pierre Aubenque sostuvo la tesis de que, en realidad, en Etica Nicomaquea habría dos proairéseis distintas: la primera, más platónica, sería aquélla que interviene en la definición de virtud como héxis proairetiké, y tendría que ver con la condición intencional de estas disposiciones; la segunda, genuinamente aristotélica, aparecería exclusivamente en Etica Nicomaquea Ô y tendría que ver con una elección de los medios que sigue a la deliberación. El propósito del presente trabajo es someter esta interpretación a un examen crítico, y, en relación a la consigna propuesta por este Coloquio, reflexionar si es legítimo sospechar en la proaíresis aristotélica algún tipo de influencia del espíritu agonal propio del êthos griego
The aristotelian notion of choice (proaíresis) in recent years has been the subject of interest to scholars. In 1963 Pierre Aubenque held that, in fact, in Nicomachean Ethics would be two different proairéseis: the former, more platonic, it would be involved in the definition of virtue as héxis proairetiké, and have to do with the intentionality of praxis; the latter, genuinely aristotelian, only appear in the book Ô of Nicomachean Ethics and would have to do with a choice of means following the deliberation. The aim of this paper is to criticize this interpretation, and -in relation to the Symposium's theme- consider whether it is legitimate to suspect in the aristotelian proairesis any influence of agonal spirit typical of Greek ethos
Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Fuente
6º Coloquio Internacional; Agón: Competencia y Cooperación. De la antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia, La Plata, Argentina, 19-22 de junio de 2012
ISSN 2250-7388
Materia
Lingüística
Filología
Elección (proaíresis)
Pierre Aubenque
Aristóteles
Agón
Choice (proaíresis)
Pierre Aubenque
Aristotle
Agón
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The aristotelian notion of choice (proaíresis) in recent years has been the subject of interest to scholars. In 1963 Pierre Aubenque held that, in fact, in Nicomachean Ethics would be two different proairéseis: the former, more platonic, it would be involved in the definition of virtue as héxis proairetiké, and have to do with the intentionality of praxis; the latter, genuinely aristotelian, only appear in the book Ô of Nicomachean Ethics and would have to do with a choice of means following the deliberation. The aim of this paper is to criticize this interpretation, and -in relation to the Symposium's theme- consider whether it is legitimate to suspect in the aristotelian proairesis any influence of agonal spirit typical of Greek ethos
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