Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos las características del movimiento laicista en la Argentina desde 1955 hasta 1983. Estuvo integrado por un grupo de maestros normalistas afiliados al Partido Socialista que tenían a Domingo Faustino Sarmiento como su principal referente. Observaremos en qué tipo de organizaciones estuvieron -especialmente la Confederación Argentina de Maestros y Profesores y la Liga Argentina de Cultura Laica-, cuál era el modelo de educación laica que proponían, quiénes fueron sus principales dirigentes, en qué redes nacionales e internacionales participaban y cuál fue el rol que cumplieron estos dos grupos en el proceso de laicización.
This article analyzes the secularist movement characteristics in Argentina from 1955 to 1983. It was composed by a group of normal school teachers affiliated with the Socialist Party, which had Domingo Faustino Sarmiento as its main reference. Based on the study of La Vanguardia and Consudec newspapers, among others, it is observe in what type of organizations they were -especially the Argentinean Confederation of Professors and teachers and the Secular Culture Argentina League- What was the model of secular education proposed, who were their main leaders, in what national and international networks they participated and what was the role played by these two groups in the process of secularization.
Neste artigo analisaremos as características do movimento laicista na Argentina desde 1955 até 1983. Esteve integrado por um grupo de mestres normalistas fi liados ao Partido Socialista que tinham a Domingo Faustino Sarmiento como seu principal referente. Em base ao estudo dos jornais A Vanguardia e Consudec, entre outros, observaremos em que tipo de organizaçoes estiveram -especialmente a Confederaçao Argentina de Maestres e Professores e a liga Argentina de Cultura Laica-, qual era o modelo de educaçao laica que propunham, quem foram seus principais dirigentes, em que redes nacionais e internacionais participavam e qual foi o papel que cumpriram estes dois grupos no processo de laicización.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Historia Caribe, 12(30), 179-210. (2017)
ISSN 2322-6889
Materia
Sociología
Laicismo
Argentina
Maestros
Socialismo
Secularist
Argentina
Teachers
Socialism
Laicismo
Argentina
Mestres
Socialismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9156

id MemAca_46064d67afc670f96cc56fe075e37423
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9156
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983Education, secularism and socialism in Argentina: the organizations of teachers and professors between 1955 and 1983Educaçao, laicismo e socialismo na Argentina: as organizaçoes de maestros e professores entre 1955 e 1983Rodríguez, Laura GracielaSociologíaLaicismoArgentinaMaestrosSocialismoSecularistArgentinaTeachersSocialismLaicismoArgentinaMestresSocialismoEn este artículo analizaremos las características del movimiento laicista en la Argentina desde 1955 hasta 1983. Estuvo integrado por un grupo de maestros normalistas afiliados al Partido Socialista que tenían a Domingo Faustino Sarmiento como su principal referente. Observaremos en qué tipo de organizaciones estuvieron -especialmente la Confederación Argentina de Maestros y Profesores y la Liga Argentina de Cultura Laica-, cuál era el modelo de educación laica que proponían, quiénes fueron sus principales dirigentes, en qué redes nacionales e internacionales participaban y cuál fue el rol que cumplieron estos dos grupos en el proceso de laicización.This article analyzes the secularist movement characteristics in Argentina from 1955 to 1983. It was composed by a group of normal school teachers affiliated with the Socialist Party, which had Domingo Faustino Sarmiento as its main reference. Based on the study of La Vanguardia and Consudec newspapers, among others, it is observe in what type of organizations they were -especially the Argentinean Confederation of Professors and teachers and the Secular Culture Argentina League- What was the model of secular education proposed, who were their main leaders, in what national and international networks they participated and what was the role played by these two groups in the process of secularization.Neste artigo analisaremos as características do movimento laicista na Argentina desde 1955 até 1983. Esteve integrado por um grupo de mestres normalistas fi liados ao Partido Socialista que tinham a Domingo Faustino Sarmiento como seu principal referente. Em base ao estudo dos jornais A Vanguardia e Consudec, entre outros, observaremos em que tipo de organizaçoes estiveram -especialmente a Confederaçao Argentina de Maestres e Professores e a liga Argentina de Cultura Laica-, qual era o modelo de educaçao laica que propunham, quem foram seus principais dirigentes, em que redes nacionais e internacionais participavam e qual foi o papel que cumpriram estes dois grupos no processo de laicización.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9156/pr.9156.pdfHistoria Caribe, 12(30), 179-210. (2017)ISSN 2322-6889reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87404info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.30.2016.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9156Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.148Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
Education, secularism and socialism in Argentina: the organizations of teachers and professors between 1955 and 1983
Educaçao, laicismo e socialismo na Argentina: as organizaçoes de maestros e professores entre 1955 e 1983
title Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
spellingShingle Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
Rodríguez, Laura Graciela
Sociología
Laicismo
Argentina
Maestros
Socialismo
Secularist
Argentina
Teachers
Socialism
Laicismo
Argentina
Mestres
Socialismo
title_short Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
title_full Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
title_fullStr Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
title_full_unstemmed Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
title_sort Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Laicismo
Argentina
Maestros
Socialismo
Secularist
Argentina
Teachers
Socialism
Laicismo
Argentina
Mestres
Socialismo
topic Sociología
Laicismo
Argentina
Maestros
Socialismo
Secularist
Argentina
Teachers
Socialism
Laicismo
Argentina
Mestres
Socialismo
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos las características del movimiento laicista en la Argentina desde 1955 hasta 1983. Estuvo integrado por un grupo de maestros normalistas afiliados al Partido Socialista que tenían a Domingo Faustino Sarmiento como su principal referente. Observaremos en qué tipo de organizaciones estuvieron -especialmente la Confederación Argentina de Maestros y Profesores y la Liga Argentina de Cultura Laica-, cuál era el modelo de educación laica que proponían, quiénes fueron sus principales dirigentes, en qué redes nacionales e internacionales participaban y cuál fue el rol que cumplieron estos dos grupos en el proceso de laicización.
This article analyzes the secularist movement characteristics in Argentina from 1955 to 1983. It was composed by a group of normal school teachers affiliated with the Socialist Party, which had Domingo Faustino Sarmiento as its main reference. Based on the study of La Vanguardia and Consudec newspapers, among others, it is observe in what type of organizations they were -especially the Argentinean Confederation of Professors and teachers and the Secular Culture Argentina League- What was the model of secular education proposed, who were their main leaders, in what national and international networks they participated and what was the role played by these two groups in the process of secularization.
Neste artigo analisaremos as características do movimento laicista na Argentina desde 1955 até 1983. Esteve integrado por um grupo de mestres normalistas fi liados ao Partido Socialista que tinham a Domingo Faustino Sarmiento como seu principal referente. Em base ao estudo dos jornais A Vanguardia e Consudec, entre outros, observaremos em que tipo de organizaçoes estiveram -especialmente a Confederaçao Argentina de Maestres e Professores e a liga Argentina de Cultura Laica-, qual era o modelo de educaçao laica que propunham, quem foram seus principais dirigentes, em que redes nacionais e internacionais participavam e qual foi o papel que cumpriram estes dois grupos no processo de laicización.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo analizaremos las características del movimiento laicista en la Argentina desde 1955 hasta 1983. Estuvo integrado por un grupo de maestros normalistas afiliados al Partido Socialista que tenían a Domingo Faustino Sarmiento como su principal referente. Observaremos en qué tipo de organizaciones estuvieron -especialmente la Confederación Argentina de Maestros y Profesores y la Liga Argentina de Cultura Laica-, cuál era el modelo de educación laica que proponían, quiénes fueron sus principales dirigentes, en qué redes nacionales e internacionales participaban y cuál fue el rol que cumplieron estos dos grupos en el proceso de laicización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9156/pr.9156.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9156/pr.9156.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87404
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.30.2016.7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Historia Caribe, 12(30), 179-210. (2017)
ISSN 2322-6889
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557715521536
score 13.070432