La insistencia del concepto de ideología en S/Z de R. Barthes

Autores
Garbarino, Maximiliano
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos vamos a interesar por el concepto de ideología sostenido por Roland Barthes en dos de sus obras fundamentales: Mitologías y S/Z. La primera porque marca, según Zizek, una de las últimas concepciones de la ideología hoy insostenible, basada en la contraposición connotación/denotación. La segunda porque marca un quiebre con su concepción estructural, un pasaje al posestructuralismo, donde la contraposición mencionada se diluye. Para Jean-Claude Milner aquí ya no puede caber una noción de ideología. Sin embargo aparece en S/Z una definición de ideología enunciada de la misma manera que en mitologías. En este trabajo nos proponemos analizar si la idea de ideología que parece en S/Z es incompatible con la postura "posestructuralista" allí sostenida. Nuestra hipótesis es que si bien no es posible sostener una idea de ideología como se lo hacía en Mitologías, ésta aparece no de modo residual o incoherente, sino como una necesidad de la propia postura teórica de Barthes, porque sostiene que todo código apela como "suplemento" a otro código. Así, de una manera quizás un tanto oscura aparece en S/Z la necesidad de dar cuenta de estos efectos de cierre y quizás la noción de "significante nodal" desarrollada posteriormente por Laclau sea la clave para darle consistencia
Fil: Garbarino, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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