Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata

Autores
Quinzani, Gabriel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martínez, María Elena
Martínez, María Elena
Pinedo, Jerónimo
Descripción
Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países
This thesis is directed to describe and analyze, from an intercultural perspective, the relations between school culture and cultural practices of migrant students, taking as object of inquiry the narratives of argentine teachers and school directors of public primary schools. The study is developed in La Plata city productive belt, territory inhabited by a large amount of families mostly coming from neighboring countries, as Bolivia and Paraguay. The data obtained belong to two public primary schools where observations and in-depth interviews to teachers and school directors were made. A serie of dimensions that structure the relations between school and children cultural practices were analyzed, considering the outstanding role that teachers and school directors have in its development. Thus, taking as reference the wide and diverse academic production that studies the relationships between migration process and schooling, as well as studies about La Plata city periurban, how do teachers and school directors interpret the relationships with the families, the presence of different cultural practices in the institutional and aulic space, as well as the ideas that go around cultural differences between countries education systems were examined
Esta tese dirige-se a descrever e analisar, a partir de uma perspectiva intercultural, a relaçao entre a cultura escolar e as práticas culturais dos estudantes migrantes, tomando como objeto de investigaçao narrativas de professores e diretores argentinos de escolas primárias públicas. O estudo tem lugar no espaço social do cinto produtivo da cidade de La Plata, território habitado por um grande número de famílias principalmente nativas de países vizinhos, como as Bolívia e Paraguai. Os dados correspondem a duas escolas públicas onde observaçoes e entrevistas em profundidade a professores e diretores foram conduzidas. Um conjunto de dimensoes que estruturam a relaçao entre as práticas escolares e práticas culturais das crianças foram analisadas, considerando o lugar central que professores e diretores têm sobre o desenvolvimento. Portanto, com referência à produçao acadêmica ampla e diversificada que aborda a relaçao entre os processos de migraçao e escolaridade, assim como estudos no periurbano da cidade de La Plata, examinou-se como interpretam os professores e diretores as relaçoes com as famílias, a presença de diferentes práticas culturais no espaço institucional e de sala de aula, bem como os sentidos que circulam sobre as diferenças culturais entre os sistemas de ensino em diferentes países
Fil: Quinzani, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1415

id MemAca_431ae7318c0f76bc4c859e7958cc8d7c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1415
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La PlataQuinzani, GabrielSociologíaInterculturalidadCultura escolarPrácticas culturalesMigracionesPeriurbano platenseInterculturalitySchool cultureCultural practicesMigrationsLa Plata city periurbanInterculturalidadeCultura escolarPráticas culturaisMigraçoesPeriurbano de La PlataEsta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos paísesThis thesis is directed to describe and analyze, from an intercultural perspective, the relations between school culture and cultural practices of migrant students, taking as object of inquiry the narratives of argentine teachers and school directors of public primary schools. The study is developed in La Plata city productive belt, territory inhabited by a large amount of families mostly coming from neighboring countries, as Bolivia and Paraguay. The data obtained belong to two public primary schools where observations and in-depth interviews to teachers and school directors were made. A serie of dimensions that structure the relations between school and children cultural practices were analyzed, considering the outstanding role that teachers and school directors have in its development. Thus, taking as reference the wide and diverse academic production that studies the relationships between migration process and schooling, as well as studies about La Plata city periurban, how do teachers and school directors interpret the relationships with the families, the presence of different cultural practices in the institutional and aulic space, as well as the ideas that go around cultural differences between countries education systems were examinedEsta tese dirige-se a descrever e analisar, a partir de uma perspectiva intercultural, a relaçao entre a cultura escolar e as práticas culturais dos estudantes migrantes, tomando como objeto de investigaçao narrativas de professores e diretores argentinos de escolas primárias públicas. O estudo tem lugar no espaço social do cinto produtivo da cidade de La Plata, território habitado por um grande número de famílias principalmente nativas de países vizinhos, como as Bolívia e Paraguai. Os dados correspondem a duas escolas públicas onde observaçoes e entrevistas em profundidade a professores e diretores foram conduzidas. Um conjunto de dimensoes que estruturam a relaçao entre as práticas escolares e práticas culturais das crianças foram analisadas, considerando o lugar central que professores e diretores têm sobre o desenvolvimento. Portanto, com referência à produçao acadêmica ampla e diversificada que aborda a relaçao entre os processos de migraçao e escolaridade, assim como estudos no periurbano da cidade de La Plata, examinou-se como interpretam os professores e diretores as relaçoes com as famílias, a presença de diferentes práticas culturais no espaço institucional e de sala de aula, bem como os sentidos que circulam sobre as diferenças culturais entre os sistemas de ensino em diferentes paísesFil: Quinzani, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Martínez, María ElenaMartínez, María ElenaPinedo, Jerónimo2017-08-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1415Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:34.231Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
spellingShingle Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
Quinzani, Gabriel
Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
title_short Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_full Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_fullStr Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
title_sort Relaciones entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes en escuelas primarias públicas del periurbano de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Quinzani, Gabriel
author Quinzani, Gabriel
author_facet Quinzani, Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez, María Elena
Martínez, María Elena
Pinedo, Jerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
topic Sociología
Interculturalidad
Cultura escolar
Prácticas culturales
Migraciones
Periurbano platense
Interculturality
School culture
Cultural practices
Migrations
La Plata city periurban
Interculturalidade
Cultura escolar
Práticas culturais
Migraçoes
Periurbano de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países
This thesis is directed to describe and analyze, from an intercultural perspective, the relations between school culture and cultural practices of migrant students, taking as object of inquiry the narratives of argentine teachers and school directors of public primary schools. The study is developed in La Plata city productive belt, territory inhabited by a large amount of families mostly coming from neighboring countries, as Bolivia and Paraguay. The data obtained belong to two public primary schools where observations and in-depth interviews to teachers and school directors were made. A serie of dimensions that structure the relations between school and children cultural practices were analyzed, considering the outstanding role that teachers and school directors have in its development. Thus, taking as reference the wide and diverse academic production that studies the relationships between migration process and schooling, as well as studies about La Plata city periurban, how do teachers and school directors interpret the relationships with the families, the presence of different cultural practices in the institutional and aulic space, as well as the ideas that go around cultural differences between countries education systems were examined
Esta tese dirige-se a descrever e analisar, a partir de uma perspectiva intercultural, a relaçao entre a cultura escolar e as práticas culturais dos estudantes migrantes, tomando como objeto de investigaçao narrativas de professores e diretores argentinos de escolas primárias públicas. O estudo tem lugar no espaço social do cinto produtivo da cidade de La Plata, território habitado por um grande número de famílias principalmente nativas de países vizinhos, como as Bolívia e Paraguai. Os dados correspondem a duas escolas públicas onde observaçoes e entrevistas em profundidade a professores e diretores foram conduzidas. Um conjunto de dimensoes que estruturam a relaçao entre as práticas escolares e práticas culturais das crianças foram analisadas, considerando o lugar central que professores e diretores têm sobre o desenvolvimento. Portanto, com referência à produçao acadêmica ampla e diversificada que aborda a relaçao entre os processos de migraçao e escolaridade, assim como estudos no periurbano da cidade de La Plata, examinou-se como interpretam os professores e diretores as relaçoes com as famílias, a presença de diferentes práticas culturais no espaço institucional e de sala de aula, bem como os sentidos que circulam sobre as diferenças culturais entre os sistemas de ensino em diferentes países
Fil: Quinzani, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis se dirige a describir y analizar, desde una perspectiva intercultural, la relación entre cultura escolar y prácticas culturales de alumnos y alumnas migrantes, tomando como objeto de indagación las narrativas de docentes y directivos argentinos de escuelas primarias públicas. El estudio se desarrolla en el espacio social del cordón productivo de la ciudad de La Plata, territorio habitado por una gran cantidad de familias mayoritariamente provenientes de países limítrofes, como Bolivia y Paraguay. Los datos obtenidos corresponden a dos escuelas primarias públicas donde se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a docentes y directivos. Se analizaron una serie de dimensiones que estructuran las relaciones entre prácticas escolares y las prácticas culturales de niñas y niños, considerando el rol destacado que docentes y directivos tienen en su desarrollo. Por lo tanto, tomando como referencia la amplia y diversa producción académica que aborda la relación entre procesos migratorios y escolarización así como estudios sobre el periurbano platense, se examinaron cómo interpretan docentes y directivos las relaciones con las familias, la presencia de distintas prácticas culturales en el espacio institucional y áulico, así como también los sentidos que circulan sobre las diferencias culturales entre sistemas educativos de distintos países
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1415/te.1415.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536201887744
score 12.891075