Violencia política de género y organismos electorales: Leyes, reglamentaciones y protocolos en América Latina

Autores
Albaine, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La visibilización del acoso y/o violencia política de género promovió el debate sobre la importancia de adoptar marcos regulatorios -legales y no legales- orientados a prevenir, atender y sancionar esta problemática. En América Latina, trece (13) países legislaron al respecto con el propósito de promover su prevención, atención y sanción. A su vez, en algunos de estos se adoptaron protocolos y/o reglamentaciones, siendo en ciertos casos prescriptos por las normas. En otros países que aún no adoptaron marcos legales, fueron establecidos protocolos de acción. Dentro de este marco, los organismos electorales se han constituido en instituciones clave a través de 1. establecer legalmente competencias institucionales; 2. actuar ante la debilidad del texto normativo; y 3. impulsar instrumentos regulatorios ante el vacío legal. Este trabajo de carácter descriptivo se propone analizar estos aspectos a través del análisis de las estrategias legales suscitadas en la región orientadas a abordar la violencia política de género -leyes específicas, leyes de violencia de género y/o normas que regulan la competencia político electoral-, a la vez de ciertos protocolos y reglamentaciones adoptados en la instancia electoral.
The visibility of gender-based political harassment and/or violence has stimulated the discussion about the significance of adopting regulatory frameworks -both legal and non-legal- aimed at preventing, addressing, and penalizing this issue. In Latin America, thirteen (13) countries have legislated in this regard with the purpose of promoting its prevention, attention, and punishment. Likewise, in some of these countries, protocols and/or regulations have been adopted - in certain cases prescribed by norms. Meanwhile, in other countries that have not yet adopted legal frameworks, action protocols have been established. Within this context, electoral organizations have become key institutions through: 1. Legally establish institutional powers; 2. Respond to the weakness of the normative text; and 3. Promote regulatory instruments in the absence of legal provisions. This descriptive work aims to analyze these aspects by means of scrutinizing the legal strategies that have arisen in the region with the aim of addressing gender-based political violence -specific laws, gender-based violence laws, and/or norms that regulate political-electoral competence- as well as certain protocols and regulations adopted within the electoral sphere.
Fil: Albaine, Laura. Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 8(2), e236. (2024)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Violencia Política de Género
Leyes
Protocolos y/o Reglamentaciones
Organismos Electorales
América Latina
Violence Against Women in Politics
Laws
Protocols
Electoral Institutions
Latin America
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The visibility of gender-based political harassment and/or violence has stimulated the discussion about the significance of adopting regulatory frameworks -both legal and non-legal- aimed at preventing, addressing, and penalizing this issue. In Latin America, thirteen (13) countries have legislated in this regard with the purpose of promoting its prevention, attention, and punishment. Likewise, in some of these countries, protocols and/or regulations have been adopted - in certain cases prescribed by norms. Meanwhile, in other countries that have not yet adopted legal frameworks, action protocols have been established. Within this context, electoral organizations have become key institutions through: 1. Legally establish institutional powers; 2. Respond to the weakness of the normative text; and 3. Promote regulatory instruments in the absence of legal provisions. This descriptive work aims to analyze these aspects by means of scrutinizing the legal strategies that have arisen in the region with the aim of addressing gender-based political violence -specific laws, gender-based violence laws, and/or norms that regulate political-electoral competence- as well as certain protocols and regulations adopted within the electoral sphere.
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