¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?

Autores
Rodríguez, Marcelo; Giri, Leandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien eran señaladas como problemas relevantes para la comunicación y la percepción pública de la ciencia antes de la pandemia (Polino y Castelfranchi, 2019; Quattrociocchi, 2017, Scharschmidt, 2017), las campañas de fake news y la llamada "posverdad" cobraron carácter álgido con la aparición del Covid-19, donde se acuñó además el neologismo "infodemia", en referencia a una eventual "pandemia" de desinformación. Como señalamos en un trabajo previo (Rodríguez y Giri, 2021a), medios masivos, digitales y redes sociales se superpoblaron de pronto con contenidos otrora restringidos al periodismo científico o la prensa especializada, con el requisito del conocimiento experto. A esto se suman obvios intentos de manipulación política en temas sensibles como vacunación o medidas preventivas, así como la emergencia de movimientos identificados como "opositores a la ciencia" (antivacunas, terraplanismo, narrativas conspirativas), con lo cual se asume que la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) se halla, como disciplina práctica y de conocimiento, ante un desafío mayúsculo. Este trabajo intenta elucidar y dimensionar tal desafío, en vista de que los paradigmas dominantes en la disciplina -como se mostrará- pueden inducir diagnósticos equivocados. Para eso recurrimos a un análisis epistemológico de la CPCT qua disciplina, donde diferenciamos, primero, aspectos teóricos de aspectos prácticos, para distinguir luego aquellas concepciones de la CPCT como disciplina de conocimiento de aquellas donde es vista como la organización técnica de una práctica social. Finalmente destacamos algunos aspectos que a nuestro entender pueden ser la clave para caracterizar a los nuevos desafíos que hemos mencionado.
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Nacional Guillermo Brown / Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA.
Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET.
Fuente
VII Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento; Ciencia, arte y tecnología en tiempos de pandemia y en perspectiva futura, Ensenada, Argentina, 2-3 y 9-10 de agosto de 2021
ISSN 2618-5512
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15173

id MemAca_408e7ef21ed8b302cc245bd9833b5345
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15173
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?Rodríguez, MarceloGiri, LeandroFilosofíaSi bien eran señaladas como problemas relevantes para la comunicación y la percepción pública de la ciencia antes de la pandemia (Polino y Castelfranchi, 2019; Quattrociocchi, 2017, Scharschmidt, 2017), las campañas de fake news y la llamada "posverdad" cobraron carácter álgido con la aparición del Covid-19, donde se acuñó además el neologismo "infodemia", en referencia a una eventual "pandemia" de desinformación. Como señalamos en un trabajo previo (Rodríguez y Giri, 2021a), medios masivos, digitales y redes sociales se superpoblaron de pronto con contenidos otrora restringidos al periodismo científico o la prensa especializada, con el requisito del conocimiento experto. A esto se suman obvios intentos de manipulación política en temas sensibles como vacunación o medidas preventivas, así como la emergencia de movimientos identificados como "opositores a la ciencia" (antivacunas, terraplanismo, narrativas conspirativas), con lo cual se asume que la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) se halla, como disciplina práctica y de conocimiento, ante un desafío mayúsculo. Este trabajo intenta elucidar y dimensionar tal desafío, en vista de que los paradigmas dominantes en la disciplina -como se mostrará- pueden inducir diagnósticos equivocados. Para eso recurrimos a un análisis epistemológico de la CPCT qua disciplina, donde diferenciamos, primero, aspectos teóricos de aspectos prácticos, para distinguir luego aquellas concepciones de la CPCT como disciplina de conocimiento de aquellas donde es vista como la organización técnica de una práctica social. Finalmente destacamos algunos aspectos que a nuestro entender pueden ser la clave para caracterizar a los nuevos desafíos que hemos mencionado.Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Nacional Guillermo Brown / Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA.Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15173/ev.15173.pdfVII Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento; Ciencia, arte y tecnología en tiempos de pandemia y en perspectiva futura, Ensenada, Argentina, 2-3 y 9-10 de agosto de 2021ISSN 2618-5512reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15173Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:08.59Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
title ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
spellingShingle ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
Rodríguez, Marcelo
Filosofía
title_short ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
title_full ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
title_fullStr ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
title_full_unstemmed ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
title_sort ¿Nos obligó la pandemia a replantear la comunicación pública de ciencia y tecnología?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Marcelo
Giri, Leandro
author Rodríguez, Marcelo
author_facet Rodríguez, Marcelo
Giri, Leandro
author_role author
author2 Giri, Leandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien eran señaladas como problemas relevantes para la comunicación y la percepción pública de la ciencia antes de la pandemia (Polino y Castelfranchi, 2019; Quattrociocchi, 2017, Scharschmidt, 2017), las campañas de fake news y la llamada "posverdad" cobraron carácter álgido con la aparición del Covid-19, donde se acuñó además el neologismo "infodemia", en referencia a una eventual "pandemia" de desinformación. Como señalamos en un trabajo previo (Rodríguez y Giri, 2021a), medios masivos, digitales y redes sociales se superpoblaron de pronto con contenidos otrora restringidos al periodismo científico o la prensa especializada, con el requisito del conocimiento experto. A esto se suman obvios intentos de manipulación política en temas sensibles como vacunación o medidas preventivas, así como la emergencia de movimientos identificados como "opositores a la ciencia" (antivacunas, terraplanismo, narrativas conspirativas), con lo cual se asume que la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) se halla, como disciplina práctica y de conocimiento, ante un desafío mayúsculo. Este trabajo intenta elucidar y dimensionar tal desafío, en vista de que los paradigmas dominantes en la disciplina -como se mostrará- pueden inducir diagnósticos equivocados. Para eso recurrimos a un análisis epistemológico de la CPCT qua disciplina, donde diferenciamos, primero, aspectos teóricos de aspectos prácticos, para distinguir luego aquellas concepciones de la CPCT como disciplina de conocimiento de aquellas donde es vista como la organización técnica de una práctica social. Finalmente destacamos algunos aspectos que a nuestro entender pueden ser la clave para caracterizar a los nuevos desafíos que hemos mencionado.
Fil: Rodríguez, Marcelo. Universidad Nacional Guillermo Brown / Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA.
Fil: Giri, Leandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero-CONICET.
description Si bien eran señaladas como problemas relevantes para la comunicación y la percepción pública de la ciencia antes de la pandemia (Polino y Castelfranchi, 2019; Quattrociocchi, 2017, Scharschmidt, 2017), las campañas de fake news y la llamada "posverdad" cobraron carácter álgido con la aparición del Covid-19, donde se acuñó además el neologismo "infodemia", en referencia a una eventual "pandemia" de desinformación. Como señalamos en un trabajo previo (Rodríguez y Giri, 2021a), medios masivos, digitales y redes sociales se superpoblaron de pronto con contenidos otrora restringidos al periodismo científico o la prensa especializada, con el requisito del conocimiento experto. A esto se suman obvios intentos de manipulación política en temas sensibles como vacunación o medidas preventivas, así como la emergencia de movimientos identificados como "opositores a la ciencia" (antivacunas, terraplanismo, narrativas conspirativas), con lo cual se asume que la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) se halla, como disciplina práctica y de conocimiento, ante un desafío mayúsculo. Este trabajo intenta elucidar y dimensionar tal desafío, en vista de que los paradigmas dominantes en la disciplina -como se mostrará- pueden inducir diagnósticos equivocados. Para eso recurrimos a un análisis epistemológico de la CPCT qua disciplina, donde diferenciamos, primero, aspectos teóricos de aspectos prácticos, para distinguir luego aquellas concepciones de la CPCT como disciplina de conocimiento de aquellas donde es vista como la organización técnica de una práctica social. Finalmente destacamos algunos aspectos que a nuestro entender pueden ser la clave para caracterizar a los nuevos desafíos que hemos mencionado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15173/ev.15173.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15173/ev.15173.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Coloquio Internacional de Filosofía del Conocimiento; Ciencia, arte y tecnología en tiempos de pandemia y en perspectiva futura, Ensenada, Argentina, 2-3 y 9-10 de agosto de 2021
ISSN 2618-5512
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570197770240
score 13.070432