Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina

Autores
Aronson, Paulina Perla; Rovelli, Laura Inés; Alach, Graciela; Palermo, Cecilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fuente
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056

id MemAca_3c4e7017d5efc54a720a64d39a98550e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplinaAronson, Paulina PerlaRovelli, Laura InésAlach, GracielaPalermo, CeciliaCiencias socialesEl trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdfXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:58:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:58:55.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
title Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
spellingShingle Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
Aronson, Paulina Perla
Ciencias sociales
title_short Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
title_full Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
title_fullStr Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
title_full_unstemmed Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
title_sort Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
dc.creator.none.fl_str_mv Aronson, Paulina Perla
Rovelli, Laura Inés
Alach, Graciela
Palermo, Cecilia
author Aronson, Paulina Perla
author_facet Aronson, Paulina Perla
Rovelli, Laura Inés
Alach, Graciela
Palermo, Cecilia
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
Alach, Graciela
Palermo, Cecilia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
description El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112107
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045112034066432
score 13.082534