Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina
- Autores
- Aronson, Paulina Perla; Rovelli, Laura Inés; Alach, Graciela; Palermo, Cecilia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA. - Fuente
- XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009
- Materia
- Ciencias sociales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3c4e7017d5efc54a720a64d39a98550e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplinaAronson, Paulina PerlaRovelli, Laura InésAlach, GracielaPalermo, CeciliaCiencias socialesEl trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdfXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112107info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:58:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11056Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:58:55.819Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| title |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| spellingShingle |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina Aronson, Paulina Perla Ciencias sociales |
| title_short |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| title_full |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| title_fullStr |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| title_full_unstemmed |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| title_sort |
Los múltiples significados de la interdisciplina y la transdisciplina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aronson, Paulina Perla Rovelli, Laura Inés Alach, Graciela Palermo, Cecilia |
| author |
Aronson, Paulina Perla |
| author_facet |
Aronson, Paulina Perla Rovelli, Laura Inés Alach, Graciela Palermo, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rovelli, Laura Inés Alach, Graciela Palermo, Cecilia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
| topic |
Ciencias sociales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber. Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Aronson, Paulina Perla. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Fil: Alach, Graciela. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Fil: Palermo, Cecilia. Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales - UBA. |
| description |
El trabajo que presentamos se sitúa en el marco de la relación entre el ejercicio epistémico-metodológico y la perspectiva política de la actividad científica, vinculándose además con los fines sociales atribuidos al conocimiento científico y al saber sociológico. Desde diferentes enfoques, se cuestiona la adecuación de las conceptualizaciones teóricas clásicas para explicar los procesos sociales contemporáneos. En ese escenario, no sólo las categorías conceptuales están puestas en duda, sino que las disciplinas asociadas a teorías consagradas están llamadas a dar razones de su condición y de su existencia. Luego, parece apropiado preguntarse no sólo por la actualidad o caducidad de ciertos conceptos de la teoría social, sino también por la articulación y organización disciplinar de ese saber. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11056/ev.11056.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112107 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112993 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Latinoamérica Interrogada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto-4 de septiembre de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045112034066432 |
| score |
13.082534 |