English Language Education in Primary Schooling in Argentina

Autores
Porto, Melina
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo describe la enseñanza del inglés en la escuela primaria pública en Argentina. Comienzo brindando información contextual acerca del país y una descripción histórica de la educación en general, acompañada de un panorama de la escuela primaria en particular. Esta descripción incluye consideraciones locales, políticas y económicas, pero también influencias internacionales que han cumplido un papel en la dirección que las políticas lingüísticas para la educación primaria han adoptado tanto a nivel provincial como nacional en el país. Describo los Núcleos de aprendizaje prioritario (NAP) para la enseñanza de lenguas extranjeras y los enmarco dentro las políticas nacionales de educación para el nivel primario que rigen desde 2003 y dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206 vigente. Estos lineamientos y políticas adoptan un enfoque intercultural y plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el inglés, en todos los niveles de la educación, y en todos los casos se enmarcan en una concepción de justicia social de la educación. Este enfoque se ha materializado en desarrollos curriculares y programas en ELT en varias de las 24 jurisdicciones del país con distintos grados de desarrollo. Los casos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Chubut, basados en datos recolectados en entrevistas llevadas a cabo en 2015, ilustran esta descripción. Los líderes de los programas de ELT en dichas provincias describen sus iniciativas locales. El artículo cierra con un panorama de los desafíos y las posibilidades a futuro.
This article describes public primary English language education in Argentina. I begin with background information about the country and a brief historical overview of education in general, accompanied by a portrait of primary schooling in particular. This overview involves local, political and economic considerations but also international influences that have played a key role in shaping the direction of language policies in primary education at the provincial and national levels in the country. I describe the national curriculum guidelines (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) for foreign language education, contextualising them within the national education policies for primary school in force since 2003 and the new National Education Act (Ley Nacional de Educación 26.206). These guidelines and policies adopt an intercultural and plurilingual approach in the teaching of foreign languages, including English, at all levels of education and embrace a social justice conceptualisation of education in all cases. This approach has been materialised in ELT curriculum developments and programs in several of the 24 jurisdictions of the country with different degrees of development. I illustrate with the cases of the provinces of Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos and Chubut using interview data collected in 2015. Program leaders in these provinces describe their local initiatives. The article closes with a brief account of the affordances observed and the challenges ahead.
Este artigo descreve a educaçao primária pública de língua Inglesa na Argentina. Eu inicio com informaçoes básicas sobre o país e um breve histórico da educaçao em geral, acompanhado por um retrato do ensino primário em particular. Esta visao geral envolve consideraçoes locais, políticas e economicas, mas também influências internacionais que têm desempenhado um papel fundamental em dar forma a um rumo das políticas linguísticas no ensino primário em níveis provinciais e nacionais do país. Eu descrevo as diretrizes curriculares nacionais (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) para o ensino de línguas estrangeiras, contextualizando-os dentro das políticas nacionais de educaçao para a escola primária em vigor desde 2003 e da nova Lei de Educaçao Nacional (Lei Nacional de Educaçao 26,206). Estas diretrizes e políticas adotam uma abordagem intercultural e multilingue no ensino de línguas estrangeiras, incluindo Inglês, em todos os níveis de educaçao e abraça uma conceptualizaçao de justiça social da educaçao em todos os casos. Esta abordagem tem sido materializada em desenvolvimentos curriculares e programas ELT em várias das 24 jurisdiçoes do país com diferentes graus de desenvolvimento. Usando dados de entrevistas coletadas em 2015, eu ilustro estas conclusoes com os casos das províncias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos e Chubut. Líderes do programa nestas províncias descrevem suas iniciativas locais. O artigo finaliza com um breve relato das proporçoes observadas e desafios futuros.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Education Policy Analysis Archives, 24(80). (2016)
ISSN 1068-2341
Materia
Educación
Escuela primaria
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Rítodosos
Chubut
Primary school
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
Escola primária
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9034

id MemAca_3ab68e3ec0e0b8a042a3a79191af562f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9034
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling English Language Education in Primary Schooling in ArgentinaEnseñanza del inglés en la escuela primaria pública en ArgentinaPorto, MelinaEducaciónEscuela primariaELTArgentinaBuenos AiresLa PampaEntre RítodososChubutPrimary schoolELTArgentinaBuenos AiresLa PampaEntre RíosChubutEscola primáriaELTArgentinaBuenos AiresLa PampaEntre RíosChubutEste artículo describe la enseñanza del inglés en la escuela primaria pública en Argentina. Comienzo brindando información contextual acerca del país y una descripción histórica de la educación en general, acompañada de un panorama de la escuela primaria en particular. Esta descripción incluye consideraciones locales, políticas y económicas, pero también influencias internacionales que han cumplido un papel en la dirección que las políticas lingüísticas para la educación primaria han adoptado tanto a nivel provincial como nacional en el país. Describo los Núcleos de aprendizaje prioritario (NAP) para la enseñanza de lenguas extranjeras y los enmarco dentro las políticas nacionales de educación para el nivel primario que rigen desde 2003 y dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206 vigente. Estos lineamientos y políticas adoptan un enfoque intercultural y plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el inglés, en todos los niveles de la educación, y en todos los casos se enmarcan en una concepción de justicia social de la educación. Este enfoque se ha materializado en desarrollos curriculares y programas en ELT en varias de las 24 jurisdicciones del país con distintos grados de desarrollo. Los casos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Chubut, basados en datos recolectados en entrevistas llevadas a cabo en 2015, ilustran esta descripción. Los líderes de los programas de ELT en dichas provincias describen sus iniciativas locales. El artículo cierra con un panorama de los desafíos y las posibilidades a futuro.This article describes public primary English language education in Argentina. I begin with background information about the country and a brief historical overview of education in general, accompanied by a portrait of primary schooling in particular. This overview involves local, political and economic considerations but also international influences that have played a key role in shaping the direction of language policies in primary education at the provincial and national levels in the country. I describe the national curriculum guidelines (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) for foreign language education, contextualising them within the national education policies for primary school in force since 2003 and the new National Education Act (Ley Nacional de Educación 26.206). These guidelines and policies adopt an intercultural and plurilingual approach in the teaching of foreign languages, including English, at all levels of education and embrace a social justice conceptualisation of education in all cases. This approach has been materialised in ELT curriculum developments and programs in several of the 24 jurisdictions of the country with different degrees of development. I illustrate with the cases of the provinces of Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos and Chubut using interview data collected in 2015. Program leaders in these provinces describe their local initiatives. The article closes with a brief account of the affordances observed and the challenges ahead.Este artigo descreve a educaçao primária pública de língua Inglesa na Argentina. Eu inicio com informaçoes básicas sobre o país e um breve histórico da educaçao em geral, acompanhado por um retrato do ensino primário em particular. Esta visao geral envolve consideraçoes locais, políticas e economicas, mas também influências internacionais que têm desempenhado um papel fundamental em dar forma a um rumo das políticas linguísticas no ensino primário em níveis provinciais e nacionais do país. Eu descrevo as diretrizes curriculares nacionais (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) para o ensino de línguas estrangeiras, contextualizando-os dentro das políticas nacionais de educaçao para a escola primária em vigor desde 2003 e da nova Lei de Educaçao Nacional (Lei Nacional de Educaçao 26,206). Estas diretrizes e políticas adotam uma abordagem intercultural e multilingue no ensino de línguas estrangeiras, incluindo Inglês, em todos os níveis de educaçao e abraça uma conceptualizaçao de justiça social da educaçao em todos os casos. Esta abordagem tem sido materializada em desenvolvimentos curriculares e programas ELT em várias das 24 jurisdiçoes do país com diferentes graus de desenvolvimento. Usando dados de entrevistas coletadas em 2015, eu ilustro estas conclusoes com os casos das províncias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos e Chubut. Líderes do programa nestas províncias descrevem suas iniciativas locais. O artigo finaliza com um breve relato das proporçoes observadas e desafios futuros.Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9034/pr.9034.pdfEducation Policy Analysis Archives, 24(80). (2016)ISSN 1068-2341reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85829info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85768info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.2450info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/2025-10-16T09:28:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9034Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:59.875Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv English Language Education in Primary Schooling in Argentina
Enseñanza del inglés en la escuela primaria pública en Argentina
title English Language Education in Primary Schooling in Argentina
spellingShingle English Language Education in Primary Schooling in Argentina
Porto, Melina
Educación
Escuela primaria
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Rítodosos
Chubut
Primary school
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
Escola primária
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
title_short English Language Education in Primary Schooling in Argentina
title_full English Language Education in Primary Schooling in Argentina
title_fullStr English Language Education in Primary Schooling in Argentina
title_full_unstemmed English Language Education in Primary Schooling in Argentina
title_sort English Language Education in Primary Schooling in Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Porto, Melina
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela primaria
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Rítodosos
Chubut
Primary school
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
Escola primária
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
topic Educación
Escuela primaria
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Rítodosos
Chubut
Primary school
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
Escola primária
ELT
Argentina
Buenos Aires
La Pampa
Entre Ríos
Chubut
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo describe la enseñanza del inglés en la escuela primaria pública en Argentina. Comienzo brindando información contextual acerca del país y una descripción histórica de la educación en general, acompañada de un panorama de la escuela primaria en particular. Esta descripción incluye consideraciones locales, políticas y económicas, pero también influencias internacionales que han cumplido un papel en la dirección que las políticas lingüísticas para la educación primaria han adoptado tanto a nivel provincial como nacional en el país. Describo los Núcleos de aprendizaje prioritario (NAP) para la enseñanza de lenguas extranjeras y los enmarco dentro las políticas nacionales de educación para el nivel primario que rigen desde 2003 y dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206 vigente. Estos lineamientos y políticas adoptan un enfoque intercultural y plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el inglés, en todos los niveles de la educación, y en todos los casos se enmarcan en una concepción de justicia social de la educación. Este enfoque se ha materializado en desarrollos curriculares y programas en ELT en varias de las 24 jurisdicciones del país con distintos grados de desarrollo. Los casos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Chubut, basados en datos recolectados en entrevistas llevadas a cabo en 2015, ilustran esta descripción. Los líderes de los programas de ELT en dichas provincias describen sus iniciativas locales. El artículo cierra con un panorama de los desafíos y las posibilidades a futuro.
This article describes public primary English language education in Argentina. I begin with background information about the country and a brief historical overview of education in general, accompanied by a portrait of primary schooling in particular. This overview involves local, political and economic considerations but also international influences that have played a key role in shaping the direction of language policies in primary education at the provincial and national levels in the country. I describe the national curriculum guidelines (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) for foreign language education, contextualising them within the national education policies for primary school in force since 2003 and the new National Education Act (Ley Nacional de Educación 26.206). These guidelines and policies adopt an intercultural and plurilingual approach in the teaching of foreign languages, including English, at all levels of education and embrace a social justice conceptualisation of education in all cases. This approach has been materialised in ELT curriculum developments and programs in several of the 24 jurisdictions of the country with different degrees of development. I illustrate with the cases of the provinces of Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos and Chubut using interview data collected in 2015. Program leaders in these provinces describe their local initiatives. The article closes with a brief account of the affordances observed and the challenges ahead.
Este artigo descreve a educaçao primária pública de língua Inglesa na Argentina. Eu inicio com informaçoes básicas sobre o país e um breve histórico da educaçao em geral, acompanhado por um retrato do ensino primário em particular. Esta visao geral envolve consideraçoes locais, políticas e economicas, mas também influências internacionais que têm desempenhado um papel fundamental em dar forma a um rumo das políticas linguísticas no ensino primário em níveis provinciais e nacionais do país. Eu descrevo as diretrizes curriculares nacionais (Núcleos de aprendizaje prioritario, NAP) para o ensino de línguas estrangeiras, contextualizando-os dentro das políticas nacionais de educaçao para a escola primária em vigor desde 2003 e da nova Lei de Educaçao Nacional (Lei Nacional de Educaçao 26,206). Estas diretrizes e políticas adotam uma abordagem intercultural e multilingue no ensino de línguas estrangeiras, incluindo Inglês, em todos os níveis de educaçao e abraça uma conceptualizaçao de justiça social da educaçao em todos os casos. Esta abordagem tem sido materializada em desenvolvimentos curriculares e programas ELT em várias das 24 jurisdiçoes do país com diferentes graus de desenvolvimento. Usando dados de entrevistas coletadas em 2015, eu ilustro estas conclusoes com os casos das províncias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos e Chubut. Líderes do programa nestas províncias descrevem suas iniciativas locais. O artigo finaliza com um breve relato das proporçoes observadas e desafios futuros.
Fil: Porto, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo describe la enseñanza del inglés en la escuela primaria pública en Argentina. Comienzo brindando información contextual acerca del país y una descripción histórica de la educación en general, acompañada de un panorama de la escuela primaria en particular. Esta descripción incluye consideraciones locales, políticas y económicas, pero también influencias internacionales que han cumplido un papel en la dirección que las políticas lingüísticas para la educación primaria han adoptado tanto a nivel provincial como nacional en el país. Describo los Núcleos de aprendizaje prioritario (NAP) para la enseñanza de lenguas extranjeras y los enmarco dentro las políticas nacionales de educación para el nivel primario que rigen desde 2003 y dentro de la Ley Nacional de Educación 26.206 vigente. Estos lineamientos y políticas adoptan un enfoque intercultural y plurilingüe en la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el inglés, en todos los niveles de la educación, y en todos los casos se enmarcan en una concepción de justicia social de la educación. Este enfoque se ha materializado en desarrollos curriculares y programas en ELT en varias de las 24 jurisdicciones del país con distintos grados de desarrollo. Los casos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Chubut, basados en datos recolectados en entrevistas llevadas a cabo en 2015, ilustran esta descripción. Los líderes de los programas de ELT en dichas provincias describen sus iniciativas locales. El artículo cierra con un panorama de los desafíos y las posibilidades a futuro.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9034/pr.9034.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9034/pr.9034.pdf
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85829
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/85768
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14507/epaa.24.2450
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Education Policy Analysis Archives, 24(80). (2016)
ISSN 1068-2341
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143190738927616
score 12.712165