Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler

Autores
Lozano, Patricia Lilián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de que durante la mayoría de su desarrollo histórico el género post-apocalíptico ha sido predominantemente de autoría masculina, la contribución femenina se ha ido incrementando paralelamente con la creciente participación de las mujeres en el campo de la ciencia ficción. Pero ¿qué es lo que ha llevado a las mujeres a interesarse crecientemente en este género? Y ¿qué caracteriza a las ficciones postapocalípticas femeninas en relación con el paradigma masculino dominante? Para responder, aunque sea parcialmente, a estos interrogantes se analizarán los relatos "El eslabón vulnerable", de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla", de Octavia Butler, desde un marco teórico-crítico feminista centrado en la representación de la mujer en contextos de violencia.
Even though during most of the historic development of post-apocalyptic fiction the authors of the genre were predominantly male, the female contribution has been increasing in parallel with the growing participation of women in the science fiction field. But, ¿what really has led women to be more and more interested in this genre? And ¿What characterizes female post-apocalyptic fictions in front of the predominant male paradigm? In serch of an answer, albeit partial, for these questions it will discuss the short stories "The Screwfly Solution", by Raccoona Sheldon and "Speech Sounds", by Octavia Butler from a feminist critical and theoretical framework and focusing on the representation of women in contexts of violence.
Fil: Lozano, Patricia Lilián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Agora UNLaR, 4(9), 238-245. (2019)
ISSN 2545-6024
Materia
Literatura
Ciencia ficción
Género post-apocalíptico
Feminismo
Violencia
Science fiction
Post-apocalyptic
Feminism
Violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16212

id MemAca_39cfbb3cbda7fa69397f29459c2dae71
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16212
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia ButlerFemale writing in post-apocalyptic scenarios. Two stories about violence: "The Screwfly Solution" by Racoona Sheldon and "Speech Sounds" by Octavia ButlerLozano, Patricia LiliánLiteraturaCiencia ficciónGénero post-apocalípticoFeminismoViolenciaScience fictionPost-apocalypticFeminismViolenceA pesar de que durante la mayoría de su desarrollo histórico el género post-apocalíptico ha sido predominantemente de autoría masculina, la contribución femenina se ha ido incrementando paralelamente con la creciente participación de las mujeres en el campo de la ciencia ficción. Pero ¿qué es lo que ha llevado a las mujeres a interesarse crecientemente en este género? Y ¿qué caracteriza a las ficciones postapocalípticas femeninas en relación con el paradigma masculino dominante? Para responder, aunque sea parcialmente, a estos interrogantes se analizarán los relatos "El eslabón vulnerable", de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla", de Octavia Butler, desde un marco teórico-crítico feminista centrado en la representación de la mujer en contextos de violencia.Even though during most of the historic development of post-apocalyptic fiction the authors of the genre were predominantly male, the female contribution has been increasing in parallel with the growing participation of women in the science fiction field. But, ¿what really has led women to be more and more interested in this genre? And ¿What characterizes female post-apocalyptic fictions in front of the predominant male paradigm? In serch of an answer, albeit partial, for these questions it will discuss the short stories "The Screwfly Solution", by Raccoona Sheldon and "Speech Sounds", by Octavia Butler from a feminist critical and theoretical framework and focusing on the representation of women in contexts of violence.Fil: Lozano, Patricia Lilián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16212/pr.16212.pdfAgora UNLaR, 4(9), 238-245. (2019)ISSN 2545-6024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121043info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-10-30T11:23:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16212Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:23:09.408Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
Female writing in post-apocalyptic scenarios. Two stories about violence: "The Screwfly Solution" by Racoona Sheldon and "Speech Sounds" by Octavia Butler
title Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
spellingShingle Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
Lozano, Patricia Lilián
Literatura
Ciencia ficción
Género post-apocalíptico
Feminismo
Violencia
Science fiction
Post-apocalyptic
Feminism
Violence
title_short Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
title_full Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
title_fullStr Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
title_full_unstemmed Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
title_sort Escritura femenina en escenarios post-apocalípticos: Dos historias de violencia: "El eslabón vulnerable" de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla" de Octavia Butler
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano, Patricia Lilián
author Lozano, Patricia Lilián
author_facet Lozano, Patricia Lilián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Ciencia ficción
Género post-apocalíptico
Feminismo
Violencia
Science fiction
Post-apocalyptic
Feminism
Violence
topic Literatura
Ciencia ficción
Género post-apocalíptico
Feminismo
Violencia
Science fiction
Post-apocalyptic
Feminism
Violence
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de que durante la mayoría de su desarrollo histórico el género post-apocalíptico ha sido predominantemente de autoría masculina, la contribución femenina se ha ido incrementando paralelamente con la creciente participación de las mujeres en el campo de la ciencia ficción. Pero ¿qué es lo que ha llevado a las mujeres a interesarse crecientemente en este género? Y ¿qué caracteriza a las ficciones postapocalípticas femeninas en relación con el paradigma masculino dominante? Para responder, aunque sea parcialmente, a estos interrogantes se analizarán los relatos "El eslabón vulnerable", de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla", de Octavia Butler, desde un marco teórico-crítico feminista centrado en la representación de la mujer en contextos de violencia.
Even though during most of the historic development of post-apocalyptic fiction the authors of the genre were predominantly male, the female contribution has been increasing in parallel with the growing participation of women in the science fiction field. But, ¿what really has led women to be more and more interested in this genre? And ¿What characterizes female post-apocalyptic fictions in front of the predominant male paradigm? In serch of an answer, albeit partial, for these questions it will discuss the short stories "The Screwfly Solution", by Raccoona Sheldon and "Speech Sounds", by Octavia Butler from a feminist critical and theoretical framework and focusing on the representation of women in contexts of violence.
Fil: Lozano, Patricia Lilián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A pesar de que durante la mayoría de su desarrollo histórico el género post-apocalíptico ha sido predominantemente de autoría masculina, la contribución femenina se ha ido incrementando paralelamente con la creciente participación de las mujeres en el campo de la ciencia ficción. Pero ¿qué es lo que ha llevado a las mujeres a interesarse crecientemente en este género? Y ¿qué caracteriza a las ficciones postapocalípticas femeninas en relación con el paradigma masculino dominante? Para responder, aunque sea parcialmente, a estos interrogantes se analizarán los relatos "El eslabón vulnerable", de Racoona Sheldon y "Los sonidos del habla", de Octavia Butler, desde un marco teórico-crítico feminista centrado en la representación de la mujer en contextos de violencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16212/pr.16212.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16212/pr.16212.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Agora UNLaR, 4(9), 238-245. (2019)
ISSN 2545-6024
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847419033476923392
score 13.10058