Ecos heroicos tradicionales en la leyenda de Juliana del Libro de Exeter
- Autores
- Ennis, Sara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura de la hagiografía en inglés antiguo de Juliana, teniendo en cuenta las diferencias con una versión latina anterior, nos permite ver cómo el autor del poema inglés utiliza recursos de la narrativa épica germánica, que habrían resultado familiares para su público. A partir de ellos se de-sarrolla un proceso doble de presentar una mirada crítica sobre los valores heroicos tradicionales y sobre las religiones paganas. El tipo heroico será diferente, ya que el heroísmo no será represen-tado necesariamente por el guerrero con más fuerza física sino por los ryhtfremmendra (righteous people), los godes cempan (guerreros de Dios). Analizaremos, entonces, los recursos narrativos mediante los cuales el autor busca atraer a su audiencia y que el relato, lejano temporal y espacial-mente para ella, resulte más cercano y así funcione como ejemplo con la mayor eficacia posible.
Comparing the Old English version of the Life of Juliana to an earlier Latin version allows us to analyze how the author of the English poem uses resources from Germanic epic narrative. Those elements would have been included because the English audience would have recognized them from the Germanic narrative they were already familiar with, only to build a critical perspective on traditional heroic values and paganism. The heroic archetype is different in Germanic epic narrative than in medieval hagiography, since heroism is no longer represented by the physically strongest warrior, but by the ryhtfremmendra (righteous people), the godes cempan (God's soldiers). In this article, we will analyze the narrative resources through which the author seeks to attract his audience and turn a foreign story into a more familiar one so that its didactic function is achieved as efficiently as possible.
Fil: Ennis, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Medievalia, 54(2), 55-78. (2022)
ISSN 2448-8232 - Materia
-
Literatura
Juliana de Nicomedia
Libro de Exeter
Hagiografía
Inglés antiguo
Juliana of Nicomedia
Exeter Book
Hagiography
Old English - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17661
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Ecos heroicos tradicionales en la leyenda de Juliana del Libro de ExeterEchoes of Traditional Heroism in the Legend of Juliana from the Exeter BookEnnis, SaraLiteraturaJuliana de NicomediaLibro de ExeterHagiografíaInglés antiguoJuliana of NicomediaExeter BookHagiographyOld EnglishLa lectura de la hagiografía en inglés antiguo de Juliana, teniendo en cuenta las diferencias con una versión latina anterior, nos permite ver cómo el autor del poema inglés utiliza recursos de la narrativa épica germánica, que habrían resultado familiares para su público. A partir de ellos se de-sarrolla un proceso doble de presentar una mirada crítica sobre los valores heroicos tradicionales y sobre las religiones paganas. El tipo heroico será diferente, ya que el heroísmo no será represen-tado necesariamente por el guerrero con más fuerza física sino por los ryhtfremmendra (righteous people), los godes cempan (guerreros de Dios). Analizaremos, entonces, los recursos narrativos mediante los cuales el autor busca atraer a su audiencia y que el relato, lejano temporal y espacial-mente para ella, resulte más cercano y así funcione como ejemplo con la mayor eficacia posible.Comparing the Old English version of the Life of Juliana to an earlier Latin version allows us to analyze how the author of the English poem uses resources from Germanic epic narrative. Those elements would have been included because the English audience would have recognized them from the Germanic narrative they were already familiar with, only to build a critical perspective on traditional heroic values and paganism. The heroic archetype is different in Germanic epic narrative than in medieval hagiography, since heroism is no longer represented by the physically strongest warrior, but by the ryhtfremmendra (righteous people), the godes cempan (God's soldiers). In this article, we will analyze the narrative resources through which the author seeks to attract his audience and turn a foreign story into a more familiar one so that its didactic function is achieved as efficiently as possible.Fil: Ennis, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17661/pr.17661.pdfMedievalia, 54(2), 55-78. (2022)ISSN 2448-8232reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/medievalia.2022.54.2/003X27SO013info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17661Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:11.392Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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La lectura de la hagiografía en inglés antiguo de Juliana, teniendo en cuenta las diferencias con una versión latina anterior, nos permite ver cómo el autor del poema inglés utiliza recursos de la narrativa épica germánica, que habrían resultado familiares para su público. A partir de ellos se de-sarrolla un proceso doble de presentar una mirada crítica sobre los valores heroicos tradicionales y sobre las religiones paganas. El tipo heroico será diferente, ya que el heroísmo no será represen-tado necesariamente por el guerrero con más fuerza física sino por los ryhtfremmendra (righteous people), los godes cempan (guerreros de Dios). Analizaremos, entonces, los recursos narrativos mediante los cuales el autor busca atraer a su audiencia y que el relato, lejano temporal y espacial-mente para ella, resulte más cercano y así funcione como ejemplo con la mayor eficacia posible. Comparing the Old English version of the Life of Juliana to an earlier Latin version allows us to analyze how the author of the English poem uses resources from Germanic epic narrative. Those elements would have been included because the English audience would have recognized them from the Germanic narrative they were already familiar with, only to build a critical perspective on traditional heroic values and paganism. The heroic archetype is different in Germanic epic narrative than in medieval hagiography, since heroism is no longer represented by the physically strongest warrior, but by the ryhtfremmendra (righteous people), the godes cempan (God's soldiers). In this article, we will analyze the narrative resources through which the author seeks to attract his audience and turn a foreign story into a more familiar one so that its didactic function is achieved as efficiently as possible. Fil: Ennis, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
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La lectura de la hagiografía en inglés antiguo de Juliana, teniendo en cuenta las diferencias con una versión latina anterior, nos permite ver cómo el autor del poema inglés utiliza recursos de la narrativa épica germánica, que habrían resultado familiares para su público. A partir de ellos se de-sarrolla un proceso doble de presentar una mirada crítica sobre los valores heroicos tradicionales y sobre las religiones paganas. El tipo heroico será diferente, ya que el heroísmo no será represen-tado necesariamente por el guerrero con más fuerza física sino por los ryhtfremmendra (righteous people), los godes cempan (guerreros de Dios). Analizaremos, entonces, los recursos narrativos mediante los cuales el autor busca atraer a su audiencia y que el relato, lejano temporal y espacial-mente para ella, resulte más cercano y así funcione como ejemplo con la mayor eficacia posible. |
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