Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920

Autores
Reyna, Franco Damián
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo intenta abordar brevemente el proceso de apropiación del fútbol por parte de los diferentes sectores de la sociedad cordobesa en las dos primeras décadas del siglo XX y su papel en la conformación de la vida social urbana. Inserto en el marco del proyecto de construcción de una ciudad moderna, este proceso transformó su espacio social y modificó, entre otras cosas, el uso del tiempo libre y el ocio de la población, sus formas de asociarse, sus espacios de sociabilidad y sus lazos identitarios. Planteado el fútbol por los sectores dirigentes como un instrumento más del progreso y la civilización de la ciudad, cada grupo social fue adoptando el juego de acuerdo a sus posibilidades, disposiciones y trayectorias y en respuesta a las representaciones sociales vigentes. En general, la práctica se vertebró en torno a la organización de clubes, construcciones colectivas de carácter voluntario e igualitario que se configuraron como medios de expresión y generación de identidades, instrumentos de integración y socialización y factores de distinción social en una sociedad en movilidad. De esta manera, el estudio del fútbol y de su experiencia asociativa como práctica social ?que explora los modos y posibilidades de participación en el ámbito deportivo-, constituye un espacio significativo de análisis que permite vislumbrar nuevas miradas de lo social. En este sentido, la investigación se enmarca dentro de las tendencias prevalecientes en la historia social contemporánea, que consisten en el estudio de las prácticas sociales de los sujetos a través del tiempo procurando humanizar las estructuras y los procesos histórico-sociales en que se inscriben, los que son abordados en sus dimensiones experienciales y subjetivas. Bajo sus alcances uno puede identificar y comprender cómo la gente común percibía y se adecuaba en su cotidianidad al proceso de modernización de la ciudad, entendiendo el significado subjetivo que la acción tenía para ésta en un contexto dado
Fil: Reyna, Franco Damián. CONICET/CEH "Prof. Carlos S. A. Segreti".
Fuente
Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9701

id MemAca_3615346701f8f10635fb12b06a419843
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9701
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920Reyna, Franco DamiánHistoriaEl trabajo intenta abordar brevemente el proceso de apropiación del fútbol por parte de los diferentes sectores de la sociedad cordobesa en las dos primeras décadas del siglo XX y su papel en la conformación de la vida social urbana. Inserto en el marco del proyecto de construcción de una ciudad moderna, este proceso transformó su espacio social y modificó, entre otras cosas, el uso del tiempo libre y el ocio de la población, sus formas de asociarse, sus espacios de sociabilidad y sus lazos identitarios. Planteado el fútbol por los sectores dirigentes como un instrumento más del progreso y la civilización de la ciudad, cada grupo social fue adoptando el juego de acuerdo a sus posibilidades, disposiciones y trayectorias y en respuesta a las representaciones sociales vigentes. En general, la práctica se vertebró en torno a la organización de clubes, construcciones colectivas de carácter voluntario e igualitario que se configuraron como medios de expresión y generación de identidades, instrumentos de integración y socialización y factores de distinción social en una sociedad en movilidad. De esta manera, el estudio del fútbol y de su experiencia asociativa como práctica social ?que explora los modos y posibilidades de participación en el ámbito deportivo-, constituye un espacio significativo de análisis que permite vislumbrar nuevas miradas de lo social. En este sentido, la investigación se enmarca dentro de las tendencias prevalecientes en la historia social contemporánea, que consisten en el estudio de las prácticas sociales de los sujetos a través del tiempo procurando humanizar las estructuras y los procesos histórico-sociales en que se inscriben, los que son abordados en sus dimensiones experienciales y subjetivas. Bajo sus alcances uno puede identificar y comprender cómo la gente común percibía y se adecuaba en su cotidianidad al proceso de modernización de la ciudad, entendiendo el significado subjetivo que la acción tenía para ésta en un contexto dadoFil: Reyna, Franco Damián. CONICET/CEH "Prof. Carlos S. A. Segreti".2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9701/ev.9701.pdfSegundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9701Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:52.587Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
title Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
spellingShingle Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
Reyna, Franco Damián
Historia
title_short Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
title_full Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
title_fullStr Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
title_full_unstemmed Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
title_sort Actores, prácticas e identificaciones sociales en el proceso de apropiación del fútbol. Córdoba, 1900-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Reyna, Franco Damián
author Reyna, Franco Damián
author_facet Reyna, Franco Damián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo intenta abordar brevemente el proceso de apropiación del fútbol por parte de los diferentes sectores de la sociedad cordobesa en las dos primeras décadas del siglo XX y su papel en la conformación de la vida social urbana. Inserto en el marco del proyecto de construcción de una ciudad moderna, este proceso transformó su espacio social y modificó, entre otras cosas, el uso del tiempo libre y el ocio de la población, sus formas de asociarse, sus espacios de sociabilidad y sus lazos identitarios. Planteado el fútbol por los sectores dirigentes como un instrumento más del progreso y la civilización de la ciudad, cada grupo social fue adoptando el juego de acuerdo a sus posibilidades, disposiciones y trayectorias y en respuesta a las representaciones sociales vigentes. En general, la práctica se vertebró en torno a la organización de clubes, construcciones colectivas de carácter voluntario e igualitario que se configuraron como medios de expresión y generación de identidades, instrumentos de integración y socialización y factores de distinción social en una sociedad en movilidad. De esta manera, el estudio del fútbol y de su experiencia asociativa como práctica social ?que explora los modos y posibilidades de participación en el ámbito deportivo-, constituye un espacio significativo de análisis que permite vislumbrar nuevas miradas de lo social. En este sentido, la investigación se enmarca dentro de las tendencias prevalecientes en la historia social contemporánea, que consisten en el estudio de las prácticas sociales de los sujetos a través del tiempo procurando humanizar las estructuras y los procesos histórico-sociales en que se inscriben, los que son abordados en sus dimensiones experienciales y subjetivas. Bajo sus alcances uno puede identificar y comprender cómo la gente común percibía y se adecuaba en su cotidianidad al proceso de modernización de la ciudad, entendiendo el significado subjetivo que la acción tenía para ésta en un contexto dado
Fil: Reyna, Franco Damián. CONICET/CEH "Prof. Carlos S. A. Segreti".
description El trabajo intenta abordar brevemente el proceso de apropiación del fútbol por parte de los diferentes sectores de la sociedad cordobesa en las dos primeras décadas del siglo XX y su papel en la conformación de la vida social urbana. Inserto en el marco del proyecto de construcción de una ciudad moderna, este proceso transformó su espacio social y modificó, entre otras cosas, el uso del tiempo libre y el ocio de la población, sus formas de asociarse, sus espacios de sociabilidad y sus lazos identitarios. Planteado el fútbol por los sectores dirigentes como un instrumento más del progreso y la civilización de la ciudad, cada grupo social fue adoptando el juego de acuerdo a sus posibilidades, disposiciones y trayectorias y en respuesta a las representaciones sociales vigentes. En general, la práctica se vertebró en torno a la organización de clubes, construcciones colectivas de carácter voluntario e igualitario que se configuraron como medios de expresión y generación de identidades, instrumentos de integración y socialización y factores de distinción social en una sociedad en movilidad. De esta manera, el estudio del fútbol y de su experiencia asociativa como práctica social ?que explora los modos y posibilidades de participación en el ámbito deportivo-, constituye un espacio significativo de análisis que permite vislumbrar nuevas miradas de lo social. En este sentido, la investigación se enmarca dentro de las tendencias prevalecientes en la historia social contemporánea, que consisten en el estudio de las prácticas sociales de los sujetos a través del tiempo procurando humanizar las estructuras y los procesos histórico-sociales en que se inscriben, los que son abordados en sus dimensiones experienciales y subjetivas. Bajo sus alcances uno puede identificar y comprender cómo la gente común percibía y se adecuaba en su cotidianidad al proceso de modernización de la ciudad, entendiendo el significado subjetivo que la acción tenía para ésta en un contexto dado
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9701/ev.9701.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9701/ev.9701.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261508522770433
score 13.13397