El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza

Autores
Luque, Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cachorro, Gabriel
Descripción
El siguiente trabajo tiene como intención introducir y contextualizar al buceo desde sus orígenes hasta su actualidad, revelando en el proceso las utilidades que se le ha dado para llegar a ser la práctica deportiva y recreativa que hoy continúa creciendo como una industria que tiene un peso específico en el mercado global. Su práctica sin embargo no está ligada al azar y por el contrario es administrada por corporaciones empresariales que con sus pros y contras han hecho del buceo una actividad de expansión internacional llegando, en consecuencia, al territorio argentino y estableciéndose, así como una práctica turística más, de igual forma desde su particularidad como práctica corporal en el cual ahondaremos. A continuación, se propone poner bajo el foco las interacciones, modos, métodos, conocimientos, saberes y demás factores que irremediablemente se hacen presentes en la función pedagógica, tomando como referencia al campo de la Educación Física. Es menester entonces dar muestra de los aspectos claves durante la enseñanza de los buzos noveles, quienes reciben la instrucción estandarizada por parte de las certificadoras En tales circunstancias, perciben también las rupturas naturales que se dan entre estas empresas y los instructores que las representan, ejemplos sobran y aquí se exponen unos pocos para lograr que se visibilice dicha situación. Por último, invitar a una reflexión sobre lo expuesto con la intención de plantearnos desafíos y objetivos a futuro, siempre procurando sumar el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la seguridad y el disfrute de los protagonistas de esta práctica.
Fil: Luque, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Buceo
enseñanza
Mercado
Educación física
Práctica deportiva y recreativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2764

id MemAca_35da16a30afbb5c08a5c940eea6f5251
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2764
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanzaLuque, ManuelEducación físicaBuceoenseñanzaMercadoEducación físicaPráctica deportiva y recreativaEl siguiente trabajo tiene como intención introducir y contextualizar al buceo desde sus orígenes hasta su actualidad, revelando en el proceso las utilidades que se le ha dado para llegar a ser la práctica deportiva y recreativa que hoy continúa creciendo como una industria que tiene un peso específico en el mercado global. Su práctica sin embargo no está ligada al azar y por el contrario es administrada por corporaciones empresariales que con sus pros y contras han hecho del buceo una actividad de expansión internacional llegando, en consecuencia, al territorio argentino y estableciéndose, así como una práctica turística más, de igual forma desde su particularidad como práctica corporal en el cual ahondaremos. A continuación, se propone poner bajo el foco las interacciones, modos, métodos, conocimientos, saberes y demás factores que irremediablemente se hacen presentes en la función pedagógica, tomando como referencia al campo de la Educación Física. Es menester entonces dar muestra de los aspectos claves durante la enseñanza de los buzos noveles, quienes reciben la instrucción estandarizada por parte de las certificadoras En tales circunstancias, perciben también las rupturas naturales que se dan entre estas empresas y los instructores que las representan, ejemplos sobran y aquí se exponen unos pocos para lograr que se visibilice dicha situación. Por último, invitar a una reflexión sobre lo expuesto con la intención de plantearnos desafíos y objetivos a futuro, siempre procurando sumar el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la seguridad y el disfrute de los protagonistas de esta práctica.Fil: Luque, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cachorro, Gabriel2022-08-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2764/te.2764.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2764Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.424Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
title El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
spellingShingle El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
Luque, Manuel
Educación física
Buceo
enseñanza
Mercado
Educación física
Práctica deportiva y recreativa
title_short El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
title_full El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
title_fullStr El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
title_full_unstemmed El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
title_sort El aprendizaje del buceo en Argentina : Una puesta en tensión entre propuestas de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Luque, Manuel
author Luque, Manuel
author_facet Luque, Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Buceo
enseñanza
Mercado
Educación física
Práctica deportiva y recreativa
topic Educación física
Buceo
enseñanza
Mercado
Educación física
Práctica deportiva y recreativa
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como intención introducir y contextualizar al buceo desde sus orígenes hasta su actualidad, revelando en el proceso las utilidades que se le ha dado para llegar a ser la práctica deportiva y recreativa que hoy continúa creciendo como una industria que tiene un peso específico en el mercado global. Su práctica sin embargo no está ligada al azar y por el contrario es administrada por corporaciones empresariales que con sus pros y contras han hecho del buceo una actividad de expansión internacional llegando, en consecuencia, al territorio argentino y estableciéndose, así como una práctica turística más, de igual forma desde su particularidad como práctica corporal en el cual ahondaremos. A continuación, se propone poner bajo el foco las interacciones, modos, métodos, conocimientos, saberes y demás factores que irremediablemente se hacen presentes en la función pedagógica, tomando como referencia al campo de la Educación Física. Es menester entonces dar muestra de los aspectos claves durante la enseñanza de los buzos noveles, quienes reciben la instrucción estandarizada por parte de las certificadoras En tales circunstancias, perciben también las rupturas naturales que se dan entre estas empresas y los instructores que las representan, ejemplos sobran y aquí se exponen unos pocos para lograr que se visibilice dicha situación. Por último, invitar a una reflexión sobre lo expuesto con la intención de plantearnos desafíos y objetivos a futuro, siempre procurando sumar el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la seguridad y el disfrute de los protagonistas de esta práctica.
Fil: Luque, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente trabajo tiene como intención introducir y contextualizar al buceo desde sus orígenes hasta su actualidad, revelando en el proceso las utilidades que se le ha dado para llegar a ser la práctica deportiva y recreativa que hoy continúa creciendo como una industria que tiene un peso específico en el mercado global. Su práctica sin embargo no está ligada al azar y por el contrario es administrada por corporaciones empresariales que con sus pros y contras han hecho del buceo una actividad de expansión internacional llegando, en consecuencia, al territorio argentino y estableciéndose, así como una práctica turística más, de igual forma desde su particularidad como práctica corporal en el cual ahondaremos. A continuación, se propone poner bajo el foco las interacciones, modos, métodos, conocimientos, saberes y demás factores que irremediablemente se hacen presentes en la función pedagógica, tomando como referencia al campo de la Educación Física. Es menester entonces dar muestra de los aspectos claves durante la enseñanza de los buzos noveles, quienes reciben la instrucción estandarizada por parte de las certificadoras En tales circunstancias, perciben también las rupturas naturales que se dan entre estas empresas y los instructores que las representan, ejemplos sobran y aquí se exponen unos pocos para lograr que se visibilice dicha situación. Por último, invitar a una reflexión sobre lo expuesto con la intención de plantearnos desafíos y objetivos a futuro, siempre procurando sumar el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje, la seguridad y el disfrute de los protagonistas de esta práctica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2764/te.2764.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2764/te.2764.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512127631360
score 12.891075