Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua
- Autores
- López, Eduardo; Harán, Luciana; Barrera, Marcelo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente ame-ricano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Co-mahue 2022-2025; lo dirige el Prof. Eduardo López y lo co dirige la Mg. Mónica Palacio. La línea de investigación del actual proyecto nace en el año 2010.Este trabajo se enmarca en dicho proyecto en el cual, una de las líneas de investigación es el aporte sobre la gestión del riesgo y análisis de las mejoras en materia de seguridad en prácticas de montaña.En esta oportunidad, la temática se centra en la asignatura Deportes Regionales Estivales 1 del Profesorado en Educación Física, la cual está ubicada en el tercer año de la carrera. Las prácticas en terreno de la materia, muchas veces se han encontrado en el marco de cursos de agua (ríos, arroyos) o espejos de agua (lagos, lagunas). Los protocolos de seguridad de la asignatura, no contaban en principio con el análisis de qué hacer cuando un grupo tiene previsto una práctica y en la misma, el agua se hace presente. Este trabajo pretende acercar más que nada la pregunta, la puesta en escena de la concientización de cuál es o qué es lo que se hace con un grupo ante este ejemplo. También acercamos una mirada desde la especificidad de la práctica del montañismo y la gestión del riesgo, como así también algunas pautas desde la especialización de la gestión del riesgo en prácticas acuáticas.Por último, dejamos también reflexiones y situaciones vividas en prácticas escolares en medios naturales, en donde es necesario cada vez más (desde nuestra mirada) una profunda revisión de las prácticas en actividades en la naturaleza y vincularlas con el conocimiento, la experiencia y los protocolos que son la base de la gestión saludable del riesgo.
Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Harán, Luciana. Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Barrera, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16808
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_33995452a32411f8ce600afd51b1631d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16808 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de aguaLópez, EduardoHarán, LucianaBarrera, MarceloEducación físicaActualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente ame-ricano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Co-mahue 2022-2025; lo dirige el Prof. Eduardo López y lo co dirige la Mg. Mónica Palacio. La línea de investigación del actual proyecto nace en el año 2010.Este trabajo se enmarca en dicho proyecto en el cual, una de las líneas de investigación es el aporte sobre la gestión del riesgo y análisis de las mejoras en materia de seguridad en prácticas de montaña.En esta oportunidad, la temática se centra en la asignatura Deportes Regionales Estivales 1 del Profesorado en Educación Física, la cual está ubicada en el tercer año de la carrera. Las prácticas en terreno de la materia, muchas veces se han encontrado en el marco de cursos de agua (ríos, arroyos) o espejos de agua (lagos, lagunas). Los protocolos de seguridad de la asignatura, no contaban en principio con el análisis de qué hacer cuando un grupo tiene previsto una práctica y en la misma, el agua se hace presente. Este trabajo pretende acercar más que nada la pregunta, la puesta en escena de la concientización de cuál es o qué es lo que se hace con un grupo ante este ejemplo. También acercamos una mirada desde la especificidad de la práctica del montañismo y la gestión del riesgo, como así también algunas pautas desde la especialización de la gestión del riesgo en prácticas acuáticas.Por último, dejamos también reflexiones y situaciones vividas en prácticas escolares en medios naturales, en donde es necesario cada vez más (desde nuestra mirada) una profunda revisión de las prácticas en actividades en la naturaleza y vincularlas con el conocimiento, la experiencia y los protocolos que son la base de la gestión saludable del riesgo.Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Harán, Luciana. Universidad Nacional del Comahue.Fil: Barrera, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16808/ev.16808.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16808Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.633Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
title |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
spellingShingle |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua López, Eduardo Educación física |
title_short |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
title_full |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
title_fullStr |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
title_full_unstemmed |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
title_sort |
Educación Física y montañismo : La gestión de riesgo en destinos de montaña con pre-sencia de espejos o cursos de agua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Eduardo Harán, Luciana Barrera, Marcelo |
author |
López, Eduardo |
author_facet |
López, Eduardo Harán, Luciana Barrera, Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Harán, Luciana Barrera, Marcelo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente ame-ricano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Co-mahue 2022-2025; lo dirige el Prof. Eduardo López y lo co dirige la Mg. Mónica Palacio. La línea de investigación del actual proyecto nace en el año 2010.Este trabajo se enmarca en dicho proyecto en el cual, una de las líneas de investigación es el aporte sobre la gestión del riesgo y análisis de las mejoras en materia de seguridad en prácticas de montaña.En esta oportunidad, la temática se centra en la asignatura Deportes Regionales Estivales 1 del Profesorado en Educación Física, la cual está ubicada en el tercer año de la carrera. Las prácticas en terreno de la materia, muchas veces se han encontrado en el marco de cursos de agua (ríos, arroyos) o espejos de agua (lagos, lagunas). Los protocolos de seguridad de la asignatura, no contaban en principio con el análisis de qué hacer cuando un grupo tiene previsto una práctica y en la misma, el agua se hace presente. Este trabajo pretende acercar más que nada la pregunta, la puesta en escena de la concientización de cuál es o qué es lo que se hace con un grupo ante este ejemplo. También acercamos una mirada desde la especificidad de la práctica del montañismo y la gestión del riesgo, como así también algunas pautas desde la especialización de la gestión del riesgo en prácticas acuáticas.Por último, dejamos también reflexiones y situaciones vividas en prácticas escolares en medios naturales, en donde es necesario cada vez más (desde nuestra mirada) una profunda revisión de las prácticas en actividades en la naturaleza y vincularlas con el conocimiento, la experiencia y los protocolos que son la base de la gestión saludable del riesgo. Fil: López, Eduardo. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Harán, Luciana. Universidad Nacional del Comahue. Fil: Barrera, Marcelo. Universidad Nacional del Comahue. |
description |
Actualmente nos encontramos relevando experiencias nacionales y en Sudamérica, en diversos niveles educativos y en la formación docente a través del proyecto de investigación en curso 04/B249 Las prácticas pedagógicas de montaña en educación física al sur del continente ame-ricano: formación docente y diversos niveles educativos, de la Universidad Nacional del Co-mahue 2022-2025; lo dirige el Prof. Eduardo López y lo co dirige la Mg. Mónica Palacio. La línea de investigación del actual proyecto nace en el año 2010.Este trabajo se enmarca en dicho proyecto en el cual, una de las líneas de investigación es el aporte sobre la gestión del riesgo y análisis de las mejoras en materia de seguridad en prácticas de montaña.En esta oportunidad, la temática se centra en la asignatura Deportes Regionales Estivales 1 del Profesorado en Educación Física, la cual está ubicada en el tercer año de la carrera. Las prácticas en terreno de la materia, muchas veces se han encontrado en el marco de cursos de agua (ríos, arroyos) o espejos de agua (lagos, lagunas). Los protocolos de seguridad de la asignatura, no contaban en principio con el análisis de qué hacer cuando un grupo tiene previsto una práctica y en la misma, el agua se hace presente. Este trabajo pretende acercar más que nada la pregunta, la puesta en escena de la concientización de cuál es o qué es lo que se hace con un grupo ante este ejemplo. También acercamos una mirada desde la especificidad de la práctica del montañismo y la gestión del riesgo, como así también algunas pautas desde la especialización de la gestión del riesgo en prácticas acuáticas.Por último, dejamos también reflexiones y situaciones vividas en prácticas escolares en medios naturales, en donde es necesario cada vez más (desde nuestra mirada) una profunda revisión de las prácticas en actividades en la naturaleza y vincularlas con el conocimiento, la experiencia y los protocolos que son la base de la gestión saludable del riesgo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16808/ev.16808.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16808/ev.16808.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616505572982785 |
score |
13.070432 |