Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje

Autores
Pannelli, Ezequiel M.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.
The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed.
Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Masculinidades
Escuela
Experiencia
Varones
Género
Masculinities
School
Experience
Boys
Gender
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913

id MemAca_32cbf663d4fcd827c1ff0aa1b8062b31
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordajeExperiences in the construction of masculinities of male high school students: Preliminary discussions for its approachPannelli, Ezequiel M.Ciencias socialesMasculinidadesEscuelaExperienciaVaronesGéneroMasculinitiesSchoolExperienceBoysGenderLa presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed.Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:42.05Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
Experiences in the construction of masculinities of male high school students: Preliminary discussions for its approach
title Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
spellingShingle Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
Pannelli, Ezequiel M.
Ciencias sociales
Masculinidades
Escuela
Experiencia
Varones
Género
Masculinities
School
Experience
Boys
Gender
title_short Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
title_full Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
title_fullStr Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
title_full_unstemmed Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
title_sort Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Pannelli, Ezequiel M.
author Pannelli, Ezequiel M.
author_facet Pannelli, Ezequiel M.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Masculinidades
Escuela
Experiencia
Varones
Género
Masculinities
School
Experience
Boys
Gender
topic Ciencias sociales
Masculinidades
Escuela
Experiencia
Varones
Género
Masculinities
School
Experience
Boys
Gender
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.
The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed.
Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
description La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616582242762752
score 13.069144