Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje
- Autores
- Pannelli, Ezequiel M.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.
The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed.
Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Masculinidades
Escuela
Experiencia
Varones
Género
Masculinities
School
Experience
Boys
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_32cbf663d4fcd827c1ff0aa1b8062b31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordajeExperiences in the construction of masculinities of male high school students: Preliminary discussions for its approachPannelli, Ezequiel M.Ciencias socialesMasculinidadesEscuelaExperienciaVaronesGéneroMasculinitiesSchoolExperienceBoysGenderLa presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión.The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed.Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e184info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14913Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:42.05Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje Experiences in the construction of masculinities of male high school students: Preliminary discussions for its approach |
title |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
spellingShingle |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje Pannelli, Ezequiel M. Ciencias sociales Masculinidades Escuela Experiencia Varones Género Masculinities School Experience Boys Gender |
title_short |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
title_full |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
title_fullStr |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
title_full_unstemmed |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
title_sort |
Experiencias en la construcción de masculinidades de estudiantes en escuelas secundarias: Discusiones teóricas preliminares para su abordaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pannelli, Ezequiel M. |
author |
Pannelli, Ezequiel M. |
author_facet |
Pannelli, Ezequiel M. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Masculinidades Escuela Experiencia Varones Género Masculinities School Experience Boys Gender |
topic |
Ciencias sociales Masculinidades Escuela Experiencia Varones Género Masculinities School Experience Boys Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión. The current article is an analysis of discussions and theoretical resources in the framework of the ongoing investigation "Ways of being a male student in two high schools. Experiences of construction of masculinities in the district of La Matanza." An analysis of the situation of the sociological, political and cultural framework in which this is inscribed and a recollection of previous works are made. How schools have taught sexual education thoughout history and how the forth feminist wave has impacted on this is revisited.Afterwards, theoretical considerations needed to understand the sociological and historical construction of gender and masculinities are developed. Finally, the conceptual contributions of the category experience as an analytical operator for this work are analysed. Fil: Pannelli, Ezequiel M.. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. |
description |
La presente comunicación es un análisis de discusiones y recursos teóricos en el marco de la investigación en curso "Modos de ser varón en dos escuelas secundarias. Experiencias de construcción de masculinidades en el partido de La Matanza". Se analiza la situación del marco socio-político-cultural en el que se inscribe y se hace un recuento de trabajos previos. Se revisa cómo las escuelas han impartido educación sexual históricamente y cómo la cuarta ola feminista impactó en ellas.Se desarrollan luego las consideraciones teóricas necesarias para comprender la construcción socio-histórica del género y las masculinidades. Por último, se analizan los aportes conceptuales de la categoría experiencia en tanto operador analítico para el trabajo en cuestión. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14913/pr.14913.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 6(2), e184. (2022) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616582242762752 |
score |
13.069144 |