Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de...
- Autores
- Carriquiriborde, Nicolás; Ferreyra, Nahuel Edgar; Porta Fernández, Pedro; Reartes, Miguel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde sus inicios las universidades han sido usina de militancias y de procesos de politización, basta mirar la reforma del 18 o el Cordobazo de 1969 por citar algunos hechos históricos. Esto permite pensar que las militancias estudiantiles pueden dar cuenta no solo de los climas de época, sino de una forma específica de vivir y transitar los procesos históricos. Si bien hay coyunturas donde estos fenómenos se expresan con mayor claridad, en otros permiten rastrear las experiencias subterráneas o en producción (Liaudat D., Liaudat, S. y Pis Diez; 2012). En este sentido, abordar las militancias estudiantiles durante el kirchnerismo puede ofrecer elementos analíticos para pensar los fenómenos socio-políticos. De esta forma, realizaremos un primer acercamiento a las dinámicas estudiantiles universitarias durante el kirchnerismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La propuesta es rastrear las transformaciones de los sentidos y prácticas de las militancias, en función de los procesos previos, especialmente el "argentinazo" de diciembre del 2001 como hecho neurálgico en las militancias sociales y políticas en Argentina. En particular, quisiéramos hacer una primera aproximación a los procesos de politización y ebullición militante entre los años 2005 y 2012, al calor de importantes sectores del estudiantado que canalizaron allí sus compromisos o activismos. En este sentido, proponemos un abordaje a partir de la metodología de trayectorias biográficas, y fuentes empíricas ligadas a nuestras propias experiencias personales, como la correspondencia electrónica vía e-mail, que en los años que tomamos como recorte constituyó el principal medio de comunicación. También apelaremos a informantes claves, que a través de sus testimonios en diálogos y entrevistas informales nos permitirán reconstruir los sucesos acontecidos. Para este objetivo, se propondrán tres momentos: en primer lugar, un breve recorrido por algunas categorías analíticas; en un segundo momento nos adentraremos en las experiencias estudiantiles por fuera de los canales clásicos de participación; y, por un último, un abordaje de estos procesos a la luz de las categorías propuestas inicialmente y de la noción de nuevo ethos militante, propuesta por Svampa (2010).
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Reartes, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15643
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2f0572ca3703480a21251cff368a4a6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15643 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015Carriquiriborde, NicolásFerreyra, Nahuel EdgarPorta Fernández, PedroReartes, MiguelSociologíaDesde sus inicios las universidades han sido usina de militancias y de procesos de politización, basta mirar la reforma del 18 o el Cordobazo de 1969 por citar algunos hechos históricos. Esto permite pensar que las militancias estudiantiles pueden dar cuenta no solo de los climas de época, sino de una forma específica de vivir y transitar los procesos históricos. Si bien hay coyunturas donde estos fenómenos se expresan con mayor claridad, en otros permiten rastrear las experiencias subterráneas o en producción (Liaudat D., Liaudat, S. y Pis Diez; 2012). En este sentido, abordar las militancias estudiantiles durante el kirchnerismo puede ofrecer elementos analíticos para pensar los fenómenos socio-políticos. De esta forma, realizaremos un primer acercamiento a las dinámicas estudiantiles universitarias durante el kirchnerismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La propuesta es rastrear las transformaciones de los sentidos y prácticas de las militancias, en función de los procesos previos, especialmente el "argentinazo" de diciembre del 2001 como hecho neurálgico en las militancias sociales y políticas en Argentina. En particular, quisiéramos hacer una primera aproximación a los procesos de politización y ebullición militante entre los años 2005 y 2012, al calor de importantes sectores del estudiantado que canalizaron allí sus compromisos o activismos. En este sentido, proponemos un abordaje a partir de la metodología de trayectorias biográficas, y fuentes empíricas ligadas a nuestras propias experiencias personales, como la correspondencia electrónica vía e-mail, que en los años que tomamos como recorte constituyó el principal medio de comunicación. También apelaremos a informantes claves, que a través de sus testimonios en diálogos y entrevistas informales nos permitirán reconstruir los sucesos acontecidos. Para este objetivo, se propondrán tres momentos: en primer lugar, un breve recorrido por algunas categorías analíticas; en un segundo momento nos adentraremos en las experiencias estudiantiles por fuera de los canales clásicos de participación; y, por un último, un abordaje de estos procesos a la luz de las categorías propuestas inicialmente y de la noción de nuevo ethos militante, propuesta por Svampa (2010).Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Reartes, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15643/ev.15643.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15643Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:30.708Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
title |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
spellingShingle |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 Carriquiriborde, Nicolás Sociología |
title_short |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
title_full |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
title_fullStr |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
title_full_unstemmed |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
title_sort |
Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP 2005-2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carriquiriborde, Nicolás Ferreyra, Nahuel Edgar Porta Fernández, Pedro Reartes, Miguel |
author |
Carriquiriborde, Nicolás |
author_facet |
Carriquiriborde, Nicolás Ferreyra, Nahuel Edgar Porta Fernández, Pedro Reartes, Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Ferreyra, Nahuel Edgar Porta Fernández, Pedro Reartes, Miguel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde sus inicios las universidades han sido usina de militancias y de procesos de politización, basta mirar la reforma del 18 o el Cordobazo de 1969 por citar algunos hechos históricos. Esto permite pensar que las militancias estudiantiles pueden dar cuenta no solo de los climas de época, sino de una forma específica de vivir y transitar los procesos históricos. Si bien hay coyunturas donde estos fenómenos se expresan con mayor claridad, en otros permiten rastrear las experiencias subterráneas o en producción (Liaudat D., Liaudat, S. y Pis Diez; 2012). En este sentido, abordar las militancias estudiantiles durante el kirchnerismo puede ofrecer elementos analíticos para pensar los fenómenos socio-políticos. De esta forma, realizaremos un primer acercamiento a las dinámicas estudiantiles universitarias durante el kirchnerismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La propuesta es rastrear las transformaciones de los sentidos y prácticas de las militancias, en función de los procesos previos, especialmente el "argentinazo" de diciembre del 2001 como hecho neurálgico en las militancias sociales y políticas en Argentina. En particular, quisiéramos hacer una primera aproximación a los procesos de politización y ebullición militante entre los años 2005 y 2012, al calor de importantes sectores del estudiantado que canalizaron allí sus compromisos o activismos. En este sentido, proponemos un abordaje a partir de la metodología de trayectorias biográficas, y fuentes empíricas ligadas a nuestras propias experiencias personales, como la correspondencia electrónica vía e-mail, que en los años que tomamos como recorte constituyó el principal medio de comunicación. También apelaremos a informantes claves, que a través de sus testimonios en diálogos y entrevistas informales nos permitirán reconstruir los sucesos acontecidos. Para este objetivo, se propondrán tres momentos: en primer lugar, un breve recorrido por algunas categorías analíticas; en un segundo momento nos adentraremos en las experiencias estudiantiles por fuera de los canales clásicos de participación; y, por un último, un abordaje de estos procesos a la luz de las categorías propuestas inicialmente y de la noción de nuevo ethos militante, propuesta por Svampa (2010). Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Porta Fernández, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Reartes, Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Desde sus inicios las universidades han sido usina de militancias y de procesos de politización, basta mirar la reforma del 18 o el Cordobazo de 1969 por citar algunos hechos históricos. Esto permite pensar que las militancias estudiantiles pueden dar cuenta no solo de los climas de época, sino de una forma específica de vivir y transitar los procesos históricos. Si bien hay coyunturas donde estos fenómenos se expresan con mayor claridad, en otros permiten rastrear las experiencias subterráneas o en producción (Liaudat D., Liaudat, S. y Pis Diez; 2012). En este sentido, abordar las militancias estudiantiles durante el kirchnerismo puede ofrecer elementos analíticos para pensar los fenómenos socio-políticos. De esta forma, realizaremos un primer acercamiento a las dinámicas estudiantiles universitarias durante el kirchnerismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. La propuesta es rastrear las transformaciones de los sentidos y prácticas de las militancias, en función de los procesos previos, especialmente el "argentinazo" de diciembre del 2001 como hecho neurálgico en las militancias sociales y políticas en Argentina. En particular, quisiéramos hacer una primera aproximación a los procesos de politización y ebullición militante entre los años 2005 y 2012, al calor de importantes sectores del estudiantado que canalizaron allí sus compromisos o activismos. En este sentido, proponemos un abordaje a partir de la metodología de trayectorias biográficas, y fuentes empíricas ligadas a nuestras propias experiencias personales, como la correspondencia electrónica vía e-mail, que en los años que tomamos como recorte constituyó el principal medio de comunicación. También apelaremos a informantes claves, que a través de sus testimonios en diálogos y entrevistas informales nos permitirán reconstruir los sucesos acontecidos. Para este objetivo, se propondrán tres momentos: en primer lugar, un breve recorrido por algunas categorías analíticas; en un segundo momento nos adentraremos en las experiencias estudiantiles por fuera de los canales clásicos de participación; y, por un último, un abordaje de estos procesos a la luz de las categorías propuestas inicialmente y de la noción de nuevo ethos militante, propuesta por Svampa (2010). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15643/ev.15643.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15643/ev.15643.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143213025361920 |
score |
12.712165 |