El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata
- Autores
- Molina Derteano, Pablo; Baier, José Luis
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo es un estudio de caso sobre las percepciones de los/as estudiantes de escuelas secundarias municipales del Partido de General Pueyrredón acerca de la terminalidad educativa secundaria como instancia de un mejor acceso al mercado de trabajo y a la educación superior. Con una muestra de 763 casos distribuida en 11 escuelas en todo el municipio y utilizando un relevamiento con escalas de opinión, el estudio emplea una técnica de regresión lineal que muestra la prevalencia de un enfoque utilitarista basado en la transferencia de insumos de tipo cognitivo y/o adquisición de habilidades como lavaloración positiva predominante, a la vez que constata que esta valoración es más alta cuanto más vulnerable es el barrio en que se inserta la escuela
This article is a case study about the perceptions of the students of local high schools General Pueyrredón about high school completion as a body for better access to the labor market and higher education. With a sample of 763 cases distributed in 11 schools across the city, using a survey with opinion scales, the study uses a linear regression technique that accounts for the prevalence of an utilitarian approach based on inputs such transfer cognitive and/or skills such as predominantly positive assessment, while this rating is higher the more vulnerable is the neighborhood in which the school is inserted - Fuente
- Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 195-218. (2015)
ISSN 1669-9084 - Materia
-
Sociología
Terminalidad educativa secundaria
Percepciones de estudiantes
Inserción en el mercado de trabajo
Acceso Educación Superior
Secondary school completion
Perceptions of students
Insertion in the labor market
Higher education access - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7712
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2e00b9e8915531fec4c75e96eb43903a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7712 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del PlataMolina Derteano, PabloBaier, José LuisSociologíaTerminalidad educativa secundariaPercepciones de estudiantesInserción en el mercado de trabajoAcceso Educación SuperiorSecondary school completionPerceptions of studentsInsertion in the labor marketHigher education accessEl presente artículo es un estudio de caso sobre las percepciones de los/as estudiantes de escuelas secundarias municipales del Partido de General Pueyrredón acerca de la terminalidad educativa secundaria como instancia de un mejor acceso al mercado de trabajo y a la educación superior. Con una muestra de 763 casos distribuida en 11 escuelas en todo el municipio y utilizando un relevamiento con escalas de opinión, el estudio emplea una técnica de regresión lineal que muestra la prevalencia de un enfoque utilitarista basado en la transferencia de insumos de tipo cognitivo y/o adquisición de habilidades como lavaloración positiva predominante, a la vez que constata que esta valoración es más alta cuanto más vulnerable es el barrio en que se inserta la escuelaThis article is a case study about the perceptions of the students of local high schools General Pueyrredón about high school completion as a body for better access to the labor market and higher education. With a sample of 763 cases distributed in 11 schools across the city, using a survey with opinion scales, the study uses a linear regression technique that accounts for the prevalence of an utilitarian approach based on inputs such transfer cognitive and/or skills such as predominantly positive assessment, while this rating is higher the more vulnerable is the neighborhood in which the school is inserted2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7712/pr.7712.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 195-218. (2015)ISSN 1669-9084reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7712Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.514Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
title |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
spellingShingle |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata Molina Derteano, Pablo Sociología Terminalidad educativa secundaria Percepciones de estudiantes Inserción en el mercado de trabajo Acceso Educación Superior Secondary school completion Perceptions of students Insertion in the labor market Higher education access |
title_short |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
title_full |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
title_fullStr |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
title_sort |
El espinoso objeto de la educación media y la vinculación con el mercado de trabajo. Un estudio de caso en la Ciudad de Mar del Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Derteano, Pablo Baier, José Luis |
author |
Molina Derteano, Pablo |
author_facet |
Molina Derteano, Pablo Baier, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Baier, José Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Terminalidad educativa secundaria Percepciones de estudiantes Inserción en el mercado de trabajo Acceso Educación Superior Secondary school completion Perceptions of students Insertion in the labor market Higher education access |
topic |
Sociología Terminalidad educativa secundaria Percepciones de estudiantes Inserción en el mercado de trabajo Acceso Educación Superior Secondary school completion Perceptions of students Insertion in the labor market Higher education access |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es un estudio de caso sobre las percepciones de los/as estudiantes de escuelas secundarias municipales del Partido de General Pueyrredón acerca de la terminalidad educativa secundaria como instancia de un mejor acceso al mercado de trabajo y a la educación superior. Con una muestra de 763 casos distribuida en 11 escuelas en todo el municipio y utilizando un relevamiento con escalas de opinión, el estudio emplea una técnica de regresión lineal que muestra la prevalencia de un enfoque utilitarista basado en la transferencia de insumos de tipo cognitivo y/o adquisición de habilidades como lavaloración positiva predominante, a la vez que constata que esta valoración es más alta cuanto más vulnerable es el barrio en que se inserta la escuela This article is a case study about the perceptions of the students of local high schools General Pueyrredón about high school completion as a body for better access to the labor market and higher education. With a sample of 763 cases distributed in 11 schools across the city, using a survey with opinion scales, the study uses a linear regression technique that accounts for the prevalence of an utilitarian approach based on inputs such transfer cognitive and/or skills such as predominantly positive assessment, while this rating is higher the more vulnerable is the neighborhood in which the school is inserted |
description |
El presente artículo es un estudio de caso sobre las percepciones de los/as estudiantes de escuelas secundarias municipales del Partido de General Pueyrredón acerca de la terminalidad educativa secundaria como instancia de un mejor acceso al mercado de trabajo y a la educación superior. Con una muestra de 763 casos distribuida en 11 escuelas en todo el municipio y utilizando un relevamiento con escalas de opinión, el estudio emplea una técnica de regresión lineal que muestra la prevalencia de un enfoque utilitarista basado en la transferencia de insumos de tipo cognitivo y/o adquisición de habilidades como lavaloración positiva predominante, a la vez que constata que esta valoración es más alta cuanto más vulnerable es el barrio en que se inserta la escuela |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7712/pr.7712.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7712/pr.7712.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(11), 195-218. (2015) ISSN 1669-9084 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496964173824 |
score |
13.070432 |