El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de "desigualdad educativa" -tales como la sobreedad y la repitencia- y de "vulnerabilidad social", y la promoción de modos organizacionales alternativos.
This article discusses the results of research on teaching practice regulations in Argentina. Using the conceptual tools of political analysis of the discourse, I will analyse some of the main elements of the official discourse between 2003 and 2013. I will raise the hypothesis that they were articulated around the discursive equivalence of educational inclusion-equality, and that it gave way to two streams of related meanings. One of them associated equality and educational inclusion to the declaration of education as a social right, the centrality of the state, the return of the common good and the consideration of the diversity; the other associated equality and educational inclusion to the idea of centrality of teaching, to work with situations of "educational inequality" -such as the age-grade distortion and failure- and "social vulnerability", and the promotion of alternative modes of organization.
Este artigo discute os resultados de uma pesquisa sobre os regulamentos da prática de ensino na Argentina. Usando ferramentas conceituais da análise política do discurso, farei uma exposiçao dos principais elementos do discurso oficial de 2003 até 2013. Levantarei a hipótese de que tal formulaçao se deu em torno da equivalência discursiva igualdade-inclusao educacional, e que ela deu lugar a duas correntes de significados relacionados. Uma delas associou a igualdade e a inclusao educacional à declaraçao da educaçao como direito social, à centralidade estatal, à restituiçao do comum e à consideraçao da diversidade; a outra associou a igualdade e a inclusao educacional à ideia de centralidade do ensino, ao trabalho com situaçoes de "desigualdade educacional" -tais como distorçao idade-série e repetência- e de "vulnerabilidade social", e a promoçao de modos alternativos de organizaçao.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cadernos de pesquisa, 44(154). (2014)
ISSN 1980-5314
Materia
Educación
Política Educativa
Discurso
Trabajo Docente
Argentina
Educational Policies
Discourse
Teaching
Argentina
Políticas Educacionais
Discurso
Trabalho Docente
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9204

id MemAca_29b5523d2a3f31bf2b3b055ea075eee6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9204
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdadThe official pedagogical discourse in Argentina (2003-2013): teaching and equalityO discurso pedagógico oficial na Argentina (2003-2013): trabalho docente e igualdadeVassiliades, AlejandroEducaciónPolítica EducativaDiscursoTrabajo DocenteArgentinaEducational PoliciesDiscourseTeachingArgentinaPolíticas EducacionaisDiscursoTrabalho DocenteArgentinaEste artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de "desigualdad educativa" -tales como la sobreedad y la repitencia- y de "vulnerabilidad social", y la promoción de modos organizacionales alternativos.This article discusses the results of research on teaching practice regulations in Argentina. Using the conceptual tools of political analysis of the discourse, I will analyse some of the main elements of the official discourse between 2003 and 2013. I will raise the hypothesis that they were articulated around the discursive equivalence of educational inclusion-equality, and that it gave way to two streams of related meanings. One of them associated equality and educational inclusion to the declaration of education as a social right, the centrality of the state, the return of the common good and the consideration of the diversity; the other associated equality and educational inclusion to the idea of centrality of teaching, to work with situations of "educational inequality" -such as the age-grade distortion and failure- and "social vulnerability", and the promotion of alternative modes of organization.Este artigo discute os resultados de uma pesquisa sobre os regulamentos da prática de ensino na Argentina. Usando ferramentas conceituais da análise política do discurso, farei uma exposiçao dos principais elementos do discurso oficial de 2003 até 2013. Levantarei a hipótese de que tal formulaçao se deu em torno da equivalência discursiva igualdade-inclusao educacional, e que ela deu lugar a duas correntes de significados relacionados. Uma delas associou a igualdade e a inclusao educacional à declaraçao da educaçao como direito social, à centralidade estatal, à restituiçao do comum e à consideraçao da diversidade; a outra associou a igualdade e a inclusao educacional à ideia de centralidade do ensino, ao trabalho com situaçoes de "desigualdade educacional" -tais como distorçao idade-série e repetência- e de "vulnerabilidade social", e a promoçao de modos alternativos de organizaçao.Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9204/pr.9204.pdfCadernos de pesquisa, 44(154). (2014)ISSN 1980-5314reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85649info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/13131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053142806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:28:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9204Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:04.065Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
The official pedagogical discourse in Argentina (2003-2013): teaching and equality
O discurso pedagógico oficial na Argentina (2003-2013): trabalho docente e igualdade
title El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
spellingShingle El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
Vassiliades, Alejandro
Educación
Política Educativa
Discurso
Trabajo Docente
Argentina
Educational Policies
Discourse
Teaching
Argentina
Políticas Educacionais
Discurso
Trabalho Docente
Argentina
title_short El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
title_full El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
title_fullStr El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
title_full_unstemmed El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
title_sort El discurso pedagógico oficial en Argentina (2003-2013): trabajo docente e igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Política Educativa
Discurso
Trabajo Docente
Argentina
Educational Policies
Discourse
Teaching
Argentina
Políticas Educacionais
Discurso
Trabalho Docente
Argentina
topic Educación
Política Educativa
Discurso
Trabajo Docente
Argentina
Educational Policies
Discourse
Teaching
Argentina
Políticas Educacionais
Discurso
Trabalho Docente
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de "desigualdad educativa" -tales como la sobreedad y la repitencia- y de "vulnerabilidad social", y la promoción de modos organizacionales alternativos.
This article discusses the results of research on teaching practice regulations in Argentina. Using the conceptual tools of political analysis of the discourse, I will analyse some of the main elements of the official discourse between 2003 and 2013. I will raise the hypothesis that they were articulated around the discursive equivalence of educational inclusion-equality, and that it gave way to two streams of related meanings. One of them associated equality and educational inclusion to the declaration of education as a social right, the centrality of the state, the return of the common good and the consideration of the diversity; the other associated equality and educational inclusion to the idea of centrality of teaching, to work with situations of "educational inequality" -such as the age-grade distortion and failure- and "social vulnerability", and the promotion of alternative modes of organization.
Este artigo discute os resultados de uma pesquisa sobre os regulamentos da prática de ensino na Argentina. Usando ferramentas conceituais da análise política do discurso, farei uma exposiçao dos principais elementos do discurso oficial de 2003 até 2013. Levantarei a hipótese de que tal formulaçao se deu em torno da equivalência discursiva igualdade-inclusao educacional, e que ela deu lugar a duas correntes de significados relacionados. Uma delas associou a igualdade e a inclusao educacional à declaraçao da educaçao como direito social, à centralidade estatal, à restituiçao do comum e à consideraçao da diversidade; a outra associou a igualdade e a inclusao educacional à ideia de centralidade do ensino, ao trabalho com situaçoes de "desigualdade educacional" -tais como distorçao idade-série e repetência- e de "vulnerabilidade social", e a promoçao de modos alternativos de organizaçao.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo aborda los resultados de una investigación sobre las regulaciones del trabajo de enseñar en Argentina. Utilizando herramientas conceptuales provenientes del análisis político del discurso, analizaré algunos de los principales elementos de la discursividad oficial en el período 2003-2013. Plantearé que ellos se articularon en torno a la equivalencia discursiva igualdad-inclusión educativa, configurando dos cadenas de significantes emparentadas. Una de ellas asoció la igualdad y la inclusión educativas a la afirmación de la educación como derecho social, la principalidad estatal, la restitución de lo común y la consideración de la diversidad; la otra enlazó la igualdad y la inclusión educativas a la idea de centralidad de la enseñanza, el trabajo con situaciones de "desigualdad educativa" -tales como la sobreedad y la repitencia- y de "vulnerabilidad social", y la promoción de modos organizacionales alternativos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9204/pr.9204.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9204/pr.9204.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/85649
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/13131
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/198053142806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de pesquisa, 44(154). (2014)
ISSN 1980-5314
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143162044645376
score 12.712165