El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
- Autores
- Legarralde, Teresa Inés; Merino, Graciela Mónica; Marcos-Lorenzón, Guillermina; Vilches, Alfredo Martín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.
This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.
Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Bio-grafía, 14(26), 101-117. (2021)
ISSN 2027-1034 - Materia
-
Biología
Libros de texto
Alumnos universitarios
División meiótica
Imágenes
Textbooks
Eniversity students
Meiotic division
Images
Livros de texto
Estudantes universitários
Divisão meiótica
Imagens - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_291cb1e1c188a07f5c4ac8758af4099d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitariosThe meiotic process from the image. An analysis of university textbooksO processo meiótico desde a imagem. Uma análise em textos universitáriosLegarralde, Teresa InésMerino, Graciela MónicaMarcos-Lorenzón, GuillerminaVilches, Alfredo MartínBiologíaLibros de textoAlumnos universitariosDivisión meióticaImágenesTextbooksEniversity studentsMeiotic divisionImagesLivros de textoEstudantes universitáriosDivisão meióticaImagensEste escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdfBio-grafía, 14(26), 101-117. (2021)ISSN 2027-1034reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.074Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios The meiotic process from the image. An analysis of university textbooks O processo meiótico desde a imagem. Uma análise em textos universitários |
title |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
spellingShingle |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios Legarralde, Teresa Inés Biología Libros de texto Alumnos universitarios División meiótica Imágenes Textbooks Eniversity students Meiotic division Images Livros de texto Estudantes universitários Divisão meiótica Imagens |
title_short |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
title_full |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
title_fullStr |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
title_full_unstemmed |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
title_sort |
El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Merino, Graciela Mónica Marcos-Lorenzón, Guillermina Vilches, Alfredo Martín |
author |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Merino, Graciela Mónica Marcos-Lorenzón, Guillermina Vilches, Alfredo Martín |
author_role |
author |
author2 |
Merino, Graciela Mónica Marcos-Lorenzón, Guillermina Vilches, Alfredo Martín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Libros de texto Alumnos universitarios División meiótica Imágenes Textbooks Eniversity students Meiotic division Images Livros de texto Estudantes universitários Divisão meiótica Imagens |
topic |
Biología Libros de texto Alumnos universitarios División meiótica Imágenes Textbooks Eniversity students Meiotic division Images Livros de texto Estudantes universitários Divisão meiótica Imagens |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales. This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail. Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bio-grafía, 14(26), 101-117. (2021) ISSN 2027-1034 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616557561380864 |
score |
13.070432 |