El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Merino, Graciela Mónica; Marcos-Lorenzón, Guillermina; Vilches, Alfredo Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.
This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.
Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Bio-grafía, 14(26), 101-117. (2021)
ISSN 2027-1034
Materia
Biología
Libros de texto
Alumnos universitarios
División meiótica
Imágenes
Textbooks
Eniversity students
Meiotic division
Images
Livros de texto
Estudantes universitários
Divisão meiótica
Imagens
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120

id MemAca_291cb1e1c188a07f5c4ac8758af4099d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitariosThe meiotic process from the image. An analysis of university textbooksO processo meiótico desde a imagem. Uma análise em textos universitáriosLegarralde, Teresa InésMerino, Graciela MónicaMarcos-Lorenzón, GuillerminaVilches, Alfredo MartínBiologíaLibros de textoAlumnos universitariosDivisión meióticaImágenesTextbooksEniversity studentsMeiotic divisionImagesLivros de textoEstudantes universitáriosDivisão meióticaImagensEste escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdfBio-grafía, 14(26), 101-117. (2021)ISSN 2027-1034reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.074Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
The meiotic process from the image. An analysis of university textbooks
O processo meiótico desde a imagem. Uma análise em textos universitários
title El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
spellingShingle El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
Legarralde, Teresa Inés
Biología
Libros de texto
Alumnos universitarios
División meiótica
Imágenes
Textbooks
Eniversity students
Meiotic division
Images
Livros de texto
Estudantes universitários
Divisão meiótica
Imagens
title_short El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
title_full El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
title_fullStr El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
title_full_unstemmed El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
title_sort El proceso meiótico desde la imagen. Un análisis en textos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Merino, Graciela Mónica
Marcos-Lorenzón, Guillermina
Vilches, Alfredo Martín
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Merino, Graciela Mónica
Marcos-Lorenzón, Guillermina
Vilches, Alfredo Martín
author_role author
author2 Merino, Graciela Mónica
Marcos-Lorenzón, Guillermina
Vilches, Alfredo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Libros de texto
Alumnos universitarios
División meiótica
Imágenes
Textbooks
Eniversity students
Meiotic division
Images
Livros de texto
Estudantes universitários
Divisão meiótica
Imagens
topic Biología
Libros de texto
Alumnos universitarios
División meiótica
Imágenes
Textbooks
Eniversity students
Meiotic division
Images
Livros de texto
Estudantes universitários
Divisão meiótica
Imagens
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.
This paper presents the result of the analysis carried out on the images used in five higher education textbooks (categorized as basic and complex) to represent the meiotic process. They were selected as being used as a regular source of consultation by Biological Science Teacher Training students from La Plata National University (Argentina). The research was conducted considering a qualitative approach to the images used; the instrument applied allowed to characterize the graphic representations according to the taxonomy elaborated which considered the iconicity of the images, their relationship with the main text, their functionality and the characteristics of verbal labels. It was found that, with respect to iconicity, figurative and schematic drawings with signs and/or symbols are used as non-textual representations in both groups of texts, but with more diversity in the basic texts. Regarding the relationship with the main text, in basic text is connotative or denotative, whereas in complex texts the synoptic is added to these two. As for verbal labels, nominative and relational labels prevail.
Este artigo expõe os resultados da análise realizada em cinco livros de texto (categorizados como básicos e complexos), destinados ao ensino superior, respeito às imagens neles utilizadas para representar o processo de meiose. Os livros foram selecionados porque são usados como fonte de referência regular pelos alunos da faculdade de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de La Plata (Argentina). A pesquisa realizou-se considerando uma abordagem qualitativa das imagens utilizadas; o instrumento aplicado permitiu caracterizar as representações gráficas de acordo com a taxonomia elaborada considerando a iconicidade das imagens, sua relação com o texto principal, sua funcionalidade e as características dos rótulos verbais. Encontrou-se que, em relação à iconicidade, os desenhos figurativos e esquemáticos com signos e/ou símbolos são utilizados como representações não textuais em ambos os grupos de textos, mas com maior diversidade nos textos básicos. Sobre à relação com o texto principal, nos textos básicos é conotativo ou denotativo, enquanto nos textos complexos a estes dois é adicionado o sinótico. Quanto aos rótulos verbais, prevalecem os rótulos nominativos e relacionais.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Merino, Graciela Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este escrito expone los resultados del análisis realizado a cinco libros de texto (categorizados como básicos y complejos), destinados a la enseñanza superior, respecto a las imágenes que se utilizan en ellos para representar el proceso de meiosis. Los libros fueron seleccionados por ser empleados como fuente de consulta habitual por estudiantes del profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). La investigación se realizó considerando un abordaje cualitativo de las imágenes utilizadas; el instrumento aplicado permitió caracterizar a las representaciones graficas según la taxonomía elaborada considerando la iconicidad de las imágenes, su relación con el texto principal, su funcionalidad y las características de las etiquetas verbales. Se encontró que, con respecto a la iconicidad, los dibujos figurativos y esquemáticos con signos y/o símbolos son utilizados como representaciones no textuales en ambos grupos de textos, pero con más diversidad en los textos básicos. Sobre la relación con el texto principal, en textos básicos es connotativa o denotativa, en cambio en textos complejos a estas dos se suma la sinóptica. En cuanto a las etiquetas verbales, en ellas prevalecen las nominativas y relacionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16120/pr.16120.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/bio-grafia.vol.14.num26-14358
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bio-grafía, 14(26), 101-117. (2021)
ISSN 2027-1034
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557561380864
score 13.070432