Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una amplia proliferación de literatura psicoanalítica abocada a enfrentar el problema de las transformaciones de la subjetividad a lo largo del tiempo. Todas estas miradas consolidan un dualismo que segmenta un cuerpo cuyos cambios se encuentran determinados por ritmos madurativo-biológicos, por un lado, y una psique enfrentada al desafío de simbolizar aquellas metamorfosis, por otro lado. Estas aproximaciones ponen en segundo plano dos cuestiones que aquí intentaremos recuperar: en primer lugar, el concepto de pulsión que, tal como lo teoriza Freud, nos permite pensar los anudamientos indiscernibles entre lo anímico y lo somático; en segundo lugar, la mirada deleuziano-guattariana, la cual nos ofrece una aproximación ontológica no esencialista hacia las potencias vitales que anidan en la materialidad del cuerpo. Desde aquí, este capítulo se propone resituar el cuerpo en las narrativas psicoanalíticas del desarrollo desde un prisma que contempla el complejo diálogo entre los registros ontológico y político.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
N. Rodríguez Feilberg, Coord. (2024). Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación del cuerpo. La Plata : EDULP, p. 105-116.
Materia
Psicología
Cuerpo
Subjetividad
Psicoanálisis
Pulsión
Materia
Subjetividad
Metamorfosis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7081

id MemAca_27c344703f0b654b500328daff70a47e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7081
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividadMartínez, ArielPsicologíaCuerpoSubjetividadPsicoanálisisPulsiónMateriaSubjetividadMetamorfosisExiste una amplia proliferación de literatura psicoanalítica abocada a enfrentar el problema de las transformaciones de la subjetividad a lo largo del tiempo. Todas estas miradas consolidan un dualismo que segmenta un cuerpo cuyos cambios se encuentran determinados por ritmos madurativo-biológicos, por un lado, y una psique enfrentada al desafío de simbolizar aquellas metamorfosis, por otro lado. Estas aproximaciones ponen en segundo plano dos cuestiones que aquí intentaremos recuperar: en primer lugar, el concepto de pulsión que, tal como lo teoriza Freud, nos permite pensar los anudamientos indiscernibles entre lo anímico y lo somático; en segundo lugar, la mirada deleuziano-guattariana, la cual nos ofrece una aproximación ontológica no esencialista hacia las potencias vitales que anidan en la materialidad del cuerpo. Desde aquí, este capítulo se propone resituar el cuerpo en las narrativas psicoanalíticas del desarrollo desde un prisma que contempla el complejo diálogo entre los registros ontológico y político.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7081/pm.7081.pdfN. Rodríguez Feilberg, Coord. (2024). Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación del cuerpo. La Plata : EDULP, p. 105-116.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7081Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
title Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
spellingShingle Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
Martínez, Ariel
Psicología
Cuerpo
Subjetividad
Psicoanálisis
Pulsión
Materia
Subjetividad
Metamorfosis
title_short Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
title_full Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
title_fullStr Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
title_full_unstemmed Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
title_sort Las metamorfosis del cuerpo y las raíces materiales de la subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cuerpo
Subjetividad
Psicoanálisis
Pulsión
Materia
Subjetividad
Metamorfosis
topic Psicología
Cuerpo
Subjetividad
Psicoanálisis
Pulsión
Materia
Subjetividad
Metamorfosis
dc.description.none.fl_txt_mv Existe una amplia proliferación de literatura psicoanalítica abocada a enfrentar el problema de las transformaciones de la subjetividad a lo largo del tiempo. Todas estas miradas consolidan un dualismo que segmenta un cuerpo cuyos cambios se encuentran determinados por ritmos madurativo-biológicos, por un lado, y una psique enfrentada al desafío de simbolizar aquellas metamorfosis, por otro lado. Estas aproximaciones ponen en segundo plano dos cuestiones que aquí intentaremos recuperar: en primer lugar, el concepto de pulsión que, tal como lo teoriza Freud, nos permite pensar los anudamientos indiscernibles entre lo anímico y lo somático; en segundo lugar, la mirada deleuziano-guattariana, la cual nos ofrece una aproximación ontológica no esencialista hacia las potencias vitales que anidan en la materialidad del cuerpo. Desde aquí, este capítulo se propone resituar el cuerpo en las narrativas psicoanalíticas del desarrollo desde un prisma que contempla el complejo diálogo entre los registros ontológico y político.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Existe una amplia proliferación de literatura psicoanalítica abocada a enfrentar el problema de las transformaciones de la subjetividad a lo largo del tiempo. Todas estas miradas consolidan un dualismo que segmenta un cuerpo cuyos cambios se encuentran determinados por ritmos madurativo-biológicos, por un lado, y una psique enfrentada al desafío de simbolizar aquellas metamorfosis, por otro lado. Estas aproximaciones ponen en segundo plano dos cuestiones que aquí intentaremos recuperar: en primer lugar, el concepto de pulsión que, tal como lo teoriza Freud, nos permite pensar los anudamientos indiscernibles entre lo anímico y lo somático; en segundo lugar, la mirada deleuziano-guattariana, la cual nos ofrece una aproximación ontológica no esencialista hacia las potencias vitales que anidan en la materialidad del cuerpo. Desde aquí, este capítulo se propone resituar el cuerpo en las narrativas psicoanalíticas del desarrollo desde un prisma que contempla el complejo diálogo entre los registros ontológico y político.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7081/pm.7081.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7081/pm.7081.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/182600
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv N. Rodríguez Feilberg, Coord. (2024). Teorías de la Educación Física. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación del cuerpo. La Plata : EDULP, p. 105-116.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143277141590016
score 12.712165