Leibniz y el concepto de analogía

Autores
Esquisabel, Oscar Miguel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se aborda un análisis de las aplicaciones leibnizianas de la analogía y del razonamiento analógico. De este modo, se trata de mostrar que el concepto de analogía leibniziano se funda en la idea de semejanza estructural. A partir de esta consideración, se abordan dos maneras básicas en que Leibniz aplica el razonamiento analógico. La primera es de carácter conjetural y posee un valor heurístico, mientras que la segunda constituye un tipo de razonamiento analógicodemostrativo,al menosen suintención,puesto que trata de fundamentar las conclusiones dentro de un ámbito teórico a partir de unprincipio de transferencia fundado en la identidad de propiedades estructurales.Este procedimiento se ejemplifica por medio de una presentación general de laconcepción leibniziana de las verdades contingentes. De este modo, el trabajo concluye señalando la importancia teórica del concepto de semejanza en el pensamiento leibiniziano.
In this paper an analysis of the leibnizian applications of conceptof analogy as well as the analogical reasoning is approached. Thus, the analysis tries to show that the leibnizian concept of analogy is based on the idea of structural similarity. As a consequence of such consideration,two basic ways in which Leibniz applies analogical reasoning are examined. The first way has a conjectural character and is rather heuristic, whereas the second constitutes, at least in intention, a kind of demonstrative analogicalreasoning, since it tries to prove its conclusions for a determined theoreticaldomain by applying a transfer principle, which is itself founded on the identity of structural properties.This procedure is exemplified by outlining the leibnizian view on contingent truths. In this way, the paper concludesby pointing out the theoretical relevance of the concept of similarity in theleibnizian thought.
Fil: Esquisabel, Oscar Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(39), 11-29. (2008)
Materia
Filosofía
Razonamiento
Lógica
Escuelas filosóficas
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Leibniz
Razonamiento analógico
Semejanza estructural
Leibniz
Analogical reasoning
Structural similarity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3621

id MemAca_25e9a81efc14839d754926154690679f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3621
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Leibniz y el concepto de analogíaEsquisabel, Oscar MiguelFilosofíaRazonamientoLógicaEscuelas filosóficasLeibniz, Gottfried WilhelmLeibnizRazonamiento analógicoSemejanza estructuralLeibnizAnalogical reasoningStructural similarityEn este trabajo se aborda un análisis de las aplicaciones leibnizianas de la analogía y del razonamiento analógico. De este modo, se trata de mostrar que el concepto de analogía leibniziano se funda en la idea de semejanza estructural. A partir de esta consideración, se abordan dos maneras básicas en que Leibniz aplica el razonamiento analógico. La primera es de carácter conjetural y posee un valor heurístico, mientras que la segunda constituye un tipo de razonamiento analógicodemostrativo,al menosen suintención,puesto que trata de fundamentar las conclusiones dentro de un ámbito teórico a partir de unprincipio de transferencia fundado en la identidad de propiedades estructurales.Este procedimiento se ejemplifica por medio de una presentación general de laconcepción leibniziana de las verdades contingentes. De este modo, el trabajo concluye señalando la importancia teórica del concepto de semejanza en el pensamiento leibiniziano.In this paper an analysis of the leibnizian applications of conceptof analogy as well as the analogical reasoning is approached. Thus, the analysis tries to show that the leibnizian concept of analogy is based on the idea of structural similarity. As a consequence of such consideration,two basic ways in which Leibniz applies analogical reasoning are examined. The first way has a conjectural character and is rather heuristic, whereas the second constitutes, at least in intention, a kind of demonstrative analogicalreasoning, since it tries to prove its conclusions for a determined theoreticaldomain by applying a transfer principle, which is itself founded on the identity of structural properties.This procedure is exemplified by outlining the leibnizian view on contingent truths. In this way, the paper concludesby pointing out the theoretical relevance of the concept of similarity in theleibnizian thought.Fil: Esquisabel, Oscar Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3621/pr.3621.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3621Revista de Filosofía y Teoría Política(39), 11-29. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3621Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:18.42Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leibniz y el concepto de analogía
title Leibniz y el concepto de analogía
spellingShingle Leibniz y el concepto de analogía
Esquisabel, Oscar Miguel
Filosofía
Razonamiento
Lógica
Escuelas filosóficas
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Leibniz
Razonamiento analógico
Semejanza estructural
Leibniz
Analogical reasoning
Structural similarity
title_short Leibniz y el concepto de analogía
title_full Leibniz y el concepto de analogía
title_fullStr Leibniz y el concepto de analogía
title_full_unstemmed Leibniz y el concepto de analogía
title_sort Leibniz y el concepto de analogía
dc.creator.none.fl_str_mv Esquisabel, Oscar Miguel
author Esquisabel, Oscar Miguel
author_facet Esquisabel, Oscar Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Razonamiento
Lógica
Escuelas filosóficas
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Leibniz
Razonamiento analógico
Semejanza estructural
Leibniz
Analogical reasoning
Structural similarity
topic Filosofía
Razonamiento
Lógica
Escuelas filosóficas
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Leibniz
Razonamiento analógico
Semejanza estructural
Leibniz
Analogical reasoning
Structural similarity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda un análisis de las aplicaciones leibnizianas de la analogía y del razonamiento analógico. De este modo, se trata de mostrar que el concepto de analogía leibniziano se funda en la idea de semejanza estructural. A partir de esta consideración, se abordan dos maneras básicas en que Leibniz aplica el razonamiento analógico. La primera es de carácter conjetural y posee un valor heurístico, mientras que la segunda constituye un tipo de razonamiento analógicodemostrativo,al menosen suintención,puesto que trata de fundamentar las conclusiones dentro de un ámbito teórico a partir de unprincipio de transferencia fundado en la identidad de propiedades estructurales.Este procedimiento se ejemplifica por medio de una presentación general de laconcepción leibniziana de las verdades contingentes. De este modo, el trabajo concluye señalando la importancia teórica del concepto de semejanza en el pensamiento leibiniziano.
In this paper an analysis of the leibnizian applications of conceptof analogy as well as the analogical reasoning is approached. Thus, the analysis tries to show that the leibnizian concept of analogy is based on the idea of structural similarity. As a consequence of such consideration,two basic ways in which Leibniz applies analogical reasoning are examined. The first way has a conjectural character and is rather heuristic, whereas the second constitutes, at least in intention, a kind of demonstrative analogicalreasoning, since it tries to prove its conclusions for a determined theoreticaldomain by applying a transfer principle, which is itself founded on the identity of structural properties.This procedure is exemplified by outlining the leibnizian view on contingent truths. In this way, the paper concludesby pointing out the theoretical relevance of the concept of similarity in theleibnizian thought.
Fil: Esquisabel, Oscar Miguel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se aborda un análisis de las aplicaciones leibnizianas de la analogía y del razonamiento analógico. De este modo, se trata de mostrar que el concepto de analogía leibniziano se funda en la idea de semejanza estructural. A partir de esta consideración, se abordan dos maneras básicas en que Leibniz aplica el razonamiento analógico. La primera es de carácter conjetural y posee un valor heurístico, mientras que la segunda constituye un tipo de razonamiento analógicodemostrativo,al menosen suintención,puesto que trata de fundamentar las conclusiones dentro de un ámbito teórico a partir de unprincipio de transferencia fundado en la identidad de propiedades estructurales.Este procedimiento se ejemplifica por medio de una presentación general de laconcepción leibniziana de las verdades contingentes. De este modo, el trabajo concluye señalando la importancia teórica del concepto de semejanza en el pensamiento leibiniziano.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3621/pr.3621.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3621
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3621/pr.3621.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía y Teoría Política(39), 11-29. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143237785387008
score 12.982451