Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX

Autores
Southwell, Myriam
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y -dentro de él- el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX.
This article seeks to give an account of the first steps in the regulation of teaching from the beginning of the emancipation period and the 1870s, when normalism was founded. Evidence shows that the establishment of certain coordinates that framed the work of teaching accompanied the conformation of the State and the social processes that were unfolding. It is very common to analyze our educational system and -within it- the work of teaching, starting from the last decades of the 19th century. However, we want to explore the idea that the first attempts to build a body of teachers for the expansion of education gradually matu- red during the 19th century. What was implemented in an embryonic state at the beginning of that century generated the conditions for developing greater forms of institutionalism and formative models in the transition between the 19th and 20th centuries.
Este artigo tem como objetivo dar conta dos primeiros passos da regula- mentação do trabalho docente ocorridos entre o início da emancipação e a década de 1870, quando se funda o normalismo. Interessa mostrar a ideia de que o estabelecimento de certas coordenadas que enquadram o trabal- ho docente acompanhou a conformação do Estado e os processos sociais que desenvolviam. E muito comum analisar nosso sistema educacional e -nele- o trabalho docente a partir das últimas décadas do século XIX. No entanto, aqui queremos explorar a idéia de que as primeiras tentativas de construção de um corpo docente para a expansão da educação amadure- ceram durante o longo século XIX. Tudo o que foi produzido embrionariamente durante o início do século XIX vai gerar as condições de possibilidade para o desenvolvimento de formas maiores de institucionalismo e modelos formativos na transição entre os séculos XIX e XX.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos chilenos de historia de la educación(18), 13-54. (2023)
ISSN 0719-3483
Materia
Educación
Trabajo docente
Estatalidad
Desparticularización
Profesión del Estado
Teaching work
Statehood
De-particularization
State profession
Trabalho docente
Estado
Desparticularização
Profissão de Estado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18765

id MemAca_224d7f4a43e06e3d68ea26f7678b6f4f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18765
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIXConstruction of Statehood, School and Teaching: the Long Road to Teacher Professionalization in Argentina during the 19th CenturyA construção da estatalidade, da escola e do ensino: o longo caminho para a profissionalização docente na Argentina durante o século XIXSouthwell, MyriamEducaciónTrabajo docenteEstatalidadDesparticularizaciónProfesión del EstadoTeaching workStatehoodDe-particularizationState professionTrabalho docenteEstadoDesparticularizaçãoProfissão de EstadoEste artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y -dentro de él- el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX.This article seeks to give an account of the first steps in the regulation of teaching from the beginning of the emancipation period and the 1870s, when normalism was founded. Evidence shows that the establishment of certain coordinates that framed the work of teaching accompanied the conformation of the State and the social processes that were unfolding. It is very common to analyze our educational system and -within it- the work of teaching, starting from the last decades of the 19th century. However, we want to explore the idea that the first attempts to build a body of teachers for the expansion of education gradually matu- red during the 19th century. What was implemented in an embryonic state at the beginning of that century generated the conditions for developing greater forms of institutionalism and formative models in the transition between the 19th and 20th centuries.Este artigo tem como objetivo dar conta dos primeiros passos da regula- mentação do trabalho docente ocorridos entre o início da emancipação e a década de 1870, quando se funda o normalismo. Interessa mostrar a ideia de que o estabelecimento de certas coordenadas que enquadram o trabal- ho docente acompanhou a conformação do Estado e os processos sociais que desenvolviam. E muito comum analisar nosso sistema educacional e -nele- o trabalho docente a partir das últimas décadas do século XIX. No entanto, aqui queremos explorar a idéia de que as primeiras tentativas de construção de um corpo docente para a expansão da educação amadure- ceram durante o longo século XIX. Tudo o que foi produzido embrionariamente durante o início do século XIX vai gerar as condições de possibilidade para o desenvolvimento de formas maiores de institucionalismo e modelos formativos na transição entre os séculos XIX e XX.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdfCuadernos chilenos de historia de la educación(18), 13-54. (2023)ISSN 0719-3483reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.219 10.60611/cche.vi18.219info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:08:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18765Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:48.093Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
Construction of Statehood, School and Teaching: the Long Road to Teacher Professionalization in Argentina during the 19th Century
A construção da estatalidade, da escola e do ensino: o longo caminho para a profissionalização docente na Argentina durante o século XIX
title Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
spellingShingle Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
Southwell, Myriam
Educación
Trabajo docente
Estatalidad
Desparticularización
Profesión del Estado
Teaching work
Statehood
De-particularization
State profession
Trabalho docente
Estado
Desparticularização
Profissão de Estado
title_short Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
title_full Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
title_fullStr Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
title_sort Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo docente
Estatalidad
Desparticularización
Profesión del Estado
Teaching work
Statehood
De-particularization
State profession
Trabalho docente
Estado
Desparticularização
Profissão de Estado
topic Educación
Trabajo docente
Estatalidad
Desparticularización
Profesión del Estado
Teaching work
Statehood
De-particularization
State profession
Trabalho docente
Estado
Desparticularização
Profissão de Estado
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y -dentro de él- el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX.
This article seeks to give an account of the first steps in the regulation of teaching from the beginning of the emancipation period and the 1870s, when normalism was founded. Evidence shows that the establishment of certain coordinates that framed the work of teaching accompanied the conformation of the State and the social processes that were unfolding. It is very common to analyze our educational system and -within it- the work of teaching, starting from the last decades of the 19th century. However, we want to explore the idea that the first attempts to build a body of teachers for the expansion of education gradually matu- red during the 19th century. What was implemented in an embryonic state at the beginning of that century generated the conditions for developing greater forms of institutionalism and formative models in the transition between the 19th and 20th centuries.
Este artigo tem como objetivo dar conta dos primeiros passos da regula- mentação do trabalho docente ocorridos entre o início da emancipação e a década de 1870, quando se funda o normalismo. Interessa mostrar a ideia de que o estabelecimento de certas coordenadas que enquadram o trabal- ho docente acompanhou a conformação do Estado e os processos sociais que desenvolviam. E muito comum analisar nosso sistema educacional e -nele- o trabalho docente a partir das últimas décadas do século XIX. No entanto, aqui queremos explorar a idéia de que as primeiras tentativas de construção de um corpo docente para a expansão da educação amadure- ceram durante o longo século XIX. Tudo o que foi produzido embrionariamente durante o início do século XIX vai gerar as condições de possibilidade para o desenvolvimento de formas maiores de institucionalismo e modelos formativos na transição entre os séculos XIX e XX.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y -dentro de él- el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18765/pr.18765.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.60611/cche.vi18.219 10.60611/cche.vi18.219
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos chilenos de historia de la educación(18), 13-54. (2023)
ISSN 0719-3483
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607098075643904
score 13.001348