Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama

Autores
Lluch Prats, Javier
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional
The interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projection
Fil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS.
Fuente
Orbis Tertius, 14(15). (2009)
Materia
Literatura
Editoriales
Argentina
Herralde, Jorge
Hispanoamérica
Escritores
Anagrama
Jorge Herralde
Narrativa hispanoamericana
Mercado editorial
Literatura argentina
Anagrama
Jorge Herralde
Hispano
American narrative
Publishing market
Argentinian literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199

id MemAca_223c07ede6b771415100512959e4a03c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de AnagramaLluch Prats, JavierLiteraturaEditorialesArgentinaHerralde, JorgeHispanoaméricaEscritoresAnagramaJorge HerraldeNarrativa hispanoamericanaMercado editorialLiteratura argentinaAnagramaJorge HerraldeHispanoAmerican narrativePublishing marketArgentinian literatureEl interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacionalThe interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projectionFil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199Orbis Tertius, 14(15). (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-05T13:59:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:32.616Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
title Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
spellingShingle Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
Lluch Prats, Javier
Literatura
Editoriales
Argentina
Herralde, Jorge
Hispanoamérica
Escritores
Anagrama
Jorge Herralde
Narrativa hispanoamericana
Mercado editorial
Literatura argentina
Anagrama
Jorge Herralde
Hispano
American narrative
Publishing market
Argentinian literature
title_short Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
title_full Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
title_fullStr Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
title_full_unstemmed Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
title_sort Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
dc.creator.none.fl_str_mv Lluch Prats, Javier
author Lluch Prats, Javier
author_facet Lluch Prats, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Editoriales
Argentina
Herralde, Jorge
Hispanoamérica
Escritores
Anagrama
Jorge Herralde
Narrativa hispanoamericana
Mercado editorial
Literatura argentina
Anagrama
Jorge Herralde
Hispano
American narrative
Publishing market
Argentinian literature
topic Literatura
Editoriales
Argentina
Herralde, Jorge
Hispanoamérica
Escritores
Anagrama
Jorge Herralde
Narrativa hispanoamericana
Mercado editorial
Literatura argentina
Anagrama
Jorge Herralde
Hispano
American narrative
Publishing market
Argentinian literature
dc.description.none.fl_txt_mv El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional
The interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projection
Fil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS.
description El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 14(15). (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045144556699648
score 13.142177