Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama
- Autores
- Lluch Prats, Javier
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional
The interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projection
Fil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS. - Fuente
- Orbis Tertius, 14(15). (2009)
- Materia
-
Literatura
Editoriales
Argentina
Herralde, Jorge
Hispanoamérica
Escritores
Anagrama
Jorge Herralde
Narrativa hispanoamericana
Mercado editorial
Literatura argentina
Anagrama
Jorge Herralde
Hispano
American narrative
Publishing market
Argentinian literature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_223c07ede6b771415100512959e4a03c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de AnagramaLluch Prats, JavierLiteraturaEditorialesArgentinaHerralde, JorgeHispanoaméricaEscritoresAnagramaJorge HerraldeNarrativa hispanoamericanaMercado editorialLiteratura argentinaAnagramaJorge HerraldeHispanoAmerican narrativePublishing marketArgentinian literatureEl interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacionalThe interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projectionFil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199Orbis Tertius, 14(15). (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-05T13:59:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:32.616Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| title |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| spellingShingle |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama Lluch Prats, Javier Literatura Editoriales Argentina Herralde, Jorge Hispanoamérica Escritores Anagrama Jorge Herralde Narrativa hispanoamericana Mercado editorial Literatura argentina Anagrama Jorge Herralde Hispano American narrative Publishing market Argentinian literature |
| title_short |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| title_full |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| title_fullStr |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| title_full_unstemmed |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| title_sort |
Escritores de marca: Voces argentinas en el catálogo de Anagrama |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lluch Prats, Javier |
| author |
Lluch Prats, Javier |
| author_facet |
Lluch Prats, Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Editoriales Argentina Herralde, Jorge Hispanoamérica Escritores Anagrama Jorge Herralde Narrativa hispanoamericana Mercado editorial Literatura argentina Anagrama Jorge Herralde Hispano American narrative Publishing market Argentinian literature |
| topic |
Literatura Editoriales Argentina Herralde, Jorge Hispanoamérica Escritores Anagrama Jorge Herralde Narrativa hispanoamericana Mercado editorial Literatura argentina Anagrama Jorge Herralde Hispano American narrative Publishing market Argentinian literature |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional The interest of the Spanish publishing industry in Hispano-American Literature has reemerged since the nineties, while other cultural and economic relationships of diverse kinds have been encouraged. On the one hand, main groups invest with minimum and controlled risks; on the other hand, independent publishing houses aim at discovering new talented voices and literary quality. In the case of Anagrama, its catalogue has incorporated writers like Bolaño, Aira, Pitol, Neuman and Pauls, but also, in Herralde's words, a sort of "anagramatic enclosure" has been created, that is, a group of "trademark" writers enjoying the symbolic capital of the publishing company while at the same time increasing it with their own capital, thanks to their remarkable production and their international projection Fil: Lluch Prats, Javier. CSIC ; CCHS. |
| description |
El interés de la industria editorial española por la literatura hispanoamericana resurge a partir de los años noventa del siglo XX, al tiempo que se fomentan otras relaciones culturales y económicas de diverso tipo. Por un lado, los grandes grupos apuestan con riesgos mínimos y controlados; por otro, editoriales independientes tienen por objetivo descubrir nuevas voces con talento y calidad literaria. En el caso de Anagrama se ha abierto el catálogo a escritores como Bolaño, Aira, Pitol, Neuman o Pauls, pero también se ha creado una especie de redil anagramático, en palabras de Herralde, y así un grupo de escritores "de marca" disfruta del capital simbólico de la editorial, al tiempo que lo incrementa con el suyo propio gracias a su notable producción y su proyección internacional |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4199/pr.4199.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4199 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 14(15). (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045144556699648 |
| score |
13.142177 |