Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva

Autores
Barrionuevo, Cintia Analía; Cirio, Gastón
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso
Fil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Técnicas de investigación
Investigaciones interdisciplinarias
Trabajo de campo
Contexto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408

id MemAca_2145d41badcc8d305d4e50ff85d13fa6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexivaBarrionuevo, Cintia AnalíaCirio, GastónGeografíaTécnicas de investigaciónInvestigaciones interdisciplinariasTrabajo de campoContexto¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromisoFil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdfXV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:50.208Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
title Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
spellingShingle Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
Barrionuevo, Cintia Analía
Geografía
Técnicas de investigación
Investigaciones interdisciplinarias
Trabajo de campo
Contexto
title_short Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
title_full Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
title_fullStr Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
title_full_unstemmed Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
title_sort Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Cintia Analía
Cirio, Gastón
author Barrionuevo, Cintia Analía
author_facet Barrionuevo, Cintia Analía
Cirio, Gastón
author_role author
author2 Cirio, Gastón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Técnicas de investigación
Investigaciones interdisciplinarias
Trabajo de campo
Contexto
topic Geografía
Técnicas de investigación
Investigaciones interdisciplinarias
Trabajo de campo
Contexto
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso
Fil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description ¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261531935375360
score 13.13397