Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva
- Autores
- Barrionuevo, Cintia Analía; Cirio, Gastón
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso
Fil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Técnicas de investigación
Investigaciones interdisciplinarias
Trabajo de campo
Contexto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2145d41badcc8d305d4e50ff85d13fa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexivaBarrionuevo, Cintia AnalíaCirio, GastónGeografíaTécnicas de investigaciónInvestigaciones interdisciplinariasTrabajo de campoContexto¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromisoFil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdfXV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9408Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:50.208Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
title |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
spellingShingle |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva Barrionuevo, Cintia Analía Geografía Técnicas de investigación Investigaciones interdisciplinarias Trabajo de campo Contexto |
title_short |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
title_full |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
title_fullStr |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
title_full_unstemmed |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
title_sort |
Geógrafos y sociólogos "en campo" : notas sobre un diálogo técnico-metodológico desde una óptica reflexiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo, Cintia Analía Cirio, Gastón |
author |
Barrionuevo, Cintia Analía |
author_facet |
Barrionuevo, Cintia Analía Cirio, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Cirio, Gastón |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Técnicas de investigación Investigaciones interdisciplinarias Trabajo de campo Contexto |
topic |
Geografía Técnicas de investigación Investigaciones interdisciplinarias Trabajo de campo Contexto |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso Fil: Barrionuevo, Cintia Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cirio, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
¿Cómo se construye el referente empírico de una investigación en la cual geógrafos y sociólogos trabajan juntos? ¿Qué sucede cuándo comparten decisiones operativas y dónde se posicionan los investigadores al aplicar métodos y técnicas (Marradi, 2002) en forma conjunta? La ponencia sistematiza diálogos iniciados en 2007 a partir de la participación de los autores en un proyecto cuya temática fue el transporte y el desarrollo territorial, habiendo llevado a cabo observaciones, entrevistas, sondeos y talleres en forma conjunta. Socióloga y geógrafo reconstruyen, mediante un ejercicio reflexivo, inquietudes sobre cómo se abordan dimensiones espaciales y sociales en el trabajo multidisciplinario. Su propuesta es establecer diálogos técnico-metodológicos que permitan comprender la naturaleza de los instrumentos que se utilizan y superar los problemas inherentes, que suelen manifestarse durante el trabajo de campo y en el análisis de los datos. Con el objetivo de aportar elementos interpretativos acerca de la interacción entre quienes investigan y los actores y lugares que estudian, se introducen en el pensamiento de Charles Briggs (1986), Rosana Guber (2001) y François Dubet (2011) sintetizando tres planteos: a) Cómo identificar un proceso de mistificación b) Cómo entender el contexto cuando hay encuentro cara a cara y c) La distinción entre pose crítica y compromiso |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9408/ev.9408.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XV Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 25-26 de septiembre de 2013 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261531935375360 |
score |
13.13397 |