La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)

Autores
Forero Alvarez, Ronald
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus características compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegíaco.
The publication of P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink at the beginning of 2014, a new papyrus complementing fragments previously known of Sappho and transmitting new ones, has confirmed data from ancient sources about her brothers Charaxus and Larichus. One of these sources is the Heroid XV, composition in which Ovid, using biographical data of the poetess, imagined what Sappho could have written to her lover Phaon. The topic of the letter and its compositional characteristics are related to the ethopoeia and the suasoria, rhetoric exercises that were part of the Graeco-roman educational system and influenced the literary production of the period. This paper will present the new papyrus and examine how Ovid combined rhetoric elements learnt at the school with autobiographical data referred by Sappho in her work for the compositon of his elegiac poem.
Fil: Forero Alvarez, Ronald. Universidad de La Sabana.
Fuente
Synthesis, 25(1), e030. (2018)
ISSN 1851-779X
Materia
Lingüística
Literatura
Análisis literario
Retórica
Ovidio Nasón, Publio
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroida XV
Etopeya
Suasoria
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroid XV
Ethopoeia
Suasoria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9452

id MemAca_1aea4bc6aa3772e160c3d34c5b51f33a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9452
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)The Influence of Ethopeia and Suasory in Heroid XV: a View from the New Sapphos's Papyrus (P.Gc. Inv. 105 + P.Sapph. Obbink)Forero Alvarez, RonaldLingüísticaLiteraturaAnálisis literarioRetóricaOvidio Nasón, PublioP.GC. inv. 105 P.Sapph.ObbinkHeroida XVEtopeyaSuasoriaP.GC. inv. 105 P.Sapph.ObbinkHeroid XVEthopoeiaSuasoriaLa publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus características compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegíaco.The publication of P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink at the beginning of 2014, a new papyrus complementing fragments previously known of Sappho and transmitting new ones, has confirmed data from ancient sources about her brothers Charaxus and Larichus. One of these sources is the Heroid XV, composition in which Ovid, using biographical data of the poetess, imagined what Sappho could have written to her lover Phaon. The topic of the letter and its compositional characteristics are related to the ethopoeia and the suasoria, rhetoric exercises that were part of the Graeco-roman educational system and influenced the literary production of the period. This paper will present the new papyrus and examine how Ovid combined rhetoric elements learnt at the school with autobiographical data referred by Sappho in her work for the compositon of his elegiac poem.Fil: Forero Alvarez, Ronald. Universidad de La Sabana.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9452/pr.9452.pdfSynthesis, 25(1), e030. (2018)ISSN 1851-779Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9452Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:10.88Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
The Influence of Ethopeia and Suasory in Heroid XV: a View from the New Sapphos's Papyrus (P.Gc. Inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
title La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
spellingShingle La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
Forero Alvarez, Ronald
Lingüística
Literatura
Análisis literario
Retórica
Ovidio Nasón, Publio
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroida XV
Etopeya
Suasoria
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroid XV
Ethopoeia
Suasoria
title_short La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
title_full La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
title_fullStr La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
title_full_unstemmed La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
title_sort La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink)
dc.creator.none.fl_str_mv Forero Alvarez, Ronald
author Forero Alvarez, Ronald
author_facet Forero Alvarez, Ronald
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Literatura
Análisis literario
Retórica
Ovidio Nasón, Publio
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroida XV
Etopeya
Suasoria
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroid XV
Ethopoeia
Suasoria
topic Lingüística
Literatura
Análisis literario
Retórica
Ovidio Nasón, Publio
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroida XV
Etopeya
Suasoria
P.GC. inv. 105 P.Sapph.
Obbink
Heroid XV
Ethopoeia
Suasoria
dc.description.none.fl_txt_mv La publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus características compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegíaco.
The publication of P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink at the beginning of 2014, a new papyrus complementing fragments previously known of Sappho and transmitting new ones, has confirmed data from ancient sources about her brothers Charaxus and Larichus. One of these sources is the Heroid XV, composition in which Ovid, using biographical data of the poetess, imagined what Sappho could have written to her lover Phaon. The topic of the letter and its compositional characteristics are related to the ethopoeia and the suasoria, rhetoric exercises that were part of the Graeco-roman educational system and influenced the literary production of the period. This paper will present the new papyrus and examine how Ovid combined rhetoric elements learnt at the school with autobiographical data referred by Sappho in her work for the compositon of his elegiac poem.
Fil: Forero Alvarez, Ronald. Universidad de La Sabana.
description La publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus características compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegíaco.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9452/pr.9452.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9452/pr.9452.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/1851779Xe030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 25(1), e030. (2018)
ISSN 1851-779X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571270463488
score 13.070432