Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos)
- Autores
- Bromberger, Christian
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración.
In the last 40 years, soccer has deeply changed in France and Europe. It went from an associative status of the clubs to one of commercial companies. The bonds between fans and their teams changed, and even though the adscription to colors remains, teams are not longer characterized by a playing style with which localities are identified. Teams also do not have a majority of local players nor players have bonds with the clubs or with the cities where they play, while the leaders are not anymore local businessmen, as was the case historically. This deterritorialization does not entail, however, a low interest in football. If the audience changed progressively, football continues to be a game that arouses passions, emotions and admiration.
Fil: Bromberger, Christian. Universitéd'Aix-Marseille. - Fuente
- Cuestiones de Sociología(18), e048. (2018)
ISSN 2346-8904 - Materia
-
Sociología
Deporte
Juegos de pelota
Emociones
Europa
Fútbol
Estilo
Identidad
Pasión
Globalización
Soccer
Style
Identity
Passion
Globalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8920
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1add7b5ca0412cee90787939ed810642 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8920 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos)The recent metamorphoses of a sport and a popular passion: soccer (from European examples)Bromberger, ChristianSociologíaDeporteJuegos de pelotaEmocionesEuropaFútbolEstiloIdentidadPasiónGlobalizaciónSoccerStyleIdentityPassionGlobalizationEn los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración.In the last 40 years, soccer has deeply changed in France and Europe. It went from an associative status of the clubs to one of commercial companies. The bonds between fans and their teams changed, and even though the adscription to colors remains, teams are not longer characterized by a playing style with which localities are identified. Teams also do not have a majority of local players nor players have bonds with the clubs or with the cities where they play, while the leaders are not anymore local businessmen, as was the case historically. This deterritorialization does not entail, however, a low interest in football. If the audience changed progressively, football continues to be a game that arouses passions, emotions and admiration.Fil: Bromberger, Christian. Universitéd'Aix-Marseille.Murzi, Diego2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdfCuestiones de Sociología(18), e048. (2018)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e048info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8920Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:17.442Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) The recent metamorphoses of a sport and a popular passion: soccer (from European examples) |
title |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
spellingShingle |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) Bromberger, Christian Sociología Deporte Juegos de pelota Emociones Europa Fútbol Estilo Identidad Pasión Globalización Soccer Style Identity Passion Globalization |
title_short |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
title_full |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
title_fullStr |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
title_full_unstemmed |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
title_sort |
Las Metamorfosis recientes de un deporte y una pasión popular: el futbol (a partir de ejemplos europeos) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bromberger, Christian |
author |
Bromberger, Christian |
author_facet |
Bromberger, Christian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murzi, Diego |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Deporte Juegos de pelota Emociones Europa Fútbol Estilo Identidad Pasión Globalización Soccer Style Identity Passion Globalization |
topic |
Sociología Deporte Juegos de pelota Emociones Europa Fútbol Estilo Identidad Pasión Globalización Soccer Style Identity Passion Globalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración. In the last 40 years, soccer has deeply changed in France and Europe. It went from an associative status of the clubs to one of commercial companies. The bonds between fans and their teams changed, and even though the adscription to colors remains, teams are not longer characterized by a playing style with which localities are identified. Teams also do not have a majority of local players nor players have bonds with the clubs or with the cities where they play, while the leaders are not anymore local businessmen, as was the case historically. This deterritorialization does not entail, however, a low interest in football. If the audience changed progressively, football continues to be a game that arouses passions, emotions and admiration. Fil: Bromberger, Christian. Universitéd'Aix-Marseille. |
description |
En los últimos 40 años, el fútbol ha cambiado profundamente en Francia y en Europa. Se pasó de un estatuto asociativo de los clubes a uno de sociedades comerciales, se modificaron los lazos entre los simpatizantes y sus equipos, y si bien la adscripción a los colores permanece, los equipos ya no se caracterizan por un estilo de juego con el cual las localidades se identifican. Los equipos tampoco poseen mayoría de jugadores locales ni los jugadores tienen lazos con los clubes ni con las ciudades donde juegan, mientras que los dirigentes han dejado de ser empresarios locales, como sucedía históricamente. Esta desterritorialización no conlleva, sin embargo, una baja de interés por el fútbol. Si el público se modificó progresivamente, el fútbol continúa siendo un juego que suscita pasiones, emociones y admiración. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8920/pr.8920.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuestiones de Sociología(18), e048. (2018) ISSN 2346-8904 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261519862071296 |
score |
13.13397 |