La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida

Autores
Yujnovsky, Inés; Romero, Florencia; Cansanello, Pablo; Montofrano, Carolina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.
From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge.
Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires.
Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
Fuente
Clio & Asociados(28), 140-149. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Rebeliones indígenas
Historia colonial americana
Aprendizaje colaborativo
Interpretaciones históricas
Indigenous rebellions
Colonial Latinoamerican history
Collaborative learning
Historical interpretations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104

id MemAca_19ce590b7c71eae8787510aa2f3fd240
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocidaThe Battle of Yi, 1702, Learn and Investigate about an almost unknown Indigenous RebellionYujnovsky, InésRomero, FlorenciaCansanello, PabloMontofrano, CarolinaHistoriaRebeliones indígenasHistoria colonial americanaAprendizaje colaborativoInterpretaciones históricasIndigenous rebellionsColonial Latinoamerican historyCollaborative learningHistorical interpretationsDesde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge.Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín.Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires.Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires.Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdfClio & Asociados(28), 140-149. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
The Battle of Yi, 1702, Learn and Investigate about an almost unknown Indigenous Rebellion
title La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
spellingShingle La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
Yujnovsky, Inés
Historia
Rebeliones indígenas
Historia colonial americana
Aprendizaje colaborativo
Interpretaciones históricas
Indigenous rebellions
Colonial Latinoamerican history
Collaborative learning
Historical interpretations
title_short La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
title_full La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
title_fullStr La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
title_full_unstemmed La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
title_sort La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
dc.creator.none.fl_str_mv Yujnovsky, Inés
Romero, Florencia
Cansanello, Pablo
Montofrano, Carolina
author Yujnovsky, Inés
author_facet Yujnovsky, Inés
Romero, Florencia
Cansanello, Pablo
Montofrano, Carolina
author_role author
author2 Romero, Florencia
Cansanello, Pablo
Montofrano, Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Rebeliones indígenas
Historia colonial americana
Aprendizaje colaborativo
Interpretaciones históricas
Indigenous rebellions
Colonial Latinoamerican history
Collaborative learning
Historical interpretations
topic Historia
Rebeliones indígenas
Historia colonial americana
Aprendizaje colaborativo
Interpretaciones históricas
Indigenous rebellions
Colonial Latinoamerican history
Collaborative learning
Historical interpretations
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.
From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge.
Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires.
Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
description Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 140-149. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261420947800064
score 13.13397