La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida
- Autores
- Yujnovsky, Inés; Romero, Florencia; Cansanello, Pablo; Montofrano, Carolina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.
From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge.
Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín.
Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires.
Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. - Fuente
- Clio & Asociados(28), 140-149. (2019)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Rebeliones indígenas
Historia colonial americana
Aprendizaje colaborativo
Interpretaciones históricas
Indigenous rebellions
Colonial Latinoamerican history
Collaborative learning
Historical interpretations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19ce590b7c71eae8787510aa2f3fd240 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocidaThe Battle of Yi, 1702, Learn and Investigate about an almost unknown Indigenous RebellionYujnovsky, InésRomero, FlorenciaCansanello, PabloMontofrano, CarolinaHistoriaRebeliones indígenasHistoria colonial americanaAprendizaje colaborativoInterpretaciones históricasIndigenous rebellionsColonial Latinoamerican historyCollaborative learningHistorical interpretationsDesde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos.From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge.Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín.Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires.Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires.Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdfClio & Asociados(28), 140-149. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10104Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:29.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida The Battle of Yi, 1702, Learn and Investigate about an almost unknown Indigenous Rebellion |
title |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
spellingShingle |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida Yujnovsky, Inés Historia Rebeliones indígenas Historia colonial americana Aprendizaje colaborativo Interpretaciones históricas Indigenous rebellions Colonial Latinoamerican history Collaborative learning Historical interpretations |
title_short |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
title_full |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
title_fullStr |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
title_full_unstemmed |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
title_sort |
La Batalla del Yi de 1702, aprender e investigar sobre una rebelión indígena casi desconocida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yujnovsky, Inés Romero, Florencia Cansanello, Pablo Montofrano, Carolina |
author |
Yujnovsky, Inés |
author_facet |
Yujnovsky, Inés Romero, Florencia Cansanello, Pablo Montofrano, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Florencia Cansanello, Pablo Montofrano, Carolina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Rebeliones indígenas Historia colonial americana Aprendizaje colaborativo Interpretaciones históricas Indigenous rebellions Colonial Latinoamerican history Collaborative learning Historical interpretations |
topic |
Historia Rebeliones indígenas Historia colonial americana Aprendizaje colaborativo Interpretaciones históricas Indigenous rebellions Colonial Latinoamerican history Collaborative learning Historical interpretations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos. From a classroom experience we think about the forms of construction of historical knowledge, based on a collaborative learning approach and practices, which has included the use of computer technologies. The experience refers to a proposal organized around the theme of American Indian rebellions in the colonial period, with first year students, of history teaching degree from Joaquín V. González Institute. A research work was proposed, on a subject little known by the historiography: the Battle of Yi, a warlike conflict that occurred in 1702, in Sarandí del Yi, Uruguay. In it they faced indigenous nations (Yaros, Bohanes, Charrúas) against the Jesuit-Guaraní army. We set out to seek and imagine the voices of the defeated who could not write and to understand the importance of different interpretations in the production of historical knowledge. Fil: Yujnovsky, Inés. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González / Universidad Nacional de San Martín. Fil: Romero, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Fil: Cansanello, Pablo. Administración de Parques Nacionales y la Universidad de Buenos Aires. Fil: Montofrano, Carolina. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. |
description |
Desde una experiencia en el aula reflexionamos acerca de las formas de construcción de los saberes históricos, a partir de un enfoque y prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativo, que ha incluido el uso de tecnologías informáticas. La experiencia se refiere a una propuesta organizada en torno al tema de rebeliones indígenas americanas en el período colonial, con estudiantes de primer año, del profesorado de historia del Instituto Joaquín V. González. Se propuso un trabajo de investigación, sobre un tema poco conocido por la historiografía: la Batalla del Yi, un conflicto bélico que se produjo en 1702, en Sarandí del Yi, Uruguay. En ella se enfrentaron naciones indígenas coaligadas (Yaros, Bohanes, Charrúas) contra el ejército jesuítico-guaraní. Nos propusimos buscar e imaginar las voces de los vencidos que no sabían escribir y comprender la importancia de las distintas interpretaciones en la producción de los saberes históricos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10104/pr.10104.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(28), 140-149. (2019) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261420947800064 |
score |
13.13397 |