El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte

Autores
Merbilhaá, Margarita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La crónica sobre la conferencia de Jean Jaurès "El arte y el socialismo", que el escritor argentino Manuel Ugarte envía a un periódico de Buenos Aires en 1900, constituye un caso interesante de recepción periférica de los debates sobre arte y sociedad en el interior del socialismo de la Segunda Internacional. En este artículo se intenta analizar la intervención de Ugarte, los interlocutores que construye en su crónica y los debates en torno a la función social del arte, a partir de las operaciones de selección y las omisiones del cronista. Estas buscan propagar algunas ideas socialistas entre los lectores argentinos y sobre todo ante los jóvenes intelectuales vinculados a través del discurso latinoamericanista común en formación. De este modo, pueden registrarse diversos modos en que se consolida un perfil moderno de intelectual mediador entre Europa y América Latina a comienzos del siglo XX, en el marco de los procesos de modernización política, económica y cultural del Río de La Plata.
The chronicle on Jean Jaurès's conference, which the argentinian writer Manuel Ugarte sent to a Buenos Aires Journal in 1900, means an interesting case of peripherical reception of the debates into the Second Internatinal Socialism. In this article I intend to analyse Ugarte's intervention, the interlocutors built in his chronicle as well as the debates concerning the social function of art, by studying the operations of selection and omission by the chronist. They aim for propagating socialist ideas among Argentinian and South-American readers and, by the same way, they betake the young intellectuals who were related by a common latin-americanism in progress. Finally, it is possible to relieve the means by which the modern profile of an intellectual mediator between Europe and Latin America was consolidated at the beginning of 20th-century, during the processes of political, economics and cultural modernization in the Rio de La Plata.
La chronique sur la conférence de Jean Jaurès, "L'art et le socialisme", envoyée en 1900, par l'écrivain argentin Manuel Ugarte à un journal de Buenos Aires, représente un cas intéressant de réception périphérique des débats à l'intérieur du socialisme de la Seconde Internationale. L'objet de cet extrait de ma thèse est d'analyser l'intervention d'Ugarte, les interlocuteurs construits dans sa chronique, ainsi que les débats concernant la fonction sociale de l'art, en examinant les opérations de sélection et les omissions du chroniste. S'il cherche à propager certaines idées socialistes parmi les lecteurs argentins et sud-américains, il vise à la fois les jeunes intellectuels qui étaient reliés par un discours latinoaméricaniste commun en construction. Enfin, l'on peut relever les modalités de consolidation d'un profil moderne d'intellectuel médiateur entre l'Europe et l'Amérique Latine, né au début du XXe siècle dans le cadre du processus de modernisation économique, politique et culturelle du Rio de La Plata.
Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Nuevo mundo mundos nuevos. (2011)
ISSN 1626-0252
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8672

id MemAca_18792b0742c6fbb291cdc9f54ba7af2d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8672
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arteMerbilhaá, MargaritaLiteraturaLa crónica sobre la conferencia de Jean Jaurès "El arte y el socialismo", que el escritor argentino Manuel Ugarte envía a un periódico de Buenos Aires en 1900, constituye un caso interesante de recepción periférica de los debates sobre arte y sociedad en el interior del socialismo de la Segunda Internacional. En este artículo se intenta analizar la intervención de Ugarte, los interlocutores que construye en su crónica y los debates en torno a la función social del arte, a partir de las operaciones de selección y las omisiones del cronista. Estas buscan propagar algunas ideas socialistas entre los lectores argentinos y sobre todo ante los jóvenes intelectuales vinculados a través del discurso latinoamericanista común en formación. De este modo, pueden registrarse diversos modos en que se consolida un perfil moderno de intelectual mediador entre Europa y América Latina a comienzos del siglo XX, en el marco de los procesos de modernización política, económica y cultural del Río de La Plata.The chronicle on Jean Jaurès's conference, which the argentinian writer Manuel Ugarte sent to a Buenos Aires Journal in 1900, means an interesting case of peripherical reception of the debates into the Second Internatinal Socialism. In this article I intend to analyse Ugarte's intervention, the interlocutors built in his chronicle as well as the debates concerning the social function of art, by studying the operations of selection and omission by the chronist. They aim for propagating socialist ideas among Argentinian and South-American readers and, by the same way, they betake the young intellectuals who were related by a common latin-americanism in progress. Finally, it is possible to relieve the means by which the modern profile of an intellectual mediator between Europe and Latin America was consolidated at the beginning of 20th-century, during the processes of political, economics and cultural modernization in the Rio de La Plata.La chronique sur la conférence de Jean Jaurès, "L'art et le socialisme", envoyée en 1900, par l'écrivain argentin Manuel Ugarte à un journal de Buenos Aires, représente un cas intéressant de réception périphérique des débats à l'intérieur du socialisme de la Seconde Internationale. L'objet de cet extrait de ma thèse est d'analyser l'intervention d'Ugarte, les interlocuteurs construits dans sa chronique, ainsi que les débats concernant la fonction sociale de l'art, en examinant les opérations de sélection et les omissions du chroniste. S'il cherche à propager certaines idées socialistes parmi les lecteurs argentins et sud-américains, il vise à la fois les jeunes intellectuels qui étaient reliés par un discours latinoaméricaniste commun en construction. Enfin, l'on peut relever les modalités de consolidation d'un profil moderne d'intellectuel médiateur entre l'Europe et l'Amérique Latine, né au début du XXe siècle dans le cadre du processus de modernisation économique, politique et culturelle du Rio de La Plata.Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8672/pr.8672.pdfNuevo mundo mundos nuevos. (2011)ISSN 1626-0252reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90048info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.61824info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8672Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:16.399Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
title El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
spellingShingle El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
Merbilhaá, Margarita
Literatura
title_short El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
title_full El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
title_fullStr El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
title_full_unstemmed El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
title_sort El Jaurès de Ugarte: Un caso de recepción latinoamericana de las ideas jaurèsianas sobre el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Merbilhaá, Margarita
author Merbilhaá, Margarita
author_facet Merbilhaá, Margarita
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv La crónica sobre la conferencia de Jean Jaurès "El arte y el socialismo", que el escritor argentino Manuel Ugarte envía a un periódico de Buenos Aires en 1900, constituye un caso interesante de recepción periférica de los debates sobre arte y sociedad en el interior del socialismo de la Segunda Internacional. En este artículo se intenta analizar la intervención de Ugarte, los interlocutores que construye en su crónica y los debates en torno a la función social del arte, a partir de las operaciones de selección y las omisiones del cronista. Estas buscan propagar algunas ideas socialistas entre los lectores argentinos y sobre todo ante los jóvenes intelectuales vinculados a través del discurso latinoamericanista común en formación. De este modo, pueden registrarse diversos modos en que se consolida un perfil moderno de intelectual mediador entre Europa y América Latina a comienzos del siglo XX, en el marco de los procesos de modernización política, económica y cultural del Río de La Plata.
The chronicle on Jean Jaurès's conference, which the argentinian writer Manuel Ugarte sent to a Buenos Aires Journal in 1900, means an interesting case of peripherical reception of the debates into the Second Internatinal Socialism. In this article I intend to analyse Ugarte's intervention, the interlocutors built in his chronicle as well as the debates concerning the social function of art, by studying the operations of selection and omission by the chronist. They aim for propagating socialist ideas among Argentinian and South-American readers and, by the same way, they betake the young intellectuals who were related by a common latin-americanism in progress. Finally, it is possible to relieve the means by which the modern profile of an intellectual mediator between Europe and Latin America was consolidated at the beginning of 20th-century, during the processes of political, economics and cultural modernization in the Rio de La Plata.
La chronique sur la conférence de Jean Jaurès, "L'art et le socialisme", envoyée en 1900, par l'écrivain argentin Manuel Ugarte à un journal de Buenos Aires, représente un cas intéressant de réception périphérique des débats à l'intérieur du socialisme de la Seconde Internationale. L'objet de cet extrait de ma thèse est d'analyser l'intervention d'Ugarte, les interlocuteurs construits dans sa chronique, ainsi que les débats concernant la fonction sociale de l'art, en examinant les opérations de sélection et les omissions du chroniste. S'il cherche à propager certaines idées socialistes parmi les lecteurs argentins et sud-américains, il vise à la fois les jeunes intellectuels qui étaient reliés par un discours latinoaméricaniste commun en construction. Enfin, l'on peut relever les modalités de consolidation d'un profil moderne d'intellectuel médiateur entre l'Europe et l'Amérique Latine, né au début du XXe siècle dans le cadre du processus de modernisation économique, politique et culturelle du Rio de La Plata.
Fil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La crónica sobre la conferencia de Jean Jaurès "El arte y el socialismo", que el escritor argentino Manuel Ugarte envía a un periódico de Buenos Aires en 1900, constituye un caso interesante de recepción periférica de los debates sobre arte y sociedad en el interior del socialismo de la Segunda Internacional. En este artículo se intenta analizar la intervención de Ugarte, los interlocutores que construye en su crónica y los debates en torno a la función social del arte, a partir de las operaciones de selección y las omisiones del cronista. Estas buscan propagar algunas ideas socialistas entre los lectores argentinos y sobre todo ante los jóvenes intelectuales vinculados a través del discurso latinoamericanista común en formación. De este modo, pueden registrarse diversos modos en que se consolida un perfil moderno de intelectual mediador entre Europa y América Latina a comienzos del siglo XX, en el marco de los procesos de modernización política, económica y cultural del Río de La Plata.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8672/pr.8672.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8672/pr.8672.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90048
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.61824
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Nuevo mundo mundos nuevos. (2011)
ISSN 1626-0252
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529582227456
score 13.070432