La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social

Autores
Pagnamento, Licia Viviana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la construcción social de bienestar(es) en contextos de desigualdad y diferenciación social. Se trata de una noción que es necesario precisar dada su polisemia, pero que nos acerca a una inquietud que progresivamente gana espacio en el ámbito de los debates públicos. Partimos de considerar que aquello que en nuestras sociedades solemos denominar "salud", forma parte de un proceso deconstrucción social de bienestar(es) históricamente situado y por tanto condicionado por determinaciones estructurales y por las dinámicas sociales tanto microgrupales como colectivas, donde las personas ponen en juego recursos materiales y simbólicos para procurar diversas, heterogéneas y desiguales formas de bienestar. El presente proyecto se propone una doble tarea: en primer lugar, generar una reflexión teórica en torno a la construcción de la categoría de "bienestar(es)" a partir de una profusa revisión bibliográfica; y, en segundo lugar, la construcción de un instrumento de relevamiento a partir de la operacionalización de dicha categoría y su aplicación a una muestra específica vinculada a nuestra comunidad académica. Esto es, movidxs por el desafío de pensar el/los bienestar/es en la pospandemia, nos proponemos construir la categoría para luego generar un instrumento estandarizado de relevamiento de todas sus dimensiones que nos permite captar cómo la construyen algunxs sujetxs sociales y poder sacar conclusiones al respecto. Se prevé que junto a esta estrategia cuantitativa de producción de la información, se realicen entrevistas individuales o grupales para la profundización de los hallazgos. Esta parte de la investigación será desarrollada tomando una población acotada, compuesta por estudiantes universitarixs de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se enmarca en una estrategia metodológica de tipo multimétodo (Marradi, Archenti y Pionani, 2007) y entre las técnicas que se utilizarán se encuentran: cuestionarios (encuestas), entrevistas (grupales e individuales) y análisis de documentos (fuentes secundarias de información.
The general objective of this research is to analyze the social construction of well-being(s) in contexts of inequality and social differentiation. It is a notion that needs to be specified given its polysemy, but it brings us closer to a concern that is progressively gaining space in the field of public debates. We start by considering that what in our societies we usually call "health" is part of a process of social construction of well-being(s) historically situated and therefore conditioned by structural determinations and by both micro-group and collective social dynamics, where people they put into play material and symbolic resources to seek diverse, heterogeneous and unequal forms of well-being. This project proposes a double task: firstly, to generate a theoretical reflection on the construction of the category of "well-being(s)" from a profuse bibliographic review; and, secondly, the construction of a survey instrument based on the operationalization of said category and its application to a specific sample linked to our academic community. That is, moved by the challenge of thinking about well-being in the post-pandemic, we intend to build the category and then generate a standardized survey instrument of all its dimensions that allows us to capture how some social subjects build it and be able to draw conclusions. It is expected that together with this quantitative information production strategy, individual or group interviews will be carried out to deepen the findings. This part of the research will be developed taking a limited population, composed of university students from the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. It is part of a multi-method methodological strategy (Marradi, Archenti and Pionani, 2007) and among the techniques that will be used are: questionnaires (surveys), interviews (group and individual) and document analysis (secondary sources of information).
Fil: Pagnamento, Licia Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Sociología
Ciencias sociales y salud
Bienestar(es)
Diferenciación social
Desigualdad
Well-being(s)
Inequality
Social differentiation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1173

id MemAca_17f2362f79bee845908e16e7b5c17f53
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1173
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación socialPagnamento, Licia VivianaPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesSociologíaCiencias sociales y saludBienestar(es)Diferenciación socialDesigualdadWell-being(s)InequalitySocial differentiationEste proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la construcción social de bienestar(es) en contextos de desigualdad y diferenciación social. Se trata de una noción que es necesario precisar dada su polisemia, pero que nos acerca a una inquietud que progresivamente gana espacio en el ámbito de los debates públicos. Partimos de considerar que aquello que en nuestras sociedades solemos denominar "salud", forma parte de un proceso deconstrucción social de bienestar(es) históricamente situado y por tanto condicionado por determinaciones estructurales y por las dinámicas sociales tanto microgrupales como colectivas, donde las personas ponen en juego recursos materiales y simbólicos para procurar diversas, heterogéneas y desiguales formas de bienestar. El presente proyecto se propone una doble tarea: en primer lugar, generar una reflexión teórica en torno a la construcción de la categoría de "bienestar(es)" a partir de una profusa revisión bibliográfica; y, en segundo lugar, la construcción de un instrumento de relevamiento a partir de la operacionalización de dicha categoría y su aplicación a una muestra específica vinculada a nuestra comunidad académica. Esto es, movidxs por el desafío de pensar el/los bienestar/es en la pospandemia, nos proponemos construir la categoría para luego generar un instrumento estandarizado de relevamiento de todas sus dimensiones que nos permite captar cómo la construyen algunxs sujetxs sociales y poder sacar conclusiones al respecto. Se prevé que junto a esta estrategia cuantitativa de producción de la información, se realicen entrevistas individuales o grupales para la profundización de los hallazgos. Esta parte de la investigación será desarrollada tomando una población acotada, compuesta por estudiantes universitarixs de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se enmarca en una estrategia metodológica de tipo multimétodo (Marradi, Archenti y Pionani, 2007) y entre las técnicas que se utilizarán se encuentran: cuestionarios (encuestas), entrevistas (grupales e individuales) y análisis de documentos (fuentes secundarias de información.The general objective of this research is to analyze the social construction of well-being(s) in contexts of inequality and social differentiation. It is a notion that needs to be specified given its polysemy, but it brings us closer to a concern that is progressively gaining space in the field of public debates. We start by considering that what in our societies we usually call "health" is part of a process of social construction of well-being(s) historically situated and therefore conditioned by structural determinations and by both micro-group and collective social dynamics, where people they put into play material and symbolic resources to seek diverse, heterogeneous and unequal forms of well-being. This project proposes a double task: firstly, to generate a theoretical reflection on the construction of the category of "well-being(s)" from a profuse bibliographic review; and, secondly, the construction of a survey instrument based on the operationalization of said category and its application to a specific sample linked to our academic community. That is, moved by the challenge of thinking about well-being in the post-pandemic, we intend to build the category and then generate a standardized survey instrument of all its dimensions that allows us to capture how some social subjects build it and be able to draw conclusions. It is expected that together with this quantitative information production strategy, individual or group interviews will be carried out to deepen the findings. This part of the research will be developed taking a limited population, composed of university students from the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. It is part of a multi-method methodological strategy (Marradi, Archenti and Pionani, 2007) and among the techniques that will be used are: questionnaires (surveys), interviews (group and individual) and document analysis (secondary sources of information).Fil: Pagnamento, Licia Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Dionisi, Karina SilviaSoza Rossi, PaulaWeingast, Diana BeatrizCastrillo, María BelénHasicic, CintiaCheuque Porras, Daniel AlejandroConiglio, Jimena LuzDe Dominicis, Alejo SebastiánGalante, Valentina2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1173/py.1173.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1173Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:46.935Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
title La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
spellingShingle La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
Pagnamento, Licia Viviana
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Sociología
Ciencias sociales y salud
Bienestar(es)
Diferenciación social
Desigualdad
Well-being(s)
Inequality
Social differentiation
title_short La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
title_full La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
title_fullStr La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
title_full_unstemmed La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
title_sort La construcción social de bienestar(es) en y contextos de desigualdad diferenciación social
dc.creator.none.fl_str_mv Pagnamento, Licia Viviana
author Pagnamento, Licia Viviana
author_facet Pagnamento, Licia Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dionisi, Karina Silvia
Soza Rossi, Paula
Weingast, Diana Beatriz
Castrillo, María Belén
Hasicic, Cintia
Cheuque Porras, Daniel Alejandro
Coniglio, Jimena Luz
De Dominicis, Alejo Sebastián
Galante, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Sociología
Ciencias sociales y salud
Bienestar(es)
Diferenciación social
Desigualdad
Well-being(s)
Inequality
Social differentiation
topic Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Sociología
Ciencias sociales y salud
Bienestar(es)
Diferenciación social
Desigualdad
Well-being(s)
Inequality
Social differentiation
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la construcción social de bienestar(es) en contextos de desigualdad y diferenciación social. Se trata de una noción que es necesario precisar dada su polisemia, pero que nos acerca a una inquietud que progresivamente gana espacio en el ámbito de los debates públicos. Partimos de considerar que aquello que en nuestras sociedades solemos denominar "salud", forma parte de un proceso deconstrucción social de bienestar(es) históricamente situado y por tanto condicionado por determinaciones estructurales y por las dinámicas sociales tanto microgrupales como colectivas, donde las personas ponen en juego recursos materiales y simbólicos para procurar diversas, heterogéneas y desiguales formas de bienestar. El presente proyecto se propone una doble tarea: en primer lugar, generar una reflexión teórica en torno a la construcción de la categoría de "bienestar(es)" a partir de una profusa revisión bibliográfica; y, en segundo lugar, la construcción de un instrumento de relevamiento a partir de la operacionalización de dicha categoría y su aplicación a una muestra específica vinculada a nuestra comunidad académica. Esto es, movidxs por el desafío de pensar el/los bienestar/es en la pospandemia, nos proponemos construir la categoría para luego generar un instrumento estandarizado de relevamiento de todas sus dimensiones que nos permite captar cómo la construyen algunxs sujetxs sociales y poder sacar conclusiones al respecto. Se prevé que junto a esta estrategia cuantitativa de producción de la información, se realicen entrevistas individuales o grupales para la profundización de los hallazgos. Esta parte de la investigación será desarrollada tomando una población acotada, compuesta por estudiantes universitarixs de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se enmarca en una estrategia metodológica de tipo multimétodo (Marradi, Archenti y Pionani, 2007) y entre las técnicas que se utilizarán se encuentran: cuestionarios (encuestas), entrevistas (grupales e individuales) y análisis de documentos (fuentes secundarias de información.
The general objective of this research is to analyze the social construction of well-being(s) in contexts of inequality and social differentiation. It is a notion that needs to be specified given its polysemy, but it brings us closer to a concern that is progressively gaining space in the field of public debates. We start by considering that what in our societies we usually call "health" is part of a process of social construction of well-being(s) historically situated and therefore conditioned by structural determinations and by both micro-group and collective social dynamics, where people they put into play material and symbolic resources to seek diverse, heterogeneous and unequal forms of well-being. This project proposes a double task: firstly, to generate a theoretical reflection on the construction of the category of "well-being(s)" from a profuse bibliographic review; and, secondly, the construction of a survey instrument based on the operationalization of said category and its application to a specific sample linked to our academic community. That is, moved by the challenge of thinking about well-being in the post-pandemic, we intend to build the category and then generate a standardized survey instrument of all its dimensions that allows us to capture how some social subjects build it and be able to draw conclusions. It is expected that together with this quantitative information production strategy, individual or group interviews will be carried out to deepen the findings. This part of the research will be developed taking a limited population, composed of university students from the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the UNLP. It is part of a multi-method methodological strategy (Marradi, Archenti and Pionani, 2007) and among the techniques that will be used are: questionnaires (surveys), interviews (group and individual) and document analysis (secondary sources of information).
Fil: Pagnamento, Licia Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar la construcción social de bienestar(es) en contextos de desigualdad y diferenciación social. Se trata de una noción que es necesario precisar dada su polisemia, pero que nos acerca a una inquietud que progresivamente gana espacio en el ámbito de los debates públicos. Partimos de considerar que aquello que en nuestras sociedades solemos denominar "salud", forma parte de un proceso deconstrucción social de bienestar(es) históricamente situado y por tanto condicionado por determinaciones estructurales y por las dinámicas sociales tanto microgrupales como colectivas, donde las personas ponen en juego recursos materiales y simbólicos para procurar diversas, heterogéneas y desiguales formas de bienestar. El presente proyecto se propone una doble tarea: en primer lugar, generar una reflexión teórica en torno a la construcción de la categoría de "bienestar(es)" a partir de una profusa revisión bibliográfica; y, en segundo lugar, la construcción de un instrumento de relevamiento a partir de la operacionalización de dicha categoría y su aplicación a una muestra específica vinculada a nuestra comunidad académica. Esto es, movidxs por el desafío de pensar el/los bienestar/es en la pospandemia, nos proponemos construir la categoría para luego generar un instrumento estandarizado de relevamiento de todas sus dimensiones que nos permite captar cómo la construyen algunxs sujetxs sociales y poder sacar conclusiones al respecto. Se prevé que junto a esta estrategia cuantitativa de producción de la información, se realicen entrevistas individuales o grupales para la profundización de los hallazgos. Esta parte de la investigación será desarrollada tomando una población acotada, compuesta por estudiantes universitarixs de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se enmarca en una estrategia metodológica de tipo multimétodo (Marradi, Archenti y Pionani, 2007) y entre las técnicas que se utilizarán se encuentran: cuestionarios (encuestas), entrevistas (grupales e individuales) y análisis de documentos (fuentes secundarias de información.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1173/py.1173.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1173/py.1173.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616471367385088
score 13.070432