Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán
- Autores
- Jaramillo, Simón Henao
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el cuento 'Los cuadros de una exposición' se pone en escena una figuración de la crisis del sujeto dada a partir de los efectos de la mirada en la que se distinguen el plano de lo real y el plano de lo imaginario. En el cruce entre esos dos planos, el sujeto se constituye como un no sujeto, con lo que se reconoce como un sujeto en imposibilidad de sujeción, quien al ver el lugar que ocupa, se ve viendo, se ve viéndose . Estos efectos de la mirada se instauran dentro del proyecto literario de Moreno-Durán que tiene como uno de sus motivos centrales la experiencia de lo extranjero
The short story 'Los cuadros de una exposición' presents a figuration of the crisis of the subject, resulting from the effects of a gaze in which the real and the imaginary are distinguished. It is at the crossroads of these two levels that the subject constitutes itself as a no subject, thus recognizing itself as a subject in the impossibility of subjection who, seeing the place it occupies, sees itself looking, sees itself looking at itself . The effects of the gaze are established in Moreno-Durán's literary project, a project in which the experience of the foreign becomes a central theme
Fil: Jaramillo, Simón Henao. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Orbis Tertius, 15(16). (2010)
- Materia
-
Literatura
Crítica literaria
Moreno-Durán, Rafael Humberto
Cuentos
Extranjeros
Moreno-Durán
Mirada
Sujeto
Imaginación
Realidad
Moreno-Durán
Gaze
Subject
Imagination
Reality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4233
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_17ead0584c93dbdd418bf627c4515b7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4233 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-DuránJaramillo, Simón HenaoLiteraturaCrítica literariaMoreno-Durán, Rafael HumbertoCuentosExtranjerosMoreno-DuránMiradaSujetoImaginaciónRealidadMoreno-DuránGazeSubjectImaginationRealityEn el cuento 'Los cuadros de una exposición' se pone en escena una figuración de la crisis del sujeto dada a partir de los efectos de la mirada en la que se distinguen el plano de lo real y el plano de lo imaginario. En el cruce entre esos dos planos, el sujeto se constituye como un no sujeto, con lo que se reconoce como un sujeto en imposibilidad de sujeción, quien al ver el lugar que ocupa, se ve viendo, se ve viéndose . Estos efectos de la mirada se instauran dentro del proyecto literario de Moreno-Durán que tiene como uno de sus motivos centrales la experiencia de lo extranjeroThe short story 'Los cuadros de una exposición' presents a figuration of the crisis of the subject, resulting from the effects of a gaze in which the real and the imaginary are distinguished. It is at the crossroads of these two levels that the subject constitutes itself as a no subject, thus recognizing itself as a subject in the impossibility of subjection who, seeing the place it occupies, sees itself looking, sees itself looking at itself . The effects of the gaze are established in Moreno-Durán's literary project, a project in which the experience of the foreign becomes a central themeFil: Jaramillo, Simón Henao. Universidad de Buenos Aires.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4233/pr.4233.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4233Orbis Tertius, 15(16). (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4233Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
title |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
spellingShingle |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán Jaramillo, Simón Henao Literatura Crítica literaria Moreno-Durán, Rafael Humberto Cuentos Extranjeros Moreno-Durán Mirada Sujeto Imaginación Realidad Moreno-Durán Gaze Subject Imagination Reality |
title_short |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
title_full |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
title_fullStr |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
title_full_unstemmed |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
title_sort |
Mirar mientras espero: Acerca de 'Los cuadros de una exposición' y la cuentística de R. H. Moreno-Durán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Simón Henao |
author |
Jaramillo, Simón Henao |
author_facet |
Jaramillo, Simón Henao |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Crítica literaria Moreno-Durán, Rafael Humberto Cuentos Extranjeros Moreno-Durán Mirada Sujeto Imaginación Realidad Moreno-Durán Gaze Subject Imagination Reality |
topic |
Literatura Crítica literaria Moreno-Durán, Rafael Humberto Cuentos Extranjeros Moreno-Durán Mirada Sujeto Imaginación Realidad Moreno-Durán Gaze Subject Imagination Reality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el cuento 'Los cuadros de una exposición' se pone en escena una figuración de la crisis del sujeto dada a partir de los efectos de la mirada en la que se distinguen el plano de lo real y el plano de lo imaginario. En el cruce entre esos dos planos, el sujeto se constituye como un no sujeto, con lo que se reconoce como un sujeto en imposibilidad de sujeción, quien al ver el lugar que ocupa, se ve viendo, se ve viéndose . Estos efectos de la mirada se instauran dentro del proyecto literario de Moreno-Durán que tiene como uno de sus motivos centrales la experiencia de lo extranjero The short story 'Los cuadros de una exposición' presents a figuration of the crisis of the subject, resulting from the effects of a gaze in which the real and the imaginary are distinguished. It is at the crossroads of these two levels that the subject constitutes itself as a no subject, thus recognizing itself as a subject in the impossibility of subjection who, seeing the place it occupies, sees itself looking, sees itself looking at itself . The effects of the gaze are established in Moreno-Durán's literary project, a project in which the experience of the foreign becomes a central theme Fil: Jaramillo, Simón Henao. Universidad de Buenos Aires. |
description |
En el cuento 'Los cuadros de una exposición' se pone en escena una figuración de la crisis del sujeto dada a partir de los efectos de la mirada en la que se distinguen el plano de lo real y el plano de lo imaginario. En el cruce entre esos dos planos, el sujeto se constituye como un no sujeto, con lo que se reconoce como un sujeto en imposibilidad de sujeción, quien al ver el lugar que ocupa, se ve viendo, se ve viéndose . Estos efectos de la mirada se instauran dentro del proyecto literario de Moreno-Durán que tiene como uno de sus motivos centrales la experiencia de lo extranjero |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4233/pr.4233.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4233 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4233/pr.4233.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 15(16). (2010) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616477447028736 |
score |
13.070432 |