Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet)
- Autores
- Amaro Castro, Lorena
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los cuentos "La nariz" y "La niña que quiso ser estampa" , de Marta Brunet, los personajes infantiles son portadores de discursos metatextuales, que revelan la relación de la autora con la institución literaria en Chile, durante la primera mitad del siglo XX. La figuración de la infancia en tanto objeto cultural, su utilización metafórica, será el punto de partida para reflexionar sobre la ambigua inserción de Brunet en la "ciudad letrada ", las operaciones miméticas que debió proyectar con miras a ser aceptada entre sus contemporáneos y la construcción de personajes femeninos en trayecto hacia la autonomía personal y creadora
In the short stories "La nariz" and "La niña que quiso ser estampa" by Marta Brunet, child characters carry metatextual discourses revealing the author's relationship with the literary institution in Chile during the first half of the 20th century. The representation of childhood as a cultural object and its metaphorical use will be the starting point to reflect on Brunet's ambiguous insertion in the "lettered city", the mimetic operations she had to project in order to be accepted by her contemporaries and the construction of female characters aiming towards a personal and creative autonomy
Fil: Amaro Castro, Lorena. Pontificia Universidad Católica de Chile. - Fuente
- Orbis Tertius, 16(17). (2011)
- Materia
-
Literatura
Chile
Crítica literaria
La nariz
La niña que quiso ser estampa
Brunet, Marta
Infancia
Mímesis
Criollismo
Metatextualidad
Género
Childhood
Mimesis
Criollismo
Metatextuality
Gender - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4929
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1648b4d23455524b91b92008b9b4ac3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4929 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet)Amaro Castro, LorenaLiteraturaChileCrítica literariaLa narizLa niña que quiso ser estampaBrunet, MartaInfanciaMímesisCriollismoMetatextualidadGéneroChildhoodMimesisCriollismoMetatextualityGenderEn los cuentos "La nariz" y "La niña que quiso ser estampa" , de Marta Brunet, los personajes infantiles son portadores de discursos metatextuales, que revelan la relación de la autora con la institución literaria en Chile, durante la primera mitad del siglo XX. La figuración de la infancia en tanto objeto cultural, su utilización metafórica, será el punto de partida para reflexionar sobre la ambigua inserción de Brunet en la "ciudad letrada ", las operaciones miméticas que debió proyectar con miras a ser aceptada entre sus contemporáneos y la construcción de personajes femeninos en trayecto hacia la autonomía personal y creadoraIn the short stories "La nariz" and "La niña que quiso ser estampa" by Marta Brunet, child characters carry metatextual discourses revealing the author's relationship with the literary institution in Chile during the first half of the 20th century. The representation of childhood as a cultural object and its metaphorical use will be the starting point to reflect on Brunet's ambiguous insertion in the "lettered city", the mimetic operations she had to project in order to be accepted by her contemporaries and the construction of female characters aiming towards a personal and creative autonomyFil: Amaro Castro, Lorena. Pontificia Universidad Católica de Chile.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4929/pr.4929.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4929Orbis Tertius, 16(17). (2011)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:50:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4929Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:46.111Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
title |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
spellingShingle |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) Amaro Castro, Lorena Literatura Chile Crítica literaria La nariz La niña que quiso ser estampa Brunet, Marta Infancia Mímesis Criollismo Metatextualidad Género Childhood Mimesis Criollismo Metatextuality Gender |
title_short |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
title_full |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
title_fullStr |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
title_full_unstemmed |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
title_sort |
Juegos miméticos: La invención de las niñas. (Lectura de dos cuentos de Marta Brunet) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amaro Castro, Lorena |
author |
Amaro Castro, Lorena |
author_facet |
Amaro Castro, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Chile Crítica literaria La nariz La niña que quiso ser estampa Brunet, Marta Infancia Mímesis Criollismo Metatextualidad Género Childhood Mimesis Criollismo Metatextuality Gender |
topic |
Literatura Chile Crítica literaria La nariz La niña que quiso ser estampa Brunet, Marta Infancia Mímesis Criollismo Metatextualidad Género Childhood Mimesis Criollismo Metatextuality Gender |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los cuentos "La nariz" y "La niña que quiso ser estampa" , de Marta Brunet, los personajes infantiles son portadores de discursos metatextuales, que revelan la relación de la autora con la institución literaria en Chile, durante la primera mitad del siglo XX. La figuración de la infancia en tanto objeto cultural, su utilización metafórica, será el punto de partida para reflexionar sobre la ambigua inserción de Brunet en la "ciudad letrada ", las operaciones miméticas que debió proyectar con miras a ser aceptada entre sus contemporáneos y la construcción de personajes femeninos en trayecto hacia la autonomía personal y creadora In the short stories "La nariz" and "La niña que quiso ser estampa" by Marta Brunet, child characters carry metatextual discourses revealing the author's relationship with the literary institution in Chile during the first half of the 20th century. The representation of childhood as a cultural object and its metaphorical use will be the starting point to reflect on Brunet's ambiguous insertion in the "lettered city", the mimetic operations she had to project in order to be accepted by her contemporaries and the construction of female characters aiming towards a personal and creative autonomy Fil: Amaro Castro, Lorena. Pontificia Universidad Católica de Chile. |
description |
En los cuentos "La nariz" y "La niña que quiso ser estampa" , de Marta Brunet, los personajes infantiles son portadores de discursos metatextuales, que revelan la relación de la autora con la institución literaria en Chile, durante la primera mitad del siglo XX. La figuración de la infancia en tanto objeto cultural, su utilización metafórica, será el punto de partida para reflexionar sobre la ambigua inserción de Brunet en la "ciudad letrada ", las operaciones miméticas que debió proyectar con miras a ser aceptada entre sus contemporáneos y la construcción de personajes femeninos en trayecto hacia la autonomía personal y creadora |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4929/pr.4929.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4929 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4929/pr.4929.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 16(17). (2011) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974636924469248 |
score |
12.993085 |