Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet

Autores
Sal Paz, Julio César
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tiene como propósito el estudio de las competencias comunicativas utilizadas en el periodismo en Internet. Analiza el discurso periodístico producido en la red bajo una concepción del lenguaje como fenómeno dialógico; es decir, toma como base la relación enunciador / enunciación / coenunciador / situación sociohistórica. Creemos que esta nueva práctica periodística está transformando el modo de ofrecer y buscar información en el mundo actual. En efecto, pueden observarse modificaciones en el proceso de producción y recepción de la información, propiciadas por las características constitutivas del medio digital, fundamentalmente, por su capacidad de interacción que permite una mayor rapidez en la retroalimentación. En consecuencia, sostenemos que estos cambios introducidos por el periodismo electrónico, de la mano de las nuevas tecnologías, obligan a actualizar, tanto a periodistas como a lectores, sus competencias comunicativas para lograr un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la Red. Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del Discurso y la Pragmalingüística, en este trabajo indagaremos algunas particularidades de los intercambios virtuales. Nuestro corpus está conformado por ediciones de periódicos digitales argentinos, principalmente del ámbito tucumano que tienen o no correlato en formato papel. No pretendemos arribar a conclusiones absolutas, sino avanzar en la reflexión y discusión sobre las competencias comunicativas en este nuevo medio de comunicación.
Fil: Sal Paz, Julio César. INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; FONCyT.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13100

id MemAca_14b7c97728a9867c5d15381b1fe0a6a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13100
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internetSal Paz, Julio CésarLingüísticaEsta investigación tiene como propósito el estudio de las competencias comunicativas utilizadas en el periodismo en Internet. Analiza el discurso periodístico producido en la red bajo una concepción del lenguaje como fenómeno dialógico; es decir, toma como base la relación enunciador / enunciación / coenunciador / situación sociohistórica. Creemos que esta nueva práctica periodística está transformando el modo de ofrecer y buscar información en el mundo actual. En efecto, pueden observarse modificaciones en el proceso de producción y recepción de la información, propiciadas por las características constitutivas del medio digital, fundamentalmente, por su capacidad de interacción que permite una mayor rapidez en la retroalimentación. En consecuencia, sostenemos que estos cambios introducidos por el periodismo electrónico, de la mano de las nuevas tecnologías, obligan a actualizar, tanto a periodistas como a lectores, sus competencias comunicativas para lograr un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la Red. Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del Discurso y la Pragmalingüística, en este trabajo indagaremos algunas particularidades de los intercambios virtuales. Nuestro corpus está conformado por ediciones de periódicos digitales argentinos, principalmente del ámbito tucumano que tienen o no correlato en formato papel. No pretendemos arribar a conclusiones absolutas, sino avanzar en la reflexión y discusión sobre las competencias comunicativas en este nuevo medio de comunicación.Fil: Sal Paz, Julio César. INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; FONCyT.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13100/ev.13100.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13100Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.444Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
title Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
spellingShingle Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
Sal Paz, Julio César
Lingüística
title_short Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
title_full Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
title_fullStr Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
title_full_unstemmed Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
title_sort Aspectos de la competencia comunicativa en el periodismo en internet
dc.creator.none.fl_str_mv Sal Paz, Julio César
author Sal Paz, Julio César
author_facet Sal Paz, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como propósito el estudio de las competencias comunicativas utilizadas en el periodismo en Internet. Analiza el discurso periodístico producido en la red bajo una concepción del lenguaje como fenómeno dialógico; es decir, toma como base la relación enunciador / enunciación / coenunciador / situación sociohistórica. Creemos que esta nueva práctica periodística está transformando el modo de ofrecer y buscar información en el mundo actual. En efecto, pueden observarse modificaciones en el proceso de producción y recepción de la información, propiciadas por las características constitutivas del medio digital, fundamentalmente, por su capacidad de interacción que permite una mayor rapidez en la retroalimentación. En consecuencia, sostenemos que estos cambios introducidos por el periodismo electrónico, de la mano de las nuevas tecnologías, obligan a actualizar, tanto a periodistas como a lectores, sus competencias comunicativas para lograr un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la Red. Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del Discurso y la Pragmalingüística, en este trabajo indagaremos algunas particularidades de los intercambios virtuales. Nuestro corpus está conformado por ediciones de periódicos digitales argentinos, principalmente del ámbito tucumano que tienen o no correlato en formato papel. No pretendemos arribar a conclusiones absolutas, sino avanzar en la reflexión y discusión sobre las competencias comunicativas en este nuevo medio de comunicación.
Fil: Sal Paz, Julio César. INSIL, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; FONCyT.
description Esta investigación tiene como propósito el estudio de las competencias comunicativas utilizadas en el periodismo en Internet. Analiza el discurso periodístico producido en la red bajo una concepción del lenguaje como fenómeno dialógico; es decir, toma como base la relación enunciador / enunciación / coenunciador / situación sociohistórica. Creemos que esta nueva práctica periodística está transformando el modo de ofrecer y buscar información en el mundo actual. En efecto, pueden observarse modificaciones en el proceso de producción y recepción de la información, propiciadas por las características constitutivas del medio digital, fundamentalmente, por su capacidad de interacción que permite una mayor rapidez en la retroalimentación. En consecuencia, sostenemos que estos cambios introducidos por el periodismo electrónico, de la mano de las nuevas tecnologías, obligan a actualizar, tanto a periodistas como a lectores, sus competencias comunicativas para lograr un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la Red. Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del Discurso y la Pragmalingüística, en este trabajo indagaremos algunas particularidades de los intercambios virtuales. Nuestro corpus está conformado por ediciones de periódicos digitales argentinos, principalmente del ámbito tucumano que tienen o no correlato en formato papel. No pretendemos arribar a conclusiones absolutas, sino avanzar en la reflexión y discusión sobre las competencias comunicativas en este nuevo medio de comunicación.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13100/ev.13100.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13100/ev.13100.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520239415296
score 13.070432