Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas

Autores
Pedersoli, Constanza; Fisman, Dina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089

id MemAca_14b634ec8847f6556802260b9c2e4e0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las EscuelasPedersoli, ConstanzaFisman, DinaEducaciónLa formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdfI Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/42257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.198Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
title Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
spellingShingle Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
Pedersoli, Constanza
Educación
title_short Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
title_full Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
title_fullStr Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
title_full_unstemmed Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
title_sort Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Pedersoli, Constanza
Fisman, Dina
author Pedersoli, Constanza
author_facet Pedersoli, Constanza
Fisman, Dina
author_role author
author2 Fisman, Dina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/42257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616473284182016
score 13.070432