Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas
- Autores
- Pedersoli, Constanza; Fisman, Dina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_14b634ec8847f6556802260b9c2e4e0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las EscuelasPedersoli, ConstanzaFisman, DinaEducaciónLa formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdfI Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/42257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11089Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:51.198Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
title |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
spellingShingle |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas Pedersoli, Constanza Educación |
title_short |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
title_full |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
title_fullStr |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
title_full_unstemmed |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
title_sort |
Hacia la profesionalización de los educadores de museos : La experiencia de los Encuentros de Aprendices en el Museo de las Escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedersoli, Constanza Fisman, Dina |
author |
Pedersoli, Constanza |
author_facet |
Pedersoli, Constanza Fisman, Dina |
author_role |
author |
author2 |
Fisman, Dina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas. Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La formación profesional de los educadores de museos en Argentina es un campo en construcción que crece poco a poco. Si bien hay un largo camino por recorrer, año tras año va aumentando su grado de formalización teórica y conceptual y se realizan investigaciones locales y publicaciones referidas a lo educativo en los museos. Afortunadamente también se va fortaleciendo la institucionalización de las propuestas de formación en universidades y centros de investigación. La Escuela del Tríptico de la Infancia en Rosario (año 2010), los cursos virtuales y presenciales de las Universidades Nacionales de Córdoba y Tucumán, los seminarios de TYPA y CECA Argentina son ejemplos alentadores de la consolidación y profesionalización de este campo. La intención de esta presentación es socializar la forma en que desde el Museo de las Escuelas desarrollamos el Programa de Formación "Aprendices de Educación en Museos", como una manera de aportar a la formación profesional. Los Encuentros de Aprendices comenzaron en el 2011 y ya van por su tercera edición. Tienen como antecedentes solicitudes de asesoramiento sobre diversos temas de educación en museos, así como también el propio devenir de la formación interna de los educadores del Museo de las Escuelas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11089/ev.11089.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/42257 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Congreso Latinoamericano de Museos Universitarios; Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio, La Plata, Argentina, 12-15 de noviembre de 2013 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616473284182016 |
score |
13.070432 |