Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os
- Autores
- Zuccaro, Agustín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su sociabilidad y se producen en los contornos institucionales, aunque su génesis exceda sus muros. Dicho de otra forma, se considera que las formas en que los/as niños/as se relacionan, se encuentran atravesadas por las aprehensiones de los significados/significaciones socialmente construidos. Desde este punto vista, éstas se ordenan bajo el esquema binario hombre-mujer, en la distinción de lo masculino y femenino como significaciones estructuradas y estructurantes de la vida cotidiana. En tal sentido, cabe mencionar que se buscará dar cuenta de las formas en que los/as niños/as habitan el espacio que comparten con otros/as, haciendo hincapié en sus usos y apropiaciones, las manifestaciones de los cuerpos y las relaciones que establecen con otros actores/actrices institucionales. Por lo tanto, en un primer momento, se realizará una caracterización de los trazos generales de la propuesta teórica-metodológica de análisis que hilvana lo estructural, lo institucional y lo situacional. Luego, se buscará articular en el plano estructural las relaciones entre el patriarcado y adultocéntrismo, como sistemas de dominio que organizan la génesis de las condiciones desplegadas en las instituciones. En tal sentido, lo institucional es el plano donde se sociabiliza la ideología, en tanto configuración espacial del recorrido cotidiano de los/as niños/as. Finalmente, se recuperarán algunos hechos que expresan lo situacional, en donde se manifiestan estos sistemas de dominio.
Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP. - Fuente
- X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465 - Materia
- Sociología
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11813
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_12cbe20c219f4c58351d8453c941ac5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11813 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/osZuccaro, AgustínSociologíaEl presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su sociabilidad y se producen en los contornos institucionales, aunque su génesis exceda sus muros. Dicho de otra forma, se considera que las formas en que los/as niños/as se relacionan, se encuentran atravesadas por las aprehensiones de los significados/significaciones socialmente construidos. Desde este punto vista, éstas se ordenan bajo el esquema binario hombre-mujer, en la distinción de lo masculino y femenino como significaciones estructuradas y estructurantes de la vida cotidiana. En tal sentido, cabe mencionar que se buscará dar cuenta de las formas en que los/as niños/as habitan el espacio que comparten con otros/as, haciendo hincapié en sus usos y apropiaciones, las manifestaciones de los cuerpos y las relaciones que establecen con otros actores/actrices institucionales. Por lo tanto, en un primer momento, se realizará una caracterización de los trazos generales de la propuesta teórica-metodológica de análisis que hilvana lo estructural, lo institucional y lo situacional. Luego, se buscará articular en el plano estructural las relaciones entre el patriarcado y adultocéntrismo, como sistemas de dominio que organizan la génesis de las condiciones desplegadas en las instituciones. En tal sentido, lo institucional es el plano donde se sociabiliza la ideología, en tanto configuración espacial del recorrido cotidiano de los/as niños/as. Finalmente, se recuperarán algunos hechos que expresan lo situacional, en donde se manifiestan estos sistemas de dominio.Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.107Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
title |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
spellingShingle |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os Zuccaro, Agustín Sociología |
title_short |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
title_full |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
title_fullStr |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
title_full_unstemmed |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
title_sort |
Sociabilización genérica : un estudio etnográfico sobre las representaciones y prácticas sexo-genéricas de niñas/os |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zuccaro, Agustín |
author |
Zuccaro, Agustín |
author_facet |
Zuccaro, Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología |
topic |
Sociología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su sociabilidad y se producen en los contornos institucionales, aunque su génesis exceda sus muros. Dicho de otra forma, se considera que las formas en que los/as niños/as se relacionan, se encuentran atravesadas por las aprehensiones de los significados/significaciones socialmente construidos. Desde este punto vista, éstas se ordenan bajo el esquema binario hombre-mujer, en la distinción de lo masculino y femenino como significaciones estructuradas y estructurantes de la vida cotidiana. En tal sentido, cabe mencionar que se buscará dar cuenta de las formas en que los/as niños/as habitan el espacio que comparten con otros/as, haciendo hincapié en sus usos y apropiaciones, las manifestaciones de los cuerpos y las relaciones que establecen con otros actores/actrices institucionales. Por lo tanto, en un primer momento, se realizará una caracterización de los trazos generales de la propuesta teórica-metodológica de análisis que hilvana lo estructural, lo institucional y lo situacional. Luego, se buscará articular en el plano estructural las relaciones entre el patriarcado y adultocéntrismo, como sistemas de dominio que organizan la génesis de las condiciones desplegadas en las instituciones. En tal sentido, lo institucional es el plano donde se sociabiliza la ideología, en tanto configuración espacial del recorrido cotidiano de los/as niños/as. Finalmente, se recuperarán algunos hechos que expresan lo situacional, en donde se manifiestan estos sistemas de dominio. Fil: Zuccaro, Agustín. FTS-UNLP. |
description |
El presente trabajo pretende presentar los primeros resultados de una investigación que se está llevando a cabo con niños/as que asisten a una Escuela de Estética de la Cuidad de La Plata. La misma, busca realizar un estudio sobre las prácticas y representaciones sexo-genéricas, que construyen su sociabilidad y se producen en los contornos institucionales, aunque su génesis exceda sus muros. Dicho de otra forma, se considera que las formas en que los/as niños/as se relacionan, se encuentran atravesadas por las aprehensiones de los significados/significaciones socialmente construidos. Desde este punto vista, éstas se ordenan bajo el esquema binario hombre-mujer, en la distinción de lo masculino y femenino como significaciones estructuradas y estructurantes de la vida cotidiana. En tal sentido, cabe mencionar que se buscará dar cuenta de las formas en que los/as niños/as habitan el espacio que comparten con otros/as, haciendo hincapié en sus usos y apropiaciones, las manifestaciones de los cuerpos y las relaciones que establecen con otros actores/actrices institucionales. Por lo tanto, en un primer momento, se realizará una caracterización de los trazos generales de la propuesta teórica-metodológica de análisis que hilvana lo estructural, lo institucional y lo situacional. Luego, se buscará articular en el plano estructural las relaciones entre el patriarcado y adultocéntrismo, como sistemas de dominio que organizan la génesis de las condiciones desplegadas en las instituciones. En tal sentido, lo institucional es el plano donde se sociabiliza la ideología, en tanto configuración espacial del recorrido cotidiano de los/as niños/as. Finalmente, se recuperarán algunos hechos que expresan lo situacional, en donde se manifiestan estos sistemas de dominio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11813/ev.11813.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616503668768768 |
score |
13.070432 |