Persas de Esquilo: vv. 1-154

Autores
Hamamé, Graciela Noemí
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete a análisis desde una visión renovadora que absorbe y trasciende el debate exclusivamente filológico. Entre las tragedias conservadas de la Antigüedad Clásica, Persas se erige no sólo como el primer testimonio completo del género, sino también como la única pieza que poseemos con tema histórico. Inscribiéndonos en el marco de las últimas tendencias críticas, a partir del análisis filológico-literario de la Párodos (vv. 1-154), en el presente trabajo nos proponemos ver de qué manera el poeta construye la imagen del bárbaro frente a la del griego, teniendo en cuenta que la pieza, que ofrece la mirada persa sobre la batalla de Salamina, fue concebida por un ateniense, para la audiencia ateniense. Historia y manifestación literaria convergen, así, en una tragedia que revela el pensamiento y la grandeza de su creador.
The Aeschylus' theatre, after a spur of analysis under the German view in the mid-XX century, seemed to have gone by overlooked to critical eyes later on. Nowadays, due to new currents that privileged the study of theatrical performance, the work of the poet is under analysis from a renewed standpoint that absorbs and transcends a debate exclusively philological. Among the preserved tragedies from the Classical Antiquity, Persians stands out not only as the first complete testimony of the genre, but also as a unique piece with a historical issue we possess. Ascribing to the framework offered by the latest critic trends, from a philological-literary analysis of the Párados (vv 1-154), in the present work we would like to see how the poet builds the image of the barbarian confronted to that of the Greek, bearing in mind that the piece, which offers the Persian view about the battle of Salamis, was conceived by an Athenian for an Athenian audience. History and literary manifestation converge, thus, in a tragedy that reveals the thought and greatness of its creator.
Fil: Hamamé, Graciela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Synthesis, 9, 71-80. (2002)
Materia
Literatura
Formas y géneros literarios
Tragedia
Tragedia
Esquilo
Persas
Tragedy
Aeschylus
Persians
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr292

id MemAca_11727a2f8c384262a38daec8e8e04a56
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr292
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Persas de Esquilo: vv. 1-154Hamamé, Graciela NoemíLiteraturaFormas y géneros literariosTragediaTragediaEsquiloPersasTragedyAeschylusPersiansEl teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete a análisis desde una visión renovadora que absorbe y trasciende el debate exclusivamente filológico. Entre las tragedias conservadas de la Antigüedad Clásica, Persas se erige no sólo como el primer testimonio completo del género, sino también como la única pieza que poseemos con tema histórico. Inscribiéndonos en el marco de las últimas tendencias críticas, a partir del análisis filológico-literario de la Párodos (vv. 1-154), en el presente trabajo nos proponemos ver de qué manera el poeta construye la imagen del bárbaro frente a la del griego, teniendo en cuenta que la pieza, que ofrece la mirada persa sobre la batalla de Salamina, fue concebida por un ateniense, para la audiencia ateniense. Historia y manifestación literaria convergen, así, en una tragedia que revela el pensamiento y la grandeza de su creador.The Aeschylus' theatre, after a spur of analysis under the German view in the mid-XX century, seemed to have gone by overlooked to critical eyes later on. Nowadays, due to new currents that privileged the study of theatrical performance, the work of the poet is under analysis from a renewed standpoint that absorbs and transcends a debate exclusively philological. Among the preserved tragedies from the Classical Antiquity, Persians stands out not only as the first complete testimony of the genre, but also as a unique piece with a historical issue we possess. Ascribing to the framework offered by the latest critic trends, from a philological-literary analysis of the Párados (vv 1-154), in the present work we would like to see how the poet builds the image of the barbarian confronted to that of the Greek, bearing in mind that the piece, which offers the Persian view about the battle of Salamis, was conceived by an Athenian for an Athenian audience. History and literary manifestation converge, thus, in a tragedy that reveals the thought and greatness of its creator.Fil: Hamamé, Graciela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.292/pr.292.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr292Synthesis, 9, 71-80. (2002)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:31.251Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Persas de Esquilo: vv. 1-154
title Persas de Esquilo: vv. 1-154
spellingShingle Persas de Esquilo: vv. 1-154
Hamamé, Graciela Noemí
Literatura
Formas y géneros literarios
Tragedia
Tragedia
Esquilo
Persas
Tragedy
Aeschylus
Persians
title_short Persas de Esquilo: vv. 1-154
title_full Persas de Esquilo: vv. 1-154
title_fullStr Persas de Esquilo: vv. 1-154
title_full_unstemmed Persas de Esquilo: vv. 1-154
title_sort Persas de Esquilo: vv. 1-154
dc.creator.none.fl_str_mv Hamamé, Graciela Noemí
author Hamamé, Graciela Noemí
author_facet Hamamé, Graciela Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Formas y géneros literarios
Tragedia
Tragedia
Esquilo
Persas
Tragedy
Aeschylus
Persians
topic Literatura
Formas y géneros literarios
Tragedia
Tragedia
Esquilo
Persas
Tragedy
Aeschylus
Persians
dc.description.none.fl_txt_mv El teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete a análisis desde una visión renovadora que absorbe y trasciende el debate exclusivamente filológico. Entre las tragedias conservadas de la Antigüedad Clásica, Persas se erige no sólo como el primer testimonio completo del género, sino también como la única pieza que poseemos con tema histórico. Inscribiéndonos en el marco de las últimas tendencias críticas, a partir del análisis filológico-literario de la Párodos (vv. 1-154), en el presente trabajo nos proponemos ver de qué manera el poeta construye la imagen del bárbaro frente a la del griego, teniendo en cuenta que la pieza, que ofrece la mirada persa sobre la batalla de Salamina, fue concebida por un ateniense, para la audiencia ateniense. Historia y manifestación literaria convergen, así, en una tragedia que revela el pensamiento y la grandeza de su creador.
The Aeschylus' theatre, after a spur of analysis under the German view in the mid-XX century, seemed to have gone by overlooked to critical eyes later on. Nowadays, due to new currents that privileged the study of theatrical performance, the work of the poet is under analysis from a renewed standpoint that absorbs and transcends a debate exclusively philological. Among the preserved tragedies from the Classical Antiquity, Persians stands out not only as the first complete testimony of the genre, but also as a unique piece with a historical issue we possess. Ascribing to the framework offered by the latest critic trends, from a philological-literary analysis of the Párados (vv 1-154), in the present work we would like to see how the poet builds the image of the barbarian confronted to that of the Greek, bearing in mind that the piece, which offers the Persian view about the battle of Salamis, was conceived by an Athenian for an Athenian audience. History and literary manifestation converge, thus, in a tragedy that reveals the thought and greatness of its creator.
Fil: Hamamé, Graciela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El teatro de Esquilo, luego de los análisis surgidos en la primera mitad del siglo XX bajo la óptica alemana, pareció pasar inadvertido a la mirada crítica posterior. Actualmente, de la mano de las nuevas corrientes que privilegiaron el estudio de la performance teatral, la obra del poeta se somete a análisis desde una visión renovadora que absorbe y trasciende el debate exclusivamente filológico. Entre las tragedias conservadas de la Antigüedad Clásica, Persas se erige no sólo como el primer testimonio completo del género, sino también como la única pieza que poseemos con tema histórico. Inscribiéndonos en el marco de las últimas tendencias críticas, a partir del análisis filológico-literario de la Párodos (vv. 1-154), en el presente trabajo nos proponemos ver de qué manera el poeta construye la imagen del bárbaro frente a la del griego, teniendo en cuenta que la pieza, que ofrece la mirada persa sobre la batalla de Salamina, fue concebida por un ateniense, para la audiencia ateniense. Historia y manifestación literaria convergen, así, en una tragedia que revela el pensamiento y la grandeza de su creador.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.292/pr.292.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr292
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.292/pr.292.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr292
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Synthesis, 9, 71-80. (2002)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616488614363137
score 13.070432