Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina
- Autores
- Bosoer, Sara Amalia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un "archivo de la imaginación poética" que expande los límites de lo que se piensa como "literario" en cada uno de sus contextos de producción, así como propone un modo similar de componer y escribir ese archivo. Las reescrituras, la apropiación, el "abaratamiento", la mezcla, una subjetividad poética antihumanista son algunos de los aspectos que dan cuenta de esa persistencia, o "supervivencia" de acuerdo con Benjamin. Lo que se configura en esta persistencia es una respuesta y elaboración del modo en que la literatura argentina piensa y escribe lo popular -que defino como "plebeyo"-, en un movimiento que no puede ser pensado exclusivamente a partir de sus correspondencias o adaptaciones a las vanguardias o al objetivismo poético. Una posibilidad es nombrar este lazo como tradición en términos de Williams, es decir, como un proceso de selección, de interpretación y reinterpretación, de omisiones, ocultamientos y rescates.
This essay is an exploration of the following hypothesis: in 20th-century Argentinian poetry, it is possible to establish links between the works of Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz, and Alejandro Rubio, among others. It is a body of poetry with a common feature: the construction of an "archive of poetic imagination" that expands the limits of what is termed as "literary" in each context of production, as it proposes a similar way of arranging and writing that archive. Re-writing, appropriation, "cheapening" strategies, mixture, and an anti-humanistic poetic subjectivity are some of the aspects that reveal this persistence, or (in W. Benjamin's terms) "survival." What emerges from this persistence is an answer to, and an elaboration of the ways in which Argentinian literature conceives and writes popular culture-which I qualify as "plebeian"-, in a movement that should not be considered exclusively from its correspondences with, and adaptations to avant-garde expressions or poetic objectivism. These links might be termed "tradition" (to follow R. ;Williams), i. e., as a process of selection, interpretation and reinterpretation, omissions, erasures, and revaluations.
Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- El jardín de los poetas, 3(4), 58-74. (2017)
ISSN 2469-2131 - Materia
-
Literatura
Archivo
Imaginación poética
Tradición
Plebeyo
Poesía argentina
Poesía de la década de 1990
Modos de leer
Vanguardia
Nicolás Olivari
Mario Ortiz
Alejandro Rubio
Sergio Raimondi
Marcelo Díaz
Ana Porrúa
Historia literaria
Archive
Poetic imagination
Tradition
Popular
Plebeian
Nicolás Olivari
Mario Ortiz
Alejandro Rubio
Sergio Raimondi
Marcelo Díaz
Ana Porrúa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11642
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_10eb5c82cc5a3d99e040b2243e4a6d47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11642 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentinaBosoer, Sara AmaliaLiteraturaArchivoImaginación poéticaTradiciónPlebeyoPoesía argentinaPoesía de la década de 1990Modos de leerVanguardiaNicolás OlivariMario OrtizAlejandro RubioSergio RaimondiMarcelo DíazAna PorrúaHistoria literariaArchivePoetic imaginationTraditionPopularPlebeianNicolás OlivariMario OrtizAlejandro RubioSergio RaimondiMarcelo DíazAna PorrúaEste trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un "archivo de la imaginación poética" que expande los límites de lo que se piensa como "literario" en cada uno de sus contextos de producción, así como propone un modo similar de componer y escribir ese archivo. Las reescrituras, la apropiación, el "abaratamiento", la mezcla, una subjetividad poética antihumanista son algunos de los aspectos que dan cuenta de esa persistencia, o "supervivencia" de acuerdo con Benjamin. Lo que se configura en esta persistencia es una respuesta y elaboración del modo en que la literatura argentina piensa y escribe lo popular -que defino como "plebeyo"-, en un movimiento que no puede ser pensado exclusivamente a partir de sus correspondencias o adaptaciones a las vanguardias o al objetivismo poético. Una posibilidad es nombrar este lazo como tradición en términos de Williams, es decir, como un proceso de selección, de interpretación y reinterpretación, de omisiones, ocultamientos y rescates.This essay is an exploration of the following hypothesis: in 20th-century Argentinian poetry, it is possible to establish links between the works of Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz, and Alejandro Rubio, among others. It is a body of poetry with a common feature: the construction of an "archive of poetic imagination" that expands the limits of what is termed as "literary" in each context of production, as it proposes a similar way of arranging and writing that archive. Re-writing, appropriation, "cheapening" strategies, mixture, and an anti-humanistic poetic subjectivity are some of the aspects that reveal this persistence, or (in W. Benjamin's terms) "survival." What emerges from this persistence is an answer to, and an elaboration of the ways in which Argentinian literature conceives and writes popular culture-which I qualify as "plebeian"-, in a movement that should not be considered exclusively from its correspondences with, and adaptations to avant-garde expressions or poetic objectivism. These links might be termed "tradition" (to follow R. ;Williams), i. e., as a process of selection, interpretation and reinterpretation, omissions, erasures, and revaluations.Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11642/pr.11642.pdfEl jardín de los poetas, 3(4), 58-74. (2017)ISSN 2469-2131reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81171info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11642Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:18.586Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
spellingShingle |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina Bosoer, Sara Amalia Literatura Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo Poesía argentina Poesía de la década de 1990 Modos de leer Vanguardia Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa Historia literaria Archive Poetic imagination Tradition Popular Plebeian Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa |
title_short |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_full |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_fullStr |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
title_sort |
Apuntes sobre un archivo plebeyo de la poesía argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bosoer, Sara Amalia |
author |
Bosoer, Sara Amalia |
author_facet |
Bosoer, Sara Amalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo Poesía argentina Poesía de la década de 1990 Modos de leer Vanguardia Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa Historia literaria Archive Poetic imagination Tradition Popular Plebeian Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa |
topic |
Literatura Archivo Imaginación poética Tradición Plebeyo Poesía argentina Poesía de la década de 1990 Modos de leer Vanguardia Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa Historia literaria Archive Poetic imagination Tradition Popular Plebeian Nicolás Olivari Mario Ortiz Alejandro Rubio Sergio Raimondi Marcelo Díaz Ana Porrúa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un "archivo de la imaginación poética" que expande los límites de lo que se piensa como "literario" en cada uno de sus contextos de producción, así como propone un modo similar de componer y escribir ese archivo. Las reescrituras, la apropiación, el "abaratamiento", la mezcla, una subjetividad poética antihumanista son algunos de los aspectos que dan cuenta de esa persistencia, o "supervivencia" de acuerdo con Benjamin. Lo que se configura en esta persistencia es una respuesta y elaboración del modo en que la literatura argentina piensa y escribe lo popular -que defino como "plebeyo"-, en un movimiento que no puede ser pensado exclusivamente a partir de sus correspondencias o adaptaciones a las vanguardias o al objetivismo poético. Una posibilidad es nombrar este lazo como tradición en términos de Williams, es decir, como un proceso de selección, de interpretación y reinterpretación, de omisiones, ocultamientos y rescates. This essay is an exploration of the following hypothesis: in 20th-century Argentinian poetry, it is possible to establish links between the works of Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz, and Alejandro Rubio, among others. It is a body of poetry with a common feature: the construction of an "archive of poetic imagination" that expands the limits of what is termed as "literary" in each context of production, as it proposes a similar way of arranging and writing that archive. Re-writing, appropriation, "cheapening" strategies, mixture, and an anti-humanistic poetic subjectivity are some of the aspects that reveal this persistence, or (in W. Benjamin's terms) "survival." What emerges from this persistence is an answer to, and an elaboration of the ways in which Argentinian literature conceives and writes popular culture-which I qualify as "plebeian"-, in a movement that should not be considered exclusively from its correspondences with, and adaptations to avant-garde expressions or poetic objectivism. These links might be termed "tradition" (to follow R. ;Williams), i. e., as a process of selection, interpretation and reinterpretation, omissions, erasures, and revaluations. Fil: Bosoer, Sara Amalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo explora una hipótesis: en la poesía argentina del siglo XX es factible enlazar obras como las de Nicolás Olivari, Leónidas Lamborghini, Mario Ortiz, Marcelo Díaz o Alejandro Rubio, entre otros. Se trata de un corpus cuyo rasgo común es la construcción de un "archivo de la imaginación poética" que expande los límites de lo que se piensa como "literario" en cada uno de sus contextos de producción, así como propone un modo similar de componer y escribir ese archivo. Las reescrituras, la apropiación, el "abaratamiento", la mezcla, una subjetividad poética antihumanista son algunos de los aspectos que dan cuenta de esa persistencia, o "supervivencia" de acuerdo con Benjamin. Lo que se configura en esta persistencia es una respuesta y elaboración del modo en que la literatura argentina piensa y escribe lo popular -que defino como "plebeyo"-, en un movimiento que no puede ser pensado exclusivamente a partir de sus correspondencias o adaptaciones a las vanguardias o al objetivismo poético. Una posibilidad es nombrar este lazo como tradición en términos de Williams, es decir, como un proceso de selección, de interpretación y reinterpretación, de omisiones, ocultamientos y rescates. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11642/pr.11642.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11642/pr.11642.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/81171 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
El jardín de los poetas, 3(4), 58-74. (2017) ISSN 2469-2131 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261495846535169 |
score |
13.13397 |