Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay
- Autores
- Chamorro, María Felicia; Duarte Caballero, Alicia; Calderón Giménez, Nelly Manuela; Duarte Masi, Sergio; Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El acceso a la información está plenamente garantizado por las legislaciones nacionales e internacionales. Las instituciones, principalmente públicas, deben asegurarse de que sus portales de internet sean utilizables por las personas independientemente de su condición. Este trabajo verificó el cumplimiento de las pautas de la WCAG 2.0 de las páginas oficiales de los Ministerios de Paraguay, utilizando la herramienta de evaluación TAW disponible en línea. Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad. Las entidades del estado paraguayo deberían considerar la importancia de crear sitios web accesibles a fin de contribuir con la inclusión social de sectores de la población, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores.
Access to information is fully guaranteed by national and international legislation. Institutions, mainly public, must guarantee that their internet portals are usable by people regardless of their condition. This work verified compliance with the WCAG 2.0 guidelines of the official pages of the Ministries of Paraguay, using the TAW evaluation tool available online. The results show the absence of accessibility standards. Paraguayan state entities should consider the importance of creating accessible websites in order to contribute to the social inclusion of sectors of the population, mainly people with disabilities and the elderly.
Fil: Chamorro, María Felicia. Universidad Americana.
Fil: Duarte Caballero, Alicia. Universidad Americana.
Fil: Calderón Giménez, Nelly Manuela. Universidad Americana.
Fil: Duarte Masi, Sergio. Universidad Americana.
Fil: Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth. Universidad Americana. - Fuente
- Palabra Clave, 10(2), e129. (2021)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Accesibilidad web
Acceso a información
Información pública
Personas con discapacidad
Paraguay
Web accessibility
Information Access
Public Information
Persons with Disabilities
Paraguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12621
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0ef191613e0c0a129f008df66bf6f988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12621 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de ParaguayInformation accessibility of official institutions of Paraguay websitesChamorro, María FeliciaDuarte Caballero, AliciaCalderón Giménez, Nelly ManuelaDuarte Masi, SergioJiménez Chávez, Viviana ElizabethBibliotecología y ciencia de la informaciónAccesibilidad webAcceso a informaciónInformación públicaPersonas con discapacidadParaguayWeb accessibilityInformation AccessPublic InformationPersons with DisabilitiesParaguayEl acceso a la información está plenamente garantizado por las legislaciones nacionales e internacionales. Las instituciones, principalmente públicas, deben asegurarse de que sus portales de internet sean utilizables por las personas independientemente de su condición. Este trabajo verificó el cumplimiento de las pautas de la WCAG 2.0 de las páginas oficiales de los Ministerios de Paraguay, utilizando la herramienta de evaluación TAW disponible en línea. Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad. Las entidades del estado paraguayo deberían considerar la importancia de crear sitios web accesibles a fin de contribuir con la inclusión social de sectores de la población, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores.Access to information is fully guaranteed by national and international legislation. Institutions, mainly public, must guarantee that their internet portals are usable by people regardless of their condition. This work verified compliance with the WCAG 2.0 guidelines of the official pages of the Ministries of Paraguay, using the TAW evaluation tool available online. The results show the absence of accessibility standards. Paraguayan state entities should consider the importance of creating accessible websites in order to contribute to the social inclusion of sectors of the population, mainly people with disabilities and the elderly.Fil: Chamorro, María Felicia. Universidad Americana.Fil: Duarte Caballero, Alicia. Universidad Americana.Fil: Calderón Giménez, Nelly Manuela. Universidad Americana.Fil: Duarte Masi, Sergio. Universidad Americana.Fil: Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth. Universidad Americana.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12621/pr.12621.pdfPalabra Clave, 10(2), e129. (2021)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12621Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:11.451Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay Information accessibility of official institutions of Paraguay websites |
title |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
spellingShingle |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay Chamorro, María Felicia Bibliotecología y ciencia de la información Accesibilidad web Acceso a información Información pública Personas con discapacidad Paraguay Web accessibility Information Access Public Information Persons with Disabilities Paraguay |
title_short |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
title_full |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
title_fullStr |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
title_sort |
Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chamorro, María Felicia Duarte Caballero, Alicia Calderón Giménez, Nelly Manuela Duarte Masi, Sergio Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth |
author |
Chamorro, María Felicia |
author_facet |
Chamorro, María Felicia Duarte Caballero, Alicia Calderón Giménez, Nelly Manuela Duarte Masi, Sergio Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Duarte Caballero, Alicia Calderón Giménez, Nelly Manuela Duarte Masi, Sergio Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Accesibilidad web Acceso a información Información pública Personas con discapacidad Paraguay Web accessibility Information Access Public Information Persons with Disabilities Paraguay |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Accesibilidad web Acceso a información Información pública Personas con discapacidad Paraguay Web accessibility Information Access Public Information Persons with Disabilities Paraguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El acceso a la información está plenamente garantizado por las legislaciones nacionales e internacionales. Las instituciones, principalmente públicas, deben asegurarse de que sus portales de internet sean utilizables por las personas independientemente de su condición. Este trabajo verificó el cumplimiento de las pautas de la WCAG 2.0 de las páginas oficiales de los Ministerios de Paraguay, utilizando la herramienta de evaluación TAW disponible en línea. Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad. Las entidades del estado paraguayo deberían considerar la importancia de crear sitios web accesibles a fin de contribuir con la inclusión social de sectores de la población, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores. Access to information is fully guaranteed by national and international legislation. Institutions, mainly public, must guarantee that their internet portals are usable by people regardless of their condition. This work verified compliance with the WCAG 2.0 guidelines of the official pages of the Ministries of Paraguay, using the TAW evaluation tool available online. The results show the absence of accessibility standards. Paraguayan state entities should consider the importance of creating accessible websites in order to contribute to the social inclusion of sectors of the population, mainly people with disabilities and the elderly. Fil: Chamorro, María Felicia. Universidad Americana. Fil: Duarte Caballero, Alicia. Universidad Americana. Fil: Calderón Giménez, Nelly Manuela. Universidad Americana. Fil: Duarte Masi, Sergio. Universidad Americana. Fil: Jiménez Chávez, Viviana Elizabeth. Universidad Americana. |
description |
El acceso a la información está plenamente garantizado por las legislaciones nacionales e internacionales. Las instituciones, principalmente públicas, deben asegurarse de que sus portales de internet sean utilizables por las personas independientemente de su condición. Este trabajo verificó el cumplimiento de las pautas de la WCAG 2.0 de las páginas oficiales de los Ministerios de Paraguay, utilizando la herramienta de evaluación TAW disponible en línea. Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad. Las entidades del estado paraguayo deberían considerar la importancia de crear sitios web accesibles a fin de contribuir con la inclusión social de sectores de la población, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12621/pr.12621.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12621/pr.12621.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 10(2), e129. (2021) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143165964222464 |
score |
12.712165 |