Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile

Autores
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo; Barraza Gómez, Fernando; Mahecha Matsudo, Sandra
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.
The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor.
Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar.
Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Actividad física
Rendimiento deportivo
Rendimiento escolar
Análisis comparativo
Adolescentes
Chile
School students
Cognition
Motor skills
Physical self-concept
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663

id MemAca_0b90b6ced183dcf2cf4136bea4abcb94
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, ChilePhysical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, ChileYáñez Sepúlveda, RodrigoBarraza Gómez, FernandoMahecha Matsudo, SandraEducación físicaActividad físicaRendimiento deportivoRendimiento escolarAnálisis comparativoAdolescentesChileSchool studentsCognitionMotor skillsPhysical self-conceptEl objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor.Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar.Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdfEducación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
Physical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, Chile
title Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
spellingShingle Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Educación física
Actividad física
Rendimiento deportivo
Rendimiento escolar
Análisis comparativo
Adolescentes
Chile
School students
Cognition
Motor skills
Physical self-concept
title_short Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
title_full Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
title_fullStr Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
title_full_unstemmed Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
title_sort Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Barraza Gómez, Fernando
Mahecha Matsudo, Sandra
author Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
author_facet Yáñez Sepúlveda, Rodrigo
Barraza Gómez, Fernando
Mahecha Matsudo, Sandra
author_role author
author2 Barraza Gómez, Fernando
Mahecha Matsudo, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Actividad física
Rendimiento deportivo
Rendimiento escolar
Análisis comparativo
Adolescentes
Chile
School students
Cognition
Motor skills
Physical self-concept
topic Educación física
Actividad física
Rendimiento deportivo
Rendimiento escolar
Análisis comparativo
Adolescentes
Chile
School students
Cognition
Motor skills
Physical self-concept
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.
The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor.
Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar.
Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor.
description El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464095510528
score 13.070432