Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile
- Autores
- Yáñez Sepúlveda, Rodrigo; Barraza Gómez, Fernando; Mahecha Matsudo, Sandra
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.
The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.
Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor.
Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar.
Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Actividad física
Rendimiento deportivo
Rendimiento escolar
Análisis comparativo
Adolescentes
Chile
School students
Cognition
Motor skills
Physical self-concept - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0b90b6ced183dcf2cf4136bea4abcb94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, ChilePhysical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, ChileYáñez Sepúlveda, RodrigoBarraza Gómez, FernandoMahecha Matsudo, SandraEducación físicaActividad físicaRendimiento deportivoRendimiento escolarAnálisis comparativoAdolescentesChileSchool studentsCognitionMotor skillsPhysical self-conceptEl objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física.The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active.Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor.Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar.Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdfEducación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7663Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile Physical activity, academic performance and physical self- concept of teenagers from Quintero, Chile |
title |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
spellingShingle |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Educación física Actividad física Rendimiento deportivo Rendimiento escolar Análisis comparativo Adolescentes Chile School students Cognition Motor skills Physical self-concept |
title_short |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
title_full |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
title_fullStr |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
title_full_unstemmed |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
title_sort |
Actividad Física, Rendimiento Académico y Autoconcepto Físico en Adolescentes de Quintero, Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Barraza Gómez, Fernando Mahecha Matsudo, Sandra |
author |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo |
author_facet |
Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Barraza Gómez, Fernando Mahecha Matsudo, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Barraza Gómez, Fernando Mahecha Matsudo, Sandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Actividad física Rendimiento deportivo Rendimiento escolar Análisis comparativo Adolescentes Chile School students Cognition Motor skills Physical self-concept |
topic |
Educación física Actividad física Rendimiento deportivo Rendimiento escolar Análisis comparativo Adolescentes Chile School students Cognition Motor skills Physical self-concept |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física. The purpose of this study is to compare the academic performance and the physical self-concept on a group of high school students according to their physical activity level. 124 students, average age 18,1 (± 0,60) were evaluated. The level of physical activity was determined with the IPAQ questionnaire. The physical self-concept was evaluated using the Physical self-Description Questionnaire (PSDQ). The average grades in Linguistics and Mathematics were used to determine the Grade Point Average (NEM, for its acronym in Spanish). Results showed that male students have a more positive PSC (p=0,000) and NEM (p=0,033) than female students. It also showed that male and female students that are more active have better PSC and NEM than the ones with low physical activity (p=0,05). From these results it is possible to conclude that teenagers, both male and female, that have physical activity on a regular basis get better grades and show a more positive physical self-concept than the ones who are not as active. Fil: Yáñez Sepúlveda, Rodrigo. Universidad Mayor. Fil: Barraza Gómez, Fernando. Universidad Viña del Mar. Fil: Mahecha Matsudo, Sandra. Universidad Mayor. |
description |
El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento académico y autoconcepto físico en adolescentes escolares de acuerdo al nivel de actividad física. Fueron evaluados 124 estudiantes de 18,1(± 0,60) años promedio. Se determinó el nivel de actividad física con el cuestionario IPAQ. El autoconcepto físico se evalúo con el test de valoración del autoconcepto físico (ACF). Se determinó el promedio general de notas (NEM) usando los promedios obtenidos en Matemáticas y Lenguaje. Los resultados evidenciaron que los hombres presentan un ACF (p=0,000) y un NEM (p=0,033) más positivo que las mujeres, se demostró que los sujetos activos presentan mejor ACF y NEM que los alumnos con actividad física baja (p=0,000).A partir de estos resultados se llegó a la conclusión que los adolescentes, del sexo masculino y femenino que tienen un mayor nivel de actividad física presentan mejores calificaciones y autoconcepto físico en comparación con los sujetos que presentan un bajo nivel de actividad física. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7663/pr.7663.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 18(2), e017. (2016) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616464095510528 |
score |
13.070432 |