La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén

Autores
Schnaidler, Elías Rolando
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En presentaciones anteriores, en el marco del trabajo de investigación denominado: "Historia reciente de las manifestaciones artísticas femeninas en el campo popular y de elites en la conformación del patrimonio cultural de las mujeres en la ciudad de Neuquén", dirigido por la doctora Nélida Bonaccorsi, se incorporaban líneas de indagación en relación a las manifestaciones femeninas en torno a la danza, historias personales de profesoras en actividad, las relaciones entre su vida pública y privada en la ciudad de Neuquén, la indagación de las motivaciones personales y profesionales que implican la dedicación de tiempos, esfuerzos y compromisos a la exploración y difusión de determinadas maneras de concebir la danza y el movimiento expresivo. Es decir, reconocer los modos mediante los cuales estas profesoras fueron construyendo sus espacios de acción y sus territorios, dentro del universo de la danza local. Universo que permite conformar una línea o escuela identificada como ?particular? en la experiencia con la danza, y especialmente, en el marco de la danza contemporánea. Este nuevo trabajo indaga desde estos mismos parámetros, siempre atravesados por la perspectiva de género, es decir, desde el estudio de las relaciones asimétricas de hombres y mujeres, los modos de las actividades corporales en el marco de escuelas barriales de enseñanza de danzas en barrios de constitución obrera y trabajadora de la ciudad de Neuquén. Se estudiará Las motivaciones de sus protagonistas, sus historias de aprendizaje y también sus relaciones con aquellos elementos que hacen a la cultura popular. Esta indagación persigue la posibilidad de conocer un poco más acerca de la vida cotidiana de mujeres que dedican tiempo a la danza, nos interesa conocer susaspiraciones, sus progresos, sus incertidumbres, las relaciones entre los géneros, entre las instituciones, en síntesis, el mundo de significaciones de su entorno y aquel que le es propio, para poder así conocer, la actividad artística femenina en su conjunto, muy pocas veces visibilizada en la ciudad
Fil: Schnaidler, Elías Rolando. Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo.
Fuente
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8000

id MemAca_0b57d3d3018ee452fdb34942291628ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8000
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de NeuquénSchnaidler, Elías RolandoEducación físicaEn presentaciones anteriores, en el marco del trabajo de investigación denominado: "Historia reciente de las manifestaciones artísticas femeninas en el campo popular y de elites en la conformación del patrimonio cultural de las mujeres en la ciudad de Neuquén", dirigido por la doctora Nélida Bonaccorsi, se incorporaban líneas de indagación en relación a las manifestaciones femeninas en torno a la danza, historias personales de profesoras en actividad, las relaciones entre su vida pública y privada en la ciudad de Neuquén, la indagación de las motivaciones personales y profesionales que implican la dedicación de tiempos, esfuerzos y compromisos a la exploración y difusión de determinadas maneras de concebir la danza y el movimiento expresivo. Es decir, reconocer los modos mediante los cuales estas profesoras fueron construyendo sus espacios de acción y sus territorios, dentro del universo de la danza local. Universo que permite conformar una línea o escuela identificada como ?particular? en la experiencia con la danza, y especialmente, en el marco de la danza contemporánea. Este nuevo trabajo indaga desde estos mismos parámetros, siempre atravesados por la perspectiva de género, es decir, desde el estudio de las relaciones asimétricas de hombres y mujeres, los modos de las actividades corporales en el marco de escuelas barriales de enseñanza de danzas en barrios de constitución obrera y trabajadora de la ciudad de Neuquén. Se estudiará Las motivaciones de sus protagonistas, sus historias de aprendizaje y también sus relaciones con aquellos elementos que hacen a la cultura popular. Esta indagación persigue la posibilidad de conocer un poco más acerca de la vida cotidiana de mujeres que dedican tiempo a la danza, nos interesa conocer susaspiraciones, sus progresos, sus incertidumbres, las relaciones entre los géneros, entre las instituciones, en síntesis, el mundo de significaciones de su entorno y aquel que le es propio, para poder así conocer, la actividad artística femenina en su conjunto, muy pocas veces visibilizada en la ciudadFil: Schnaidler, Elías Rolando. Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8000/ev.8000.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8000Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.26Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
title La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
spellingShingle La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
Schnaidler, Elías Rolando
Educación física
title_short La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
title_full La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
title_fullStr La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
title_sort La expresión del cuerpo en movimiento : Danza y género en barrios de la ciudad de Neuquén
dc.creator.none.fl_str_mv Schnaidler, Elías Rolando
author Schnaidler, Elías Rolando
author_facet Schnaidler, Elías Rolando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv En presentaciones anteriores, en el marco del trabajo de investigación denominado: "Historia reciente de las manifestaciones artísticas femeninas en el campo popular y de elites en la conformación del patrimonio cultural de las mujeres en la ciudad de Neuquén", dirigido por la doctora Nélida Bonaccorsi, se incorporaban líneas de indagación en relación a las manifestaciones femeninas en torno a la danza, historias personales de profesoras en actividad, las relaciones entre su vida pública y privada en la ciudad de Neuquén, la indagación de las motivaciones personales y profesionales que implican la dedicación de tiempos, esfuerzos y compromisos a la exploración y difusión de determinadas maneras de concebir la danza y el movimiento expresivo. Es decir, reconocer los modos mediante los cuales estas profesoras fueron construyendo sus espacios de acción y sus territorios, dentro del universo de la danza local. Universo que permite conformar una línea o escuela identificada como ?particular? en la experiencia con la danza, y especialmente, en el marco de la danza contemporánea. Este nuevo trabajo indaga desde estos mismos parámetros, siempre atravesados por la perspectiva de género, es decir, desde el estudio de las relaciones asimétricas de hombres y mujeres, los modos de las actividades corporales en el marco de escuelas barriales de enseñanza de danzas en barrios de constitución obrera y trabajadora de la ciudad de Neuquén. Se estudiará Las motivaciones de sus protagonistas, sus historias de aprendizaje y también sus relaciones con aquellos elementos que hacen a la cultura popular. Esta indagación persigue la posibilidad de conocer un poco más acerca de la vida cotidiana de mujeres que dedican tiempo a la danza, nos interesa conocer susaspiraciones, sus progresos, sus incertidumbres, las relaciones entre los géneros, entre las instituciones, en síntesis, el mundo de significaciones de su entorno y aquel que le es propio, para poder así conocer, la actividad artística femenina en su conjunto, muy pocas veces visibilizada en la ciudad
Fil: Schnaidler, Elías Rolando. Facultad de Ciencias de la Educación, UNCo.
description En presentaciones anteriores, en el marco del trabajo de investigación denominado: "Historia reciente de las manifestaciones artísticas femeninas en el campo popular y de elites en la conformación del patrimonio cultural de las mujeres en la ciudad de Neuquén", dirigido por la doctora Nélida Bonaccorsi, se incorporaban líneas de indagación en relación a las manifestaciones femeninas en torno a la danza, historias personales de profesoras en actividad, las relaciones entre su vida pública y privada en la ciudad de Neuquén, la indagación de las motivaciones personales y profesionales que implican la dedicación de tiempos, esfuerzos y compromisos a la exploración y difusión de determinadas maneras de concebir la danza y el movimiento expresivo. Es decir, reconocer los modos mediante los cuales estas profesoras fueron construyendo sus espacios de acción y sus territorios, dentro del universo de la danza local. Universo que permite conformar una línea o escuela identificada como ?particular? en la experiencia con la danza, y especialmente, en el marco de la danza contemporánea. Este nuevo trabajo indaga desde estos mismos parámetros, siempre atravesados por la perspectiva de género, es decir, desde el estudio de las relaciones asimétricas de hombres y mujeres, los modos de las actividades corporales en el marco de escuelas barriales de enseñanza de danzas en barrios de constitución obrera y trabajadora de la ciudad de Neuquén. Se estudiará Las motivaciones de sus protagonistas, sus historias de aprendizaje y también sus relaciones con aquellos elementos que hacen a la cultura popular. Esta indagación persigue la posibilidad de conocer un poco más acerca de la vida cotidiana de mujeres que dedican tiempo a la danza, nos interesa conocer susaspiraciones, sus progresos, sus incertidumbres, las relaciones entre los géneros, entre las instituciones, en síntesis, el mundo de significaciones de su entorno y aquel que le es propio, para poder así conocer, la actividad artística femenina en su conjunto, muy pocas veces visibilizada en la ciudad
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8000/ev.8000.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8000/ev.8000.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556111200256
score 13.070432