Le Goff: Balance crítico de un legado

Autores
Astarita, Carlos
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los primeros trabajos de Jacques Le Goff, sobre mercaderes, banqueros e intelectuales de la Edad Media, presentan cualidades que anuncian su desarrollo posterior: débil teoría económica y mayor desarrollo sobre historia de las ideas. A partir de 1964, con la publicación de La civilización del occidente medieval, se produce un cambio. Ese cambio se inscribe en una nueva orientación general de la escuela de Annales: el estudio de las mentalidades. Le Goff pretende realizar un análisis de la mentalidad del hombre medieval. Su estudio se basa principalmente en textos eruditos eclesiásticos. Se demuestra en este artículo que ese tipo de fuentes permiten acceder a la mentalidad de la parte sacerdotal de la clase de poder. De manera secundaria, Le Goff estudió fuentes literarias que permiten acercarse a la mentalidad de los caballeros. Para el análisis de los campesinos y de distintos sectores subalternos se necesitarían otro tipo de fuentes que nunca fueron utilizadas por Le Goff. Este análisis mantiene algunas semejanzas con el materialismo histórico, pero también tiene profundas diferencias con la doctrina de Marx. En base a esto se determina el alcance del legado de Le Goff
The early works of Jacques Le Goff, on merchants, bankers and intellectuals of the Middle Ages, have qualities that announce their further development: weak economic theory and further development on the history of ideas. From 1964, with the publication of La Civilisation de l'Occident médiéval, there is a change. This change is part of a new approach of the Annales School: study of mentalités. Le Goff intended to analyze the mentality of medieval man. His study is based mainly on ecclesiatical scholars texts. We show in this paper that such sources provide acces to the mentality of the priestly class of power. Secondarily, Le Goff studied sources that allow to approach the mentality of knights. For analysis of peasants and other subaltern groups other sources that were never used by Le Goff are required. This analysis maintains some similarities with the historical materialism, but also has profound differences with the doctrine of Marx. On this basis the extent of Le Goff's legacy is determined
Fil: Astarita, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Sociedades Precapitalistas, 3(2). (2014)
ISSN 2250-5121
Materia
Historia
Jacques Le Goff
Escuela de Annales
Mentalidades
Fuentes medievales
Estructuralismo
Materialismo histórico
Jacques Le Goff
Annales school
Mentalités
Medieval sources
Structuralism and Historical Materialism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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The early works of Jacques Le Goff, on merchants, bankers and intellectuals of the Middle Ages, have qualities that announce their further development: weak economic theory and further development on the history of ideas. From 1964, with the publication of La Civilisation de l'Occident médiéval, there is a change. This change is part of a new approach of the Annales School: study of mentalités. Le Goff intended to analyze the mentality of medieval man. His study is based mainly on ecclesiatical scholars texts. We show in this paper that such sources provide acces to the mentality of the priestly class of power. Secondarily, Le Goff studied sources that allow to approach the mentality of knights. For analysis of peasants and other subaltern groups other sources that were never used by Le Goff are required. This analysis maintains some similarities with the historical materialism, but also has profound differences with the doctrine of Marx. On this basis the extent of Le Goff's legacy is determined
Fil: Astarita, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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