¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina

Autores
Planas, Javier; Dorta, Ayelén
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Un proyecto heurístico que se proponga inventariar los modos en que fueron elaborados los saberes de biblioteca en Argentina, esto es, todas aquellas ideas que produjeron efectos en las maneras coleccionar y organizar libros, y en los modos de producir públicos lectores, requiere disponer una interpretación de aquellas intervenciones que tematizaron el problema de la biblioteca como institución social, desde diferentes puntos de vista, necesidades y circunstancias: en los avatares de la cultura científica, en los dilemas de la formación del ciudadano, en la creación de una profesión o en la angustia de la progresión tecnológica. Casi siempre en la marginalidad de las políticas oficiales, eminentes hombres de letras, científicos, ingenieros, educadores, políticos y autodidactas perfilaron un campo del saber y, al hacerlo, dejaron a su paso las huellas para una historia cultural que apenas es reconocible en la actualidad. Concebido de esta manera, el objeto de conocimiento plantea no pocos problemas metodológicos, cuyas raíces se hunden en el denominado giro material de la historia intelectual. ¿Cuáles son los conceptos claves de esta historia? ¿Qué dimensiones analíticas lo harían posible? Ofrecer un principio de respuesta a estos y otros interrogantes es el objeto de la ponencia.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social; Pensar global / Pensar local. La compresión del mundo contemporáneo, Santiago de Chile y Valparaíso, Chile, 7-10 de marzo de 2023
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Cultura de biblioteca
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15326

id MemAca_098aa2a5c5049ef31ffeed041a188c94
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15326
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en ArgentinaPlanas, JavierDorta, AyelénBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecologíaCampo bibliotecarioHistoria de las bibliotecasCultura de bibliotecaArgentinaUn proyecto heurístico que se proponga inventariar los modos en que fueron elaborados los saberes de biblioteca en Argentina, esto es, todas aquellas ideas que produjeron efectos en las maneras coleccionar y organizar libros, y en los modos de producir públicos lectores, requiere disponer una interpretación de aquellas intervenciones que tematizaron el problema de la biblioteca como institución social, desde diferentes puntos de vista, necesidades y circunstancias: en los avatares de la cultura científica, en los dilemas de la formación del ciudadano, en la creación de una profesión o en la angustia de la progresión tecnológica. Casi siempre en la marginalidad de las políticas oficiales, eminentes hombres de letras, científicos, ingenieros, educadores, políticos y autodidactas perfilaron un campo del saber y, al hacerlo, dejaron a su paso las huellas para una historia cultural que apenas es reconocible en la actualidad. Concebido de esta manera, el objeto de conocimiento plantea no pocos problemas metodológicos, cuyas raíces se hunden en el denominado giro material de la historia intelectual. ¿Cuáles son los conceptos claves de esta historia? ¿Qué dimensiones analíticas lo harían posible? Ofrecer un principio de respuesta a estos y otros interrogantes es el objeto de la ponencia.Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15326/ev.15326.pdfIV Congreso Latinoamericano de Teoría Social; Pensar global / Pensar local. La compresión del mundo contemporáneo, Santiago de Chile y Valparaíso, Chile, 7-10 de marzo de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:06:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15326Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:14.704Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
title ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
spellingShingle ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
Planas, Javier
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Cultura de biblioteca
Argentina
title_short ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
title_full ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
title_fullStr ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
title_full_unstemmed ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
title_sort ¿Cómo hacer una historia de los saberes sobre bibliotecas? Problemas y dimensiones de análisis para el campo de la lectura en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Planas, Javier
Dorta, Ayelén
author Planas, Javier
author_facet Planas, Javier
Dorta, Ayelén
author_role author
author2 Dorta, Ayelén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Cultura de biblioteca
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Campo bibliotecario
Historia de las bibliotecas
Cultura de biblioteca
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Un proyecto heurístico que se proponga inventariar los modos en que fueron elaborados los saberes de biblioteca en Argentina, esto es, todas aquellas ideas que produjeron efectos en las maneras coleccionar y organizar libros, y en los modos de producir públicos lectores, requiere disponer una interpretación de aquellas intervenciones que tematizaron el problema de la biblioteca como institución social, desde diferentes puntos de vista, necesidades y circunstancias: en los avatares de la cultura científica, en los dilemas de la formación del ciudadano, en la creación de una profesión o en la angustia de la progresión tecnológica. Casi siempre en la marginalidad de las políticas oficiales, eminentes hombres de letras, científicos, ingenieros, educadores, políticos y autodidactas perfilaron un campo del saber y, al hacerlo, dejaron a su paso las huellas para una historia cultural que apenas es reconocible en la actualidad. Concebido de esta manera, el objeto de conocimiento plantea no pocos problemas metodológicos, cuyas raíces se hunden en el denominado giro material de la historia intelectual. ¿Cuáles son los conceptos claves de esta historia? ¿Qué dimensiones analíticas lo harían posible? Ofrecer un principio de respuesta a estos y otros interrogantes es el objeto de la ponencia.
Fil: Planas, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dorta, Ayelén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Un proyecto heurístico que se proponga inventariar los modos en que fueron elaborados los saberes de biblioteca en Argentina, esto es, todas aquellas ideas que produjeron efectos en las maneras coleccionar y organizar libros, y en los modos de producir públicos lectores, requiere disponer una interpretación de aquellas intervenciones que tematizaron el problema de la biblioteca como institución social, desde diferentes puntos de vista, necesidades y circunstancias: en los avatares de la cultura científica, en los dilemas de la formación del ciudadano, en la creación de una profesión o en la angustia de la progresión tecnológica. Casi siempre en la marginalidad de las políticas oficiales, eminentes hombres de letras, científicos, ingenieros, educadores, políticos y autodidactas perfilaron un campo del saber y, al hacerlo, dejaron a su paso las huellas para una historia cultural que apenas es reconocible en la actualidad. Concebido de esta manera, el objeto de conocimiento plantea no pocos problemas metodológicos, cuyas raíces se hunden en el denominado giro material de la historia intelectual. ¿Cuáles son los conceptos claves de esta historia? ¿Qué dimensiones analíticas lo harían posible? Ofrecer un principio de respuesta a estos y otros interrogantes es el objeto de la ponencia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15326/ev.15326.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15326/ev.15326.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social; Pensar global / Pensar local. La compresión del mundo contemporáneo, Santiago de Chile y Valparaíso, Chile, 7-10 de marzo de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607027486556160
score 13.001348