Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas

Autores
Lynn, Soledad; Bernardelli, Cecilia; Badagnani, Daniel; Pardo, Marcelo; Petrucci, Diego; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta un proyecto de investigación en elaboración en la Facultad de Ciencias Exactas, describiendo el contexto institucional dentro del cual se gestiona la idea. El proyecto propone sistematizar innovaciones implementadas en cursos de la unidad académica. Partiendo de una caracterización del contexto institucional, que incluye las tradiciones más representativas de la Facultad en el ámbito docente, nos proponemos describir las innovaciones que se vienen desarrollando en algunos cursos -en el marco del Programa de Apoyo a Propuestas de Mejoramiento en la Enseñanza- con el fin de contar con un registro sistemático que posibilite profundizar el seguimiento. El análisis de estas innovaciones permitirá indagar sobre posibles regularidades para poder profundizar aquellas innovaciones exitosas en los cursos y/o propiciar que sean extendidas a otros. También se pretende identificar las dificultades en la implementación de innovaciones. El análisis de las innovaciones que fracasen significará un aprendizaje en términos de la comunidad, que evitará la repetición de errores
Fil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Bernardelli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Badagnani, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Pardo, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico; CONICET.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Didáctica de las ciencias
Docencia universitaria
Sistematización investigativa
Innovación didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3689

id MemAca_095cc098fc5a6257bf55d8488580e59a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3689
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias ExactasLynn, SoledadBernardelli, CeciliaBadagnani, DanielPardo, MarceloPetrucci, DiegoCappannini, OsvaldoCiencias ambientalesDidáctica de las cienciasDocencia universitariaSistematización investigativaInnovación didácticaEste trabajo presenta un proyecto de investigación en elaboración en la Facultad de Ciencias Exactas, describiendo el contexto institucional dentro del cual se gestiona la idea. El proyecto propone sistematizar innovaciones implementadas en cursos de la unidad académica. Partiendo de una caracterización del contexto institucional, que incluye las tradiciones más representativas de la Facultad en el ámbito docente, nos proponemos describir las innovaciones que se vienen desarrollando en algunos cursos -en el marco del Programa de Apoyo a Propuestas de Mejoramiento en la Enseñanza- con el fin de contar con un registro sistemático que posibilite profundizar el seguimiento. El análisis de estas innovaciones permitirá indagar sobre posibles regularidades para poder profundizar aquellas innovaciones exitosas en los cursos y/o propiciar que sean extendidas a otros. También se pretende identificar las dificultades en la implementación de innovaciones. El análisis de las innovaciones que fracasen significará un aprendizaje en términos de la comunidad, que evitará la repetición de erroresFil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.Fil: Bernardelli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.Fil: Badagnani, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.Fil: Pardo, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.Fil: Cappannini, Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico; CONICET.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3689/ev.3689.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3689Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
title Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
spellingShingle Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
Lynn, Soledad
Ciencias ambientales
Didáctica de las ciencias
Docencia universitaria
Sistematización investigativa
Innovación didáctica
title_short Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
title_fullStr Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
title_full_unstemmed Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
title_sort Investigación sobre los procesos de innovación en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Lynn, Soledad
Bernardelli, Cecilia
Badagnani, Daniel
Pardo, Marcelo
Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo
author Lynn, Soledad
author_facet Lynn, Soledad
Bernardelli, Cecilia
Badagnani, Daniel
Pardo, Marcelo
Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Bernardelli, Cecilia
Badagnani, Daniel
Pardo, Marcelo
Petrucci, Diego
Cappannini, Osvaldo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Didáctica de las ciencias
Docencia universitaria
Sistematización investigativa
Innovación didáctica
topic Ciencias ambientales
Didáctica de las ciencias
Docencia universitaria
Sistematización investigativa
Innovación didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un proyecto de investigación en elaboración en la Facultad de Ciencias Exactas, describiendo el contexto institucional dentro del cual se gestiona la idea. El proyecto propone sistematizar innovaciones implementadas en cursos de la unidad académica. Partiendo de una caracterización del contexto institucional, que incluye las tradiciones más representativas de la Facultad en el ámbito docente, nos proponemos describir las innovaciones que se vienen desarrollando en algunos cursos -en el marco del Programa de Apoyo a Propuestas de Mejoramiento en la Enseñanza- con el fin de contar con un registro sistemático que posibilite profundizar el seguimiento. El análisis de estas innovaciones permitirá indagar sobre posibles regularidades para poder profundizar aquellas innovaciones exitosas en los cursos y/o propiciar que sean extendidas a otros. También se pretende identificar las dificultades en la implementación de innovaciones. El análisis de las innovaciones que fracasen significará un aprendizaje en términos de la comunidad, que evitará la repetición de errores
Fil: Lynn, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Bernardelli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Badagnani, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Pardo, Marcelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Exactas. Espacio Pedagógico; CONICET.
description Este trabajo presenta un proyecto de investigación en elaboración en la Facultad de Ciencias Exactas, describiendo el contexto institucional dentro del cual se gestiona la idea. El proyecto propone sistematizar innovaciones implementadas en cursos de la unidad académica. Partiendo de una caracterización del contexto institucional, que incluye las tradiciones más representativas de la Facultad en el ámbito docente, nos proponemos describir las innovaciones que se vienen desarrollando en algunos cursos -en el marco del Programa de Apoyo a Propuestas de Mejoramiento en la Enseñanza- con el fin de contar con un registro sistemático que posibilite profundizar el seguimiento. El análisis de estas innovaciones permitirá indagar sobre posibles regularidades para poder profundizar aquellas innovaciones exitosas en los cursos y/o propiciar que sean extendidas a otros. También se pretende identificar las dificultades en la implementación de innovaciones. El análisis de las innovaciones que fracasen significará un aprendizaje en términos de la comunidad, que evitará la repetición de errores
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3689/ev.3689.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3689/ev.3689.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482074394624
score 13.070432