Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno
- Autores
- Robles, Gustavo Matías
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone discutir la relevancia y la actualidad de las reflexiones filosóficas de Theodor ;W. Adorno sobre educación. En ese contexto se mostrará que el centro de lo que podría considerarse la ;filosofía de la educación adorniana es la preocupación por formas de subjetivación autoritarias y su potencial ;antidemocrático a la luz del pasado reciente alemán. Para esto se argumentará que este "giro al sujeto", que Adorno ;propone como lema de una pedagogía crítica, debe ser comprendido en relación con los trabajos empíricos ;sobre el autoritarismo que el mismo autor llevó a cabo a partir de los años cincuenta y con ciertos motivos ;propios de su filosofía, tales y como la idea de crisis de la experiencia, su crítica a la idea de sujeto autónomo y su ;concepto anticonformista de crítica. El artículo estará basado en una lectura crítica e interpretativa de los textos ;adornianos sobre educación, especialmente de sus conferencias y escritos publicados en el tomo Educación ;para la Emancipación, así como de otros textos centrales de su obra. El objetivo general del artículo es pensar ;el papel de la educación en la formación de modos de subjetivación apropiados para una vida democrática y ;para combatir expresiones de autoritarismo social. En las conclusiones se mostrará que el centro del problema ;son las formas rígidas e identitarias de individualidad que una educación política para la democracia debe ;problematizar
Fil: Robles, Gustavo Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Sophia(25), 209-231. (2018)
ISSN 1390-8626 - Materia
-
Ciencias sociales
Filosofía contemporánea
Democracia
Educación
Adorno, Theodor W.
Crítica
Educación
Identidad
Democracia
Autoritarismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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